sábado, 27 de septiembre de 2014

PARQUE NATURAL LES CALANQUES


En el viaje de vuelta, y viendo que el tiempo acompaña, decidí parar en Les Calenques, un parque natural cerca de Marsella. Es una zona con una serie de... voy a llamarlos fiordos, para que me entendáis y porque no sé explicarlo de otra manera más sencilla, con unas calitas estupendas y rutas de senderismo por los acantilados. Una zona a explorar con más detenimiento.

Esta entrada debería haber acabado con un entusiasta ¡Mañana duermo en casa!, pero como el tema wifi (como el de los horarios, la simpatía y los precios de la birra, por lo menos) en Francia no ha fluido, estoy publicando estas últimas entradas desde Solokoetxe.
Haciendo honor al título de este blog: Hemen nago!!!

NUEVAS (?) TECNOLOGÍAS

Si alguna conclusión cierta he sacado de este viaje es la de mi entusiasmo por la tecnología. Del GPS ya os he hablado, un inventazo, que me trajo, de noche y sin copilota, hasta un camping perdido de la mano de Dios. Claro que tampoco es perfecto, el camping estaba cerrado, ¡cómo iba a pensar el animalillo que llegar a las 20:30 a un sitio en Francua es tarde! Ni él, ni yo, que no tengo excusa. Aunque cerrar la recepción a las 6 de la tarde me parece excesivo hasta para Gabatxilandia.

Otro aparato con el que estoy encantada es la tablet. Guardo las fotos, leo y mando mails y busco información allá donde hay WiFi y escucho música. Esto último en el coche. Con el bluetooth. Gracias, Ernesto, por haberme enseñado eso.
El bluetoth. ¿Alguien sabe cómo funciona eso? ¿Eso que te permite intercambiar archivos varios gratis? Porque lo del guatxap se paga, hsy wue pagar la conexión a internet en el móvil, que a veces parece que se nos olvida.


La foto no tiene nada que ver, pero me gusta. Es Dubrovnik, una casa cualquiera.





Retomando lo de la música. Cargué en la tablet una selección de música variada que nos pasó Ander para alguna fiesta, y lo completé con una serie de horteradas que nos gusta bailar y cantar (cuando menos a Patxi y a mí), las 60canciones dedicadas a Jota, y algo de lo vasco, que me he hecho croata pero no para tanto, que se vea de dónde vengo. Una cantidad de música que no hubiera cabido en otro soporte que admita el loro de mi coche y que, creo, me va a permitir llegar a Bilbo desde Ancona sin repetir canción.

Tampoco me voy a aburrir, porque voy pasando sin transición del R&R más cĺásico a Luis Aguiĺé y MariTrini, de ACDC y Ramstein a Silvio Rodriguez y Luis Llach, de Barricada y Leño a Los Brincos y Fórmula V, de Tequila a la desgarradora Chavela Vargas o de las canciones revolucionarias de los 60 a Zea Mays y Kerobia.

AGUR CROACIA!!!


Dejé a Espe en el aeropuerto y me fui de nuevo a Split a coger un ferry que me permitía avanzar unos kilómetros mientras domía. Llegué a Ancona, y de allí hay que atravesar Italia hasta Génova y la frontera con la Costa Azul.
Qué os voy a contar. Que los italianos conducen como el culo, y que en las 7 horas que me ha llevado hacerlo he pillado dos caravanotas debido a sendos accidentes.
He visto hoy tantos accidentes como en el resto de los días en Croacia, y eso que los croatas no son un ejemplo a seguir tampoco. Son los reyes de las pirulas. Sólo pitan si tardas más de un microsegundo en arrancar en un semáforo, que se pone ambar antes que verde para que vayas espabilando con la marcha. Aparte de eso, que paras bruscamente, recorres media calle marcha atrás, que el concepto Stop e incluso el de Ceda es un poco laxo... eso no les ocasiona ni medio problema. Y no, yo no he hecho todo eso, bueno, algo si... me he hecho bastante croata.

THELMA Y LOUISE



Thelma y Louise, Idoia y Espe, Monk I y Monk II, dos mujeres alfa viajando en un coche e improvisando por el camino...
A priori podía haberse pensado cuando menos en dificultades por el camino, algún roce... demasiadas cosas por decidir, pero nada más lejos de la realidad. No sé si Louise estará de acuerdo, pero a mí me parece que la cosa ha fluido más que satisfactoriamente, nada de tensión y mucho relajo. Y eso en mí es difícil, muchos lo sabéis.
Pero no emocionarse, siempre falla algo: la del café cargado y la del aguatxirri tendremos que viajar con dos cafeteras pequeñas, en eso no ha llegado el consenso

¡Qúe bonito es el amor... hasta que se va volando!

No he encontrado otro selfie mejor, mi móvil no hace de eso, y en el de Espe no hemos encontrado la manera de acercar o alejar la imagen, ¡qúe le vamos a hacer!

DUBROVNIK II


Una de las cosas más recomendables de Dubrovnik es recorrer sus murallas. No sólo porque en sí son espectaculares, sino porque se ve la ciudad desde una perspectiva diferente. Se ven las casas de la gente, sus colgadores, sus jardines... Parece mentira que vivan con normalidad en una ciudad tan tomada por el turismo.
Otra cosa que llama mucho la atención son los tejados. Hay muchísimos, la ciudad era grande, y casi todos son muy nuevos. No hay que olvidar que aquí también sufrieron un bombardeo que afectó al 68% de los edificios y calles y en el que se derrumbaron dos de cada tres tejados. Las murallas recibieron 111 impactos directos. Datos cortesía de la Lonely. Es estremecedor pensarlo, pero aquí no se percibe la sombra de la guerra, por lo menos como nosotras la percibimos en Mostar y en Sarajevo.

Después fuimos a tomar una cerveza a un bar que está al pie de las murallas, cara al mar. Desde allí empezamos a ver relámpagos pero como no oíamos truenos no nos preocupamos mucho. Ingenuas nosotras, ¡a nuestra edad! Cuando nos fuimos de allí nos dimos cuenta que eran las murallas las que amortiguaban los truenos, no tardó ni 3 minutos en estallar una tormenta del demonio. Ni nuestros paraguas nos libraron de la lluvia racheada. Acarrearlos todo el día para eso...

Fuimos a cenar a un restaurante en una calita supercuqui, que era nuestra última cena, Louise me abandona y tendré que tomar el camino de vuelta sola


Aquí tenéis la perspectiva del aventurero del mencionado bar, y otra entrada que hizo sobre Dubrovnik
http://viajesmorrocotudos.blogspot.com.es/2011/03/buza-bar.html
http://viajesmorrocotudos.blogspot.com.es/2011/02/guerra-de-los-valcanes.html


DUBROVNIK I


Todos los pronósticos seguían amezando lluvia pero viendo que el cielo estaba despejado mientras desayunábamos, cargamos pareo, bikini, paraguas y rebequita (preparadas para cualquier circunstancia), y nos dirigimos como alma que lleva el diablo hacia el Puerto Viejo, lugar de donde parte el barco que lleva a la isla de Lokrum, una pequeña isla-parque natural en donde esperamos gozar por última vez de las estupendas aguas del Adriático.

Pero para ello había que atravesar la calle principal del casco antiguo, repleta a más no poder, absolutamente atestada de grupos de todo tipo y condición. En esos casos hay más remedio que acompasar el paso al de la masa, no hay katana que valga.

Todo tiene su compensación. El tiempo seguía siendo estupendo y encontramos una playa, unas rocas acondicionadas más bien, ¡nudista! Echamos de menos las gafas, el tubo y las aletas, pero sí hubiera dido mucho acarrear... Eso sí, cualquier día nos encontráis en Instagram o así: la gente, peligro amarillo en su mayoría, que pasaba cerca de la orilla en embarcaciones varias no se cortaba un pelo a la hora de hacer fotos. Por cierto, ¿alguien sabe qué hace luego el peligro amarillo con las fotos que hace? No les puede dar un sola vida para verlas y organizarlas.

Después de comer de picnic en la isla, volvimos a Dubrovnik a cumplir con las tareas turísticas oficiales.













jueves, 25 de septiembre de 2014

EMPIEZA EL PRINCIPIO DEL FIN...


Abandonamos Sarajevo con mucha pena; el paso ha sido efímero, habrá que volver.
La carretera que une Sarajevo con Dubrovnik es una maravilla. Durante largos tramos va encañonada al lado de un río, atraviesa dos parques naturales y bordea un par de lagos (pantanos acaso). También vislumbramos montañas, no son muy altas pero se ven poderosas. Y nosotras con las botas en el maletero...
Después de un pequeño desencuentro en el puesto fronterizo (había un aduanero, y como no hizo ningún gesto no paré y no les gustó), llegamos a Dubrovnik. Esta vez TonTon se portó estupendamente y encontramos el apartamento a la primera.
A pesar de que todo el día nos amenazó la lluvia, al final se portó. Pero puede que fuera el mal tiempo, o que llegamos a media tarde: Dubrovnik no nos asustó; íbamos preparadas para las hordas, pero o el people de los cruceros se retira pronto, o nos hemos hecho a cualquier cosa (hemos aguantado mucho, hay que decirlo), porque no nos pareció para tanto.
Además tuvimos la recompesa de un baño en una playa cercansa, tan cercana que teníamos una magníficas vistas de Dubrovnik, a la foto me remito. No es buena, no había buena luz, pero la saqué con el agua por las rodillas.

lunes, 22 de septiembre de 2014

SARAJEVO


Dejamos Mostar camino de Sarajevo. Nuestro compañero de viaje nos dejó en la estacada, no reconoce la dirección del hotel, por lo que tuvimos que entrar en Sarajevo y buscar el hotel sin ayuda. Si es que una no se puede fiar de la tecnología... Menos mal que Louise se ha contagiado de sus dotes, la convivencia es lo que tiene, y consiguió que llegáramos al hotel "casi" derechas. Eso sí, se nos hizo de noche dando un par de vueltas. Recordadme que algún día os cuente cómo conducen por aquí.
Teníamos mucho deberes para hacer, la lista de cosas que nos había mandado Rut era larga, así que entre esa misma noche y el día siguiente entero nos dedicamos a ello exhaustivamente. ¡Lástima que la lluvia, la incesante y pertinaz lluvia, hiciera disminuir nuestro rendimiento!

Sarajevo tiene un encanto especial. No es una ciudad monumental al uso. Su pricipal encanto reside en la amalgama cultural, en la diversidad de credos, y por lo tanto de lugares de culto, y en el bullicio de sus calles, principalmente en Baščaršija, su parte antigua. No esperaba encontrar una ciudad tan... turca, no sé si me explico, cuando piensas que estás visitando una ciudad europea. 
Entramos a iglesias ortodoxas, a la catedral católica, a una mezquita. A la sinagoga no porque era sábado, fiesta de guardar. Para que veáis que no hago distingos. Espe entró también a un museo sobre la masacre de Srebrenica; yo no fui capaz, no tenía cuerpo, ni mente, para unas dosis de tan cruda realidad.



sábado, 20 de septiembre de 2014

MOSTAR


Estando tan cerca de Sarajevo (o visto de otra manera: en un futuro cercano no prevemos estarlo más), no hemos querido dejar pasar la oportunidad de visitar Bosnia y Herzegovina.
La primera parada ha sido en Mostar. Aparcamos a eso de la una, y nos recibe la voz del muecín llamando a la oración. Las diferentes costumbres religiosas me persiguen, y sí, estos también me inquietan...
Parece mentira que aquí estuvieran en guerra y sufrieran un cruento asedio hace 20 años. Y no porque no se vean las huellas, muy visibles aún en muchos edificios, sino porque la vida que se ve es la de cualquier lugar turístico de los que hemos visitado hasta ahora: puestos de souvenirs, turistas cámara en ristre por doquier, locales preparados para acogerlos...
Nos hemos apartado un poco de lo más turis, y me he encontrado a mí misma escrutando las miradas de los lugareños como si todavía fuera a encontrar el horror de sus vivencias en el fondo de sus ojos. Y lo que he encontrado es básicamente simpatía y amabilidad, y bastante alegría. Eso sí, no sé lo que pensarán cuando nos ven fotografiar los edicios agujereados o a medio derruir como si fueran un atractivo turístico más, supongo que eso ya les escocerá más.


viernes, 19 de septiembre de 2014

SPLIT


Hemos pasado el día en Split, sin mover coche. Extraña sensación. 
Split es un gran resto romano. Pasear por lo que en su día fue un espléndido palacio romano (obra del emperador Diocleciano) y hoy reconvertido en un barrio de infinidad de viviendas sería un placer si no fuera por la aglomeración de turistas que se da en ciertos momentos. Ha habido un momento en la catedral en que si Louise hubiera tenido una katana a mano hubieran rodado unas cuantas cabezas. A pesar del gentío, el palacio diocleciano, hoy corazón de la ciudad, es imponente,  el ensanche extramuros es una delicia, tiene una colina con unas vistas magníficas y la playa urbana es un buen colofón a un ajetreado día turístico.
Porque nos quejamos de las hordas, pero obviamente nosotras somos parte de ellas. ¿O es que no debería haber nadie más que tenga vacaciones en septiembre? ¿Acaso creemos que hemos sido originales eligiendo destino? Somos tan guiris como los demás, nos salva un poco que no vamos en grupo siguiendo a un guía que esgrime un destartalado paraguas o una pala de ping-pong numerada. Hemos decidido que dejamos el turismo de crucero para más allá de los 80.

Os dejo aquí lo que dibujó y contó el Aventurero:  http://viajesmorrocotudos.blogspot.com.es/2011/02/split.html

miércoles, 17 de septiembre de 2014

ALREDEDORES DE SPLIT : TROGIR





Alojadas en Split, hemos dedicado el día a visitar Trogir y a gansear en la playa. Lo del turisteo relajado es un gusto: levantarte tranquilamente, que Louise baje al mercado y traiga comidita para desayunar como si fuera lugareña, tomar un café en una taberna de los locales...







Os vuelvo a poner link para que el Aventurero os cuente curiosidades de Trogir. Además, él consigue que no salga todo lleno de toldos y sombrillas horrorosas.

http://viajesmorrocotudos.blogspot.com.es/2011/03/trogir.html

http://viajesmorrocotudos.blogspot.com.es/2011/03/kairos-y-su-mechon.html

Las fotos que acompañan a esta entrada son las vistas desde nuestra habitación privada del hostel, y la localización de la susodicha en un torreón del muro el Palacio Diocleciano. Nótense esta vez las contraventanas cerradas. Esa es. Unas que tienen nivel...

ZADAR


Llegamos a Zadar de noche, muy de noche, porque estos croatas tuvieron a bien poner unas obras en nuestro camino de Plitvice a Zadar y nos dimos una vueltas por unas carreteras de tercera con la incertidumbre de no saber por dónde anďábamos exactamente. Hasta nuestro compañero de viaje anduvo un rato despistado. Ahí sí que nos sentimos realmente Thelma y Louise, y si hubiera aparecido alguien lo hubiéramos tenido que matar.

Como el Aventurero escribe mucho mejor que yo, os dejo aquí el link a su blog por si queréis culturizaros un poquillo.

http://viajesmorrocotudos.blogspot.com.es/2011/03/zadar.html

http://viajesmorrocotudos.blogspot.com.es/2011/03/el-organo-del-mar.html

La foto final no es buena, lo sé, pero nótese el edificio nuevo del fondo. Ese era nuestro estupendo hostel.




LAGOS DE PLITVICE


Abandonamos, esta vez definitivamente, Krk y camino de Split damos un rodeo para visitar el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Consiste, explicándola de una forma muy simple, en una sucesión de lagos cuyas aguas se van derramando en espectaculares cascadas sobre los lagos inferiores. Y realmente es espectacular. Y eso que la entrada fue bien poco halagüeña.
Tuvimos que hacer cola para comprar la entrada, que se paga. Nos hicieron descuento porque ya advertían de que muchos caminos estaban inundados (¿os hemos contado que estaba lloviendo mucho, no?). Hicimos otra cola, ¡de más de una hora!, para coger un bus que nos habían dicho que había que coger, y llegamos a un lugar atestado de gentes a cual peor preparado para caminar: qué modelitos, qué calzados...
Pero a partir de aquí todo cambió. Caminamos por diferentes sendas, decidimos pasar del bus e intentar bajar andando acercádonos a los lagos y cascadas, y aunque edo nos supuso dar más de una vuelta porque realmente estaba muy inundado, mereció la pena.
Realmente aquello es una maravilla. Tampoco esta vez tengo palabras para describir los colores del bosque, básicamente arces y hayas salpicadas con algún abeto, que aquí ya empieza a otoñear, las tonalidades del agua sobre todo cuando asomaba algún rayo de sol, el sonido del agua y el rugir de las cascadas... Vimos una que nos pareció espectacular, cómo será la de 72 m. que no pudimos ver porque ese camino estaba inundado hasta más arriba de las rodillas.


KRK

Sale el sol e impera la cordura. A lo mejor son hechos independientes, a lo mejor el buen tiempo es determinante para lo segundo, ¡quién sabe!
La cosa es que nos quedamos tranquilamente en la isla de Krk, en casa de Rut, y aprovechamos para conocer el pueblo (Malinska) por la mańana y la isla por la tarde. El pueblo en sí no tiene nada especial, pero han urbanizado el paseo del litoral con gusto, haciendo posible el baño en zonas que de otra manera hubiera sido complicado pero sin dar la impresión de haber destrozado el entorno. Obviamente, nos bañamos, para opinar hay que vivirlo.
Recorrimos las principales carreteras de la isla. Encontramos unas calas estupendas, playas urbanas poco apetecibles, y acabamos en la capital de la isla, de día, por lo que pudimos conocerla un poco mejor que el primer día que llegamos, de noche y lloviendo.
Gracias, Rut, por este regalazo!!!





martes, 16 de septiembre de 2014

PULA


Pula es la ciudad más meridional de Istria. Su principal atractivo son sus restos romanos: un anfiteatro, un pequeño teatro, unos arco de entrada a la ciudad y un forum o plaza, todos ellos muy chulos. También tiene un callejeo tranquilo si consigues hacerlo antes de que lleguen las hordas de turistas. 
Cuando entramos en la catedral es espectáculo fue inenarrable. Iba a celebrarse una boda y unas personas se afanaban con la decoración. No tengo palabras para describir lo que vimos, todo blanco, of course, una cosa... Ni en tres reencarnaciones enteras haciendo cursillos con Corin Tellado o Danille Steel conseguiría reunir vocabulario y expresiones suficientes para explicaros lo que vimos. 
Más tarde nos fuimos un poco más al sur de Pula, a la península de Rt Kamenjak, un paraje natural idílico con muchas zonas agrestes de baño. La verdad es que la excursión valió la pena, despejó, y a pesar de que eramos muchos los que andábamos por allí, encontramos un txokito sin demasiada gente. Cuando una guía dice "ricòn desconocido" mejor echaos a temblar... 





sábado, 13 de septiembre de 2014

POREČ


Poreč es un pueblo de la costa de Istria cuyo principal atractivo es la Basílica eufrasiana, erigida entre los años 539 y 553 para el obispo Eufraso, y hoy Patrimonio de la Humanidad por sus mosaicos bizantinos. Si no fuera porque en el resto de casi todos los edificios con un mínimo interés hay anuncios de cualquier tipo de negocio y multitud de los más variopintos toldos impiden la visión de las plazas, lo que es el pueblo también tendría mucho encanto. Para colmo, había una feria medieval. Os podeís imaginar el gentío.
A pesar de cómo os lo cuento, el pueblo no está mal, y hemos disfrutado mucho, por la iglesia, por el concierto de jazz que nos ha sorprendido por la noche en un bar de Pula, y porque... ¡por fin nos hemos bañado! Lloviendo, y qué, el agua está caliente.
Y sí, entro a muchas iglesias, a cualquier hora y da igual el día que sea, y además a veces, bastantes veces a mi pesar, pagando. ¡Una que sabe vivir sus contradicciones con dignidad!

SANTA MARIA DE BERAM


Más conocida entre los lugareños como Sv. Marija na Skriljinah (¡para preguntar a alguien está la cosa!), esta apartada ermita alberga unos de los mejores frescos de Istria. Para poder visitarla hay que contactar con la sacristana del pueblo para que la abra.
Hemos tenido suerte, la mujer  estaba ya en la ermita con otras gentes llegadas antes que nosotras.
Parece ser que hay mucho italiano por aquí, porque la mujer nos ha preguntado a ver si sabíamos italiano, a lo que Espe se ha apresurado a responder que "capichi" y más tarde le he preguntado algo sobre los "fresquichi" con una soltura apabullante. No sabía yo que era tan fácil hablar italiano... He de decir en honor a la verdad que ella me ha traducido las cosas que yo no he entendido.
La cosa es que de pronto la sacristana ha cerrado la ermita, literalmente dando con la puerta en las narices a otros turistas que llegaban, y le hemos tenido que llevar en coche de vuelta al pueblo porque tenía que tocar las campanas de las 12. ¡No sabía yo que ese oficio pudiera llegar a ser tan estresante!

viernes, 12 de septiembre de 2014

CAMBIO DE PLANES O... QUÉ BIEN ESTAMOS, VÁMONOS!


Como estaba previsto, llegamos a Malinska, a casa de Rut, por la tarde. Rut es un encanto de amiga que me ha dejado una casa en un pueblo  en la isla de Krk. Una casa chula, en la foto se ven las vistas desde la ventana de la sala.
Teníamos ganas de estar unos días tranquilas, pillar un poco de playa... Pero una vez que conseguimos aposentarnos cómodamente en la casa después de unas cuantas vicisitudes con las que no os vamos a aburrir, y viendo que el tiempo es tirando para horroroso, nos dio un arrebato y decidimos preparar una bolsa como para dos días y tirar para la península de Istria. ¿Qué hacemos en la isla si no hay posibilidad de playa? El turismo de pueblitos siempre tiene algún aliciente, e Istria tiene mucho para ver. ¿Vamos a dejar de ver slgo de lo cual pudieramos arrepentirnos? Eso no puede ser.. Ya veremos después cómo evolucionan la meteo y nuestras ansias viajeras después de estos próximos días.

jueves, 11 de septiembre de 2014

RELIGIÓN


Os decía que hemos ido a un concierto de órgano en una iglesia. Y estaba llena. Normal, a mucha gente le gusta la música clásica, y si encima es gratis... Pero a la mañana también habíamos entrado en otra iglesia, y también estaba llena, pero esta vez para oir misa. Un miércoles cualquiera! 
Perecería que el catolicismo lo inventaron los croatas, se santiguan y rezan casi en cualquier esquina, llenan las iglesias y se arrodillan para comulgar. Ver esas estampas me inquieta, no me cabe en la cabeza que pueda ser tolerante la gente que tiene esos comportamientos, siempre he pensado que si de ellos dependiera volveríamos a la Edad Media, cuando menos en lo que a la libertad de las mujeres se refiere.
Que conste que la foto la he sacado en la calle, era una esquina de un arco entre calles, no acostumbro a hacer fotos en iglesias.
En fin, la que tiene que trabajarse la tolerancia creo que soy yo. AMEN!

¡CULTURA A TOPE!


Efectivamente, el pronóstico se ha cumplido. Ha llovido como si no lo fuera a hacer nunca más. Así que nos hemos echado a los museos, previa visita al mercado, que hay que palpar el ambiente de los lugareños y conocer los productos de la tierra, en este caso también del mar. Pena no estar en una casa para poder comprar y cocinar!
Pues eso, que nos hemos ido de museos. Uno de arte naif croata, super cuqui, nos ha encatado. Otro de esculturas de un artista croata de apellido impronunciable, estupendo también. Y otro, el Museo de las relaciones rotas, muy curioso. Consiste en una serie de objetos/historias, me explico: la gente, cualquiera, puede donar un objeto que le recuerde o represente un amor fallido, bien sea por una oportunidad perdida, un amor imposible o una ruptura traumática... Había todo tipo de historias que rezumaban nostalgia, ternura, dolor... y mucha mala baba. Lo siento chicas, pero estas últimas eran todas de mujeres, no sé por qué... 
Además hemos asisitido a un concierto de órgano en una iglesia, no sabía yo que un órgano pudiera llegar a dar esas notas y con esos registros tan variados, un gusto!
Y también han caído unas Trippen.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

ZAGREB

El mal tiempo nos ha impedido pasar por los Alpes Julianos de Eslovenia. Una gran pena. Pero se pronostican 3 ó 4 días seguidos lloviendo, y así no es plan.
Por lo tanto, volvimos  a montar en el coche y con la inestimable ayuda de nuestro compañero de viaje nos hemos aposentado un par de días en Zagreb.
Hemos tomado un primer contacto con la ciudad y mucho nos está gustando... y hemos encontrado una tienda que se llama Bibao! Hoy pasaremos a cotillear por qué se llama así.
Y como llueve de verdad, hoy iremos de museos y cosas así, aunque también es día de mercadillo, quién dijo miedo, que se note de dónde venimos, je je...

lunes, 8 de septiembre de 2014

LIUBLIANA


Llegamos a Liubliana derechitas al Celica Hostel. Lo encontramos a la primera, nuestro nuevo amigo trabaja a la mil maravillas!

El Celica Hostel es una antigua prisión reconvertida a hostel y decorada por diferentes artistas que está estupendamente. Al lado se encuentra la Ciudad Metelkova, centro de creación artística, actuación política y producción cultural independiente cuyo único inconveniente es que meten un ruido del demonio a cualquier hora. En fin, todo sea por la intelectualidad!
El día nos ha cundido mucho. Liubliana es una ciudad relativamente pequeña en donde se puede ir andando ala mayor parte de los sitios. Tranquila, amable, apetecible, sus riberas invitan al paseo sosegado, y puedes hacer un master sobre Plečnic, afamado arquitecto que también dejó su huella en ciudades como Praga y Viena. Vale... y cafés y bares con una cerveza local estupenda!
Aunque arquitectónicamente hablando se puede encontrar de todo, prueba la última foto...


CARRETERA... SIN MANTA


Con un día de retraso pasamos a relataros nuestro viaje del domingo. 

Después de 1850 km desde que salimos de Bilbao hemos llegado a Liubliana. Ha sido un día de viajar, 1002 km que supuestamente nos hubieran llevado unas10 h, algo mas parando y yendo tranquilas.

Pero no contábamos con que era domingo, y que el dominguerismo no es sólo propio de nuestras tierras. A eso de las 7 de la tarde, cuando creíamos que nos faltaba una horita para llegar a destino, hemos pillado una caravana del demonio. Por lo visto aquí también van a la playa y vuelven todos a la misma hora... ¡Quién lo iba a imaginar! Pero nosotras no nos dejamos arredrar fácilmente, y con la ayuda de Embriaga2, osea, con la ayuda de la mayoría de ustedes, hemos hecho que el viaje en general y la caravana en particular hayan sido mucho más amenos. La gente que coincidía a nuestra altura flipaba con esa pareja de mayoretas que cantaban y bailaban sin cesar. Especial mención a grandes momentos con Yuri, Los Pecos (no nos da vergüenza reconocerlo, no) y sobre todo Escándalo, del gran maestro Raphael. Desde un autobus repleto de mujeres nos han ofrecido bebida si parábamos en la siguiente estaciòn de servicio, aburridas que iban ellas, pobres!

También queremos tener una menciòn especial para un compañero de viaje que nos ha amenizado el camino, y sobre todo nos ha salvado la vida en la entrada a las ciudades. Me refiero a ese invento que para algunas personas resultará hasta obsoleto, pero que para nosotras ha sido fundamental: el TomTom.

Sólo nos falta ponerle nombre. No sé si el resto del los humanos se dedican a interactuar con el bicho, hablarle, preguntarle cualquier tipo de informaciòn o, en el colmo de la locura, intentar restar minutos al tiempo que el animalillo ha estimado como hora de llegada. Algunos nos os lo vais a creer, pero Louise resta más que yo. Si es que tengo una fama del todo inmerecida!

domingo, 7 de septiembre de 2014

MARSELLA


Después de un largo viaje, llegamos a Marsella. Cansadas pero contentas, sobre todo yo, por fin estoy realmente de sabatismo...
Hoy hemos dedicado el día a patear la ciudad, teníamos sólo un día y queríamos hacernos una idea de cómo es de verdad. Y lo hemos conseguido... casi.
La ciudad es enorme, lo que es centro se puede hacer andando pero seguro que en barrios fuera del circuito turístico hay muchas cosas interesantes a los que obviamente ni nos hemos acercado.
Pero estamos satisfechas, nos hemos hecho poco a la idea. Marsella es una ciudad caótica en cuanto a la circulación, aparcan y tienen paradas de taxi en las aceras, el ruido del tráfico agobia, está bastante sucia, todo el rato te advierten de que cuidado con los rateros... pero a pesar de ello tiene mucho encanto, es amable, no te da la sensación de inseguridad y nos gustaría volver.
Aviso a los de "Los 40". A vosotros también os va a gustar. Hemos encontrado cerveza asequible, zonas de mucho ambiente y baretos de noche. Y eso en un día. ¿Qué se podrá hacer con más tiempo?
Je je.. Pedro, no le puedo hacer más propaganda...

jueves, 4 de septiembre de 2014

NOS VAMOS....


Pues sí, nos vamos! Porque no me voy sola, no. Viajar acompañada es mucho más agradable, y divertido, dónde va a parar. Ya llegará el que tenga que viajar sola, más porque no encuentre con quién hacerlo que por una elección personal. 
Durante las próximas tres semanas os iremos contando nuestro viaje a Croacia, pasando por Marsella y los Alpes Julianos (Eslovenia); esto último si el tiempo lo permite, este año no se está portando muy bien...
Cual Thelma y Louise vamos a viajar en mi furgo, para alejarnos de la mortal rutina de nuestras vidas y de todas nuestras frustraciones. JA! Que no, que eso lo he cogido de la sinopsis de la peli, nuestra rutina no es mortal y no tenemos tantas frustraciones, bueno... las justas. Eso sí, prometemos acabar mejor que ellas y, sobre todo, no acabar con nadie.