miércoles, 15 de abril de 2015

LOS PUEBLOS (Y SUS LIBRARYS)



Tenía pendiente hace tiempo contaros cómo son los pueblos aquí. Y me va quedando poco tiempo para hacer los deberes...
Supongo que no haber sido conquistado por los romanos y no haber vivido la Edad Media marca mucho en esto del urbanismo. Estamos acostumbrados a que el centro sea lo antiguo, lo más bonito o interesante de las ciudades, y aquí se rompe la norma. Para empezar, porque no hay antiguo. Como mucho, algo de estilo colonial o victoriano, según la suerte que la Historia le haya deparado a cada sitio.


Normalmente, aquí el centro es una sucesión de manzanas comerciales donde no vive nadie, con edificios de bajo más una planta, todos con una tejavana llena de los letreros de los comercios, y absolutamente impersonal. Si en algún caso se consigue la perspectiva suficiente, alguno de los edificios tiene su encanto, normalmente por ser algún almacén o pabellón con solera. La impresión es de estar paseando por el Maxcenter o alguno de esos. No hay prácticamente ninguna calle peatonal, y pocos bares apetecibles o con una terraza un poco agradable.


Y alrededor de ese centro, en una cuadrícula casi perfecta, montón de manzanas de casas unifamiliares, tipo mobilhome de camping de veraneo o casita prefabricada. Que se entiende que tienen que ser casas bajas y de madera por eso de los terremotos, pero un poco de originalidad o de color no creo que sea pedir mucho.

Lo que tienen la mayoría de ellos es una bibliotecas públicas fantásticas. Con todos los libros a la vista, a mano para leerlos allí mismo, códigos gráficos para que encuentres lo que quieres, mesas y sofás para poder leer o usar la wifi,  que también tienen casi todas. Puedes llegar, sentarte donde quieras, sacar tus aparatos (incluso enchufarlos, tienen mogollón de enchufes repartidos por todos lados) y estar todo el rato que quieras sin sentir que molestas o que te cotrolan. Incluso tienen los alféizares interiores con cojines o con madera en plan banco para el que quiera estar "mal"sentado o aprovechar la luz natural. Y los exteriores preparados también en muchos casos para que la gente pueda usar la wifi fuera de horaro.


Eso sí, si las nuestras fueran así (quitando la Alhóndiga, aunque esun poco agujeto negro; uy, perdón, ahora hay que empezar a llamarlo de otra manera, ¿no?) seguramente perderíamos dos amigos. ¿Adivináis quiénes?

1 comentario:

  1. Esto de google earth es una maravilla, voy contigo a la playa, subo al monte.... y además me doy una vuelta por el mundo sin moverme del sofá jajaja.

    ResponderEliminar