domingo, 19 de abril de 2015

NAPIER y HASTINGS


Napier y Hastings quedaron devastadas por un terremoto en 1931. Para que os hagáis una idea, Napier aumentó 40 km2 su extensión, y su antiguo puerto es hoy el aeropuerto. Y a pesar de ello, entre las dos ciudades "sólo" murieron 258 personas.


Los arquitectos que trabajaron en su reconstrucción estaban aferrados al ya decadente estilo art decó, pero a las autoridades les vino bien porque era más barato que otros estilos, más seguro al carecer de balcones y otros elementos poco estables durante futuros terremotos, y a la gente le pareció que le daba un toque de modernidad. Por una vez, todos contentos.


Así que hoy la arquitectura es su principal reclamo, más en Napier que en Hastings.  Cito textual de la guía: "Napier es uno de los ejemplos arquitectónicos art decó más uniformes del planeta". Ahí es nada. Eso sí, como no te guste el estilo, te pueden dar colvulsiones, aunque, a mi entender, las famosas tejavanas rompen bastante la uniformidad.


A mí, que de arquitectura entiendo poco y tenía otra idea más recargada de lo que es el art decó, no me ha impresionado. Me he instalado en Napier un par de días, y he ido hasta Hastings. Casi me ha llamado más la atención esta última, empezando por sus farolas. Además, tiene un museo de arte contemporáneo pequeño pero muy bien preparado. Cualquiera de las dos para eso, para un par de días. Llegando en temporada adecuada, se puede ir hasta el cabo Kidnappers a ver albatros, pero ir hasta allí y hacer una ruta de 9 km ida para siempre ha sido tontería, hasta para mí que no tengo otra cosa que hacer en todo el día. Y la temporada de albatros ha tocado a su fin; han emigrado ya, casi como yo enseguida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario