sábado, 18 de abril de 2015

LA CARESTÍA DE LA VIDA (Y NUNCA MEJOR DICHO)

Mural en New Plymouth

Voy a detallaros algunos precios de cosas cotidianas o que se usan mucho en este país, para que os hagáis una idea de lo caro que es esto. Además, he visto que gente de muy diversa procedencia me lee (blogger me chiva los países desde donde acceden y la cantidad de visitas que he tenido), así que por si alguien, alguna vez, utiliza este blog para preparar un viaje a Nueva Zelanda tiene para hacerse una idea. Para pasar a euros, calcular dos tercios de la cantidad, redondeando al alza.

Ferry: $55
Alquiler coche: cogiendo un modelo viejo, que no anda cuwsta arriba, que son los más baratos, mínimo $22, dependiendo de la cantidad de días que lo cojas y la temporada. Yo a eso le he sumado $15 para tener seguro a todo riesgo.
Gasolina: porque, a los que se ve, aquí no hay coches diesel, $1,6-$2; esto no sé si es más barato, no tengo ni idea de a cómo está allí ahora
Hostel: entre $24 y $35, en habitación compartida, a veces de litera, otras de camas. Normalmente tienen café, té y azúcar a disposición, y en dos ocasiones estaba incluído el desayuno. De ahí para arriba, hasta alcanzar límites insospechados.
Refugios: los de las Great Walk, entre $32 y $54. El resto, los que no son privados y dependen del DOC, $15.
Water taxi: entre $40 y $70, depende de la zona y de si es ida y vuelta.
Crucero por el Mildford Sound: a partir de $55. Nosotras hicimos el más típico y fueron $85.
Museos: muchos gratis (piden donativo), sino entre $5-$15
Comer y beber fuera: un café o té, $3,5-$6; una birra de medio litro, $8-$12, y lo mismo un vaso de vino; un plato cualquiera, sentada en un restaurante, de $20 para arriba, difícil encontrar una pizza o un fish&chips por menos de eso, que suele ser lo más barato. Comida basura de takeaway, la hay más barata, y en el mundo mercadillo hasta cosas decentes a buen precio, para comer de pieo en un jaedín.
La cesta de la compra: un litro de leche, $2,5-4; media docena de huevos: $2,5-$5, dependiendo de si son, o no, de gallinita feliz u orgánicos; yogur de litro, $ 4,5-5,5; champiñones, el kilo, $12-13, esto sí que es una pasada; kiwis, que para mi pasmo son italianos, porque no debe ser temporada (¿A que allí hay kiwis neozelandeses? El mundo se ha vuelto loco), el kilo, $6-7; y así podría seguir hasta aburriros. Lo que sí es barato son la piña, que puedes comprar una por unos $3, y los mejillones, que fluctúan entre $3-$6 el kilo. Enooormes, los grandes de allí aquí serían pequeños. Pero están buenísimos.

Whakatane
Así que si alguien está pensando en venirse para aquí, que empiece a ahorrar. Porque a poco que quiera hacer una excursión organizada, o una salida con guía, la cosa se multiplica hasta el infinito.


Pero merece la pena, os lo aseguro.  Como me dijo el hombre del camping de Te Kuiti, venir a Nueva Zelanda es hacer muchos viajes en uno: tienen las suaves y verdes colinas de Escocia, los bosques de Canadá, las montañas de Suiza, los lagos de Sudamérica, los fiordos de Noruega y las playas de California. A eso Eva y yo le añadimos en su día los pueblos de yanquilandia, los de aquí nos recuerdan a lo que hemos visto en el cine, ninguna hemos estado allí. Y aquel hombre no exagaraba nada, no me extraña que estén muy orgullosos de su país.

Restos de un asentamiento maorí


No hay comentarios:

Publicar un comentario