domingo, 5 de octubre de 2014

PATAN


No, no es estoy insultando... Patan es una ciudad a unos 8 km de Kathmandú. Es monumental, y algo más amable que Kathmandú. Me explico: las calles están ligeramente mejor asfaltadas, lo que hace que haya menos polvo flotando en el ambiente; hay una zona peatonal más amplia, abarca algo más que la plaza Durbar, nombre que recibe también la plaza de Kathmandú, ambas Patrimonio de la Humanidad; los vendedores y taxistas no te entran todo el rato...
La cuestión es que hemos visitado lam ciudad con más calma y mejor disposición que la que tenía yo ayer, y me ha
 encantado. Eso sí, venga de templos o lugares de culto, hoy la mayoría hindús y otros budistas. Que no me libro de la religión...
Pero los templos son tan diferentes que no siquiera he pensado mucho en ello. Es más, he leido algunos paneles en donde explicaba esto del hinduísmo y el budismo, a ver si me aclaraba un poco. Creo que comparten mucho misticismo, el tantrismo (si es que se le puede llamar así), y algún dios.
Una de las costumbres religiosas de los lugareños es hacer ofrendas (flores, comida...) y salpicar de polvos de colores sus imágenes. Y no estaría mal si no fuera porque el tema de la higiene no destaca precisamente por lo positivo. Allí van quedando los restos, las imágenes y figuras son un batiburrillo de colores... Y tú te asomas a ver a una diosa y ves a las ratas comiéndose las ofrendas, que nosotros sabemos que los dioses son inmateriales, pero por lo visto por aquí no piensan así.


Mañana marchamos para la montaña, ya tengo ganas. Vamos en un bus público. A ver cómo es la experiencia. La de ir a la estación de bus y comprar el billete no lo ha sido porque el taxista que nos ha llevado nos ha acompañado. Nos hubiera costado hasta encontrar la ventanilla, porque aquí escriben con escritura newar (nepalí) totalmente diferente a la nuestra. Y según a dónde van los buses no lo escriben en nuestro alfabeto.

6 comentarios:

  1. Vaya, Thelma ¿tenías que hacerlo? Cuando ya estaba muerta de la envidia, vas y las mencionas, para bajar todo! Ni media ganas de verlas junto a los dioses o en solitario. Y mucho menos con los monos!!!
    ¡Disfrutad mucho la montaña!
    Louise.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que dice lo de las ratas para que no le cojamos tantaaaaa manía. Aunque a mí, la parte montaraz me pone menos. Si hay bichos, mándale a Ortueta a espantarlos. Que una cosa es ser feminista y otra ser tonta.

    ResponderEliminar
  3. ¿No estás un poco pesadita con lo de las religiones?? Igual la equivocada eres tú.
    De todas formas, "respeta y te respetarán".
    Patxo bat, bai zuri eta Pedrutxori be bai.

    ResponderEliminar
  4. Ai, tia Mertxe, qué gracia me ha hecho tu frase. Tu pequeña está de treking, se nota porque no escribe. Biba zu Idoia, eta zure ateismua!!
    Ondo bizi. Leire

    ResponderEliminar
  5. Acuérdate de sonreir y decir que no cuando te entren los vendedores. Sonríe y niega con la cabeza, nada de miradas furibundas....

    ResponderEliminar