domingo, 8 de febrero de 2015

WAITANGI DAY

Aquí, en toda Aotearoa, se celebra el 6 de febrero. Y no porque sea el cumple de Elena y de Angel, no, sino porque es el Waitangi Day, la conmemoración de la firma de un tratado entre la Corona inglesa y 43 jefes maoríes para reconocer los derechos de estos últimos, la carta fundacional de Nueva Zelanda. Esto fue en 1840; como quien dice, ayer por la mañana. Y a lo largo de los años ha habido una larga serie de incumplimientos y confiscaciones de tierras que llevó a conflictos y luchas por parte de los maoríes. Hoy todavía están en proceso de reparación de esas injusticias históricas.

Para los maoríes es una fiesta festivo/reivindicativa, con manifestaciones, actuaciones y conciertos por todo el país. Todavía tienen mucho que hacer: en todas las estadísticas que vimos en el museo (sobre natalidad infantil, esperanza de vida, prevalencia de ciertas enfermedades...) los maoríes iban por detrás de los "pakeha" (descendientes de colonos) hasta en un 30%.

Lo que me resulta  muy extraño que en un país tengan la bandera de otro integrada en la propia, y a la reina de ese otro en sus monedas, creo qu es hasta soberana de esta país. Para mí es como no tener tu identidad íntegra, como si todavía fueran los tiempos de la colonización. Se empiezan a oir voces que abogan por un referendum para cambiar la bandera, por algo se empieza.

1 comentario: