viernes, 17 de octubre de 2014

URRIAK 16: JOMSON-MARPHA (2670 m)-TUKUCHE (2580 m)-GHASA (2010 m)


Hoy hemos empezado también con ganas desde Jomson a Marpha, pero nos hemos encontrado con un grupo de una agencia catalana con el que ya habíamos coincido y nos hemos
abrazado con la sensación de ser unos supervivientes. Bueno, ellos con la certeza, supongo, 3 de sus porteadores han muerto.
Otra vez con el corazón encogido hemos continuado la marcha.
La verdad es que el pueblo de Marpha es un encanto, diferente de lo de hasta ahora, tiene las casas encaladas y con puertas y ventanas de madera trabajada y barnizada. También tiene una especie de sistema de alcantarillado bajo sus calles enlosadas.
Continuando la marcha, hemos pasado por una zona de prados y bosques muy bonita, que nos ha llevado sin mucho esfuerzo a Tukuche, que no tiene nada especial.
Y ahí yo ya he hecho crack. Ni podía ni quería dar un paso más, así que hemos decidido esperar a un bus que nos trajera a nuestro destino. Pero como no venía ninguno nos hemos tenido que poner en marcha otra vez confiando en que pasara alguno y nos cogiera por el camino.
Y así ha sido. A la ¡hora y media! (menos mal que no queria andar, je je...), ha parado el tercer autobús que pasaba, el primero iba llenísimo y el segundo ha pasado de nosotros.
Vaya experiencia la del bus. La decoración como la mejor película de Bollywood, la música atronando bacalao nepalí, y la pista, por llamarle algo, infernal; sigo admirando a los conductores de este país. El viaje ha sido alucinante.


Y me ha sentado fenomenal, creo que necesitaba ruido externo para vaciar la cabeza. Porque qué queréis que os diga, dicen que ciertas experiencias fortalecen el espíritu, pero yo, en cambio, estos dias me he sentido frágil, y me está costando volver a disfrutar.


4 comentarios:

  1. Ánimo sister y compañía.
    Que sois masocas! No podéis quedaros donde estáis y disfrutar un poquito?
    Qué vicios más raros tenéis.
    Bueno aupa vosotros y por favor no volváis a darnos tamaño susto que Mertxe tiene 83 años y todos queremos la vuelta sanos y salvos please, sin cicatrices.

    ResponderEliminar
  2. Hola Idoia y Pedro. Un gran abrazo desde Ginebra. Estaba leyendo en El País -y enterándome de, que estoy muy despistada- lo del desastre del Thorung La, cuando me ha hecho ese click mental: era el Annapurna? Era el Karakorum ?; Donde era que estabais? Me he alegrado muchísimo al leer el blog. Un gran abrazo. Seguid cuidándoos tan bien. Y mucha suerte en lo que os queda. Un gran beso a los dos. Itziar LJ

    ResponderEliminar
  3. El lunes pasado por la mañana cuando llegué al aeropuerto de Ginebra para tomar un avión a Delhi, vi -in passing- la noticia de la llegada del ciclón Hudhud a la costa este de India. Medio recé-confié en que las estepas del subcontinente indio lo pararan antes de Delhi, dejándome llegar por el oeste en la noche tardía. De vuelta, en la madrugada del 15, no hubo ninguna turbulencia al sobrepasar el Himalaya, y me acordé de vosotros a más de 10.000 metros de altura. Allí arriba todo era calmo esa noche. Cuando pasé de la cara sur del Tirol -abajo Colfosco y los Dolomitas- a su cara norte en Innsbruck para aterrizar en Zurich, aquello fue otra cosa, que me hizo agarrar los machos del asiento con pasión y otra vez conjurar a los cielos-. Pero nada que ver con las secuelas del tifón en el Himalaya. Qué tengais muy buen final de viaje y buena vuelta. Un beso. Itziar LJ

    ResponderEliminar
  4. Aupa Idoia!!!

    Azkenean lortu dut zure blogaren helbidea. Ikaragarria eta indartsua bizi izan duzuen esperientzia. Normala da denbora behar izatea hori guztia zeureganatu ahal izateko. Baina egunen batean atzera begiratuko duzu eta beste modu batean ikusiko duzu. Bitartean ondo pasau eta disfrutatu datorrena. muxu handiak

    ResponderEliminar