lunes, 30 de marzo de 2015

KAIKOURA


Kaikoura es una población al borde del mar, de camino entre Christchurch y el ferry a la isla norte. Su nombre en maorí proviene de Kai (comer) y Koura (ballena). No es que se comían ellos a las ballenas, que a lo mejor también, es que son las ballenas las que se acercan a esta costa para alimentarse. Alguna particularidad de estos fondos marinos hace que la comida sea abundante.
Aquí se viene a comer langosta, a nadar entre delfines y a ver ballenas. Como veis, actividades asequibles todas donde las haya. También tiene un estupendo paseo costero y una colonia de lánguidas focas. Lo que es el pueblo, lo de casi todos, horrroroso. Pero la costa de alrededor merece una visita. Yme ha gustado que aquí la cultura maorí tiene un hueco, algo más que la mera presencia testomonial y folclórica que hay en otros sitios.

Está construída sobre cimientos de huesos de ballena

Como la langosta no me hace mucha gracia, delfines ya he visto y no me apetecía compartir esa experiencia con un montón de japoneses exultantes, me he decidido por echarme un largo e ir a ver ballenas.


No sé si el mar por aquí es siempre así. Pero había olas de unos metros, no me atrevo a decir cuántos, y me he mareado como una mona. En marcha, vaya; en parado, un horror. No hay documento gráfico de ballenas. Bastante tenía con agarrar la barandilla y la bolsa de "emergencia". Hasta que no me he echado una siesta y he comido algo, no he sido persona. Y así y todo me he quedado atontada para casi todo el día.
A ver esos pensamientos, que os estoy oyendo...

A falta de ballenas...
Además, tampoco es que se vea mucho de las ballenas. Me refiero a que se les ve los lomos, pedazo de lomos, alguna aleta, pero nada de ojos (esos no sé dónde los tienen) o boca (esa sí se que está en la parte inferior de la mole), por lo que hay que esperar a que decidan irse para ver la cola y sacar la típica foto. Por lo que era mejor disfrutar del espectáculo y pasar de preocuparse de la cámara. De paso, he visto montón de delfines, algunos hasta saltando y haciendo cabriolas, albatros, y alguna que otra foca.

6 comentarios:

  1. Qué sencilla te veo.. "tampoco es que se vea mucho de las ballenas"..., nada, lo habitual, unos lomitos y unas aletas que aquí ves un día si y otro también....Poquita cosa, que es que no me han invitado a tomar algo y no he podido verlas de cuerpo entero....

    Ya te vale....

    ResponderEliminar
  2. Y que mal cuerpo se queda !!!! Antes de montar en barco comer sólido. Es una norma básica hermanita

    ResponderEliminar
  3. hoy le he contado a mi teacher maori que my friend está viajando por su country. Y le he enseñado el blog. Conoce Kaykoura. Hoy estaba alone en clase asi que ha dado pie a salirnos del guion, milla esker! Te acompaño en esto de abominar de parar el barco entre las olas, qué mal se pasa. Muxu. Adela

    ResponderEliminar
  4. Días sin leerte! Pero acordándome, porque el bueno de Roge, entre la Casa de la Palabra y Levando Anclas, no deja de hablar con gente que ha estado en NZ. El otro día salió una que ha andado danzando por ahí sola y había hecho varios trekking por el Himalaya, incluyendo, of course, el del Annapurna, y había estado también en NZ. Hoy una pareja ha hablado sobre una especie de guía que han hecho para moverse por NZ. Ayer o anteayer otro. Y además mi peluquera a domicilio me contó hace días que está dudando entre irse a Indonesia o a NZ. Así que, A: no eres nada original; B: a la vuelta puedes perfectamente ir al programa de Roge a charlar sobre tus andanzas...

    ResponderEliminar
  5. Y by the way..., cómo te arreglas con la money?? Una cosa es no poder pagar con tarjeta, pero cómo sacas o consigues dinero si no tienes una tarjeta?? Si llego a pararme a pensar dos segundos antes de que te fueras, te hubiera dicho que para este año te tenías que hacer una American Express. Ya, ya sé que queda fatal ser progre y sacar una American Express, y más si es Gold, pero funciona fantásticamente bien. Si se te pierde o te la roban o, supongo que si la tienes que anular por cualquier motivo, en 24 h tienes una nueva en casi cualquier lugar del mundo. A mi me pasó en Londres hace unos pocos años, que el día que llegué me mangaron en un pub, cartera con toda la pasta y las tarjetas y el móvil. Me quedé que no tenía ni pa comer. Tenía una Visa y la American Express. En Visa, muy eficaces, me anularon la tarjeta inmediatamente... "y ya te pondrás en contacto con tu Banco a la vuelta para reponerla"... La American me la anularon igual de eficazmente..., pero en 24 horas tenía otra en Londres con la que pude pagar comida y pintas, sacar libras de los cajeros, pagar el hotel... Es que ser progre es una lata... Jeje...

    ResponderEliminar
  6. Joder, ahora que veo la hora, voy a tener que escribir algo más para que sea publicado a las 23,42... Era a y 42, no??

    ResponderEliminar