domingo, 27 de marzo de 2016

YORK


He vuelto a conducir por la derecha. Y esta vez con un coche con marchas. En New Zealand todos eran automáticos. No se me ha hecho difícil, todo lo contrario. Lo difícil ha sido mantenerme apartada del arcén, sin querer te vas a la izquierda. Sigo sin comprender porqué pasa eso, pero me consuela que debe de pasarle a todo el mundo.
Y es que alquilamos un coche para ir a visitar York. Yo al volante y Mercè a cargo del mapa y de que yo me mantuviera apartada de la raya izquierda, hemos hecho buena pareja: no nos perdimos mucho, y ni un rasguño al coche.


York es una impresionante ciudad fortaleza, con una imponente catedral que presume de ser la segunda más grande del norte de Europa. He aprendido sobre gótico inglés decorado, gótico primitivo inglés y gótico perpendicular, del cual,ni siquiera había oído hablar. Para vuestra información, os diré que la catedral más grande del norte de Europa está en Colonia. Os dejo investigar cual es la primera de Europa sin más.
Yo pensaba que era aquí donde había mucha costumbre de presumir de ser lo más cualquier cosa entre todo lo posible del mundo mundial, pero esta gente presume de ser los segundos, ahí es nada. ¡Pobres!



York es, también, la cuna de Guy Fawkes. Allá por el 1605 era miembro de un grupo restauracionista católico que pretendió volar el parlamento inglés y matar así al rey de la época y todos los lores. Lo apresaron antes de conseguirlo, declaró que sus intenciones eran acabar con la persecución religiosa y no delató a los suyos, siendo condenado a la hoguera.
La máscara con su imagen es utilizada hoy por Anonymous y diversos grupos antisistema, después de que apareciera en la película V de Vendetta.


Ahora que he vuelto a Bilbao después de pasar por Ávila y Segovia en plena Semana Santa, vengo muy sensibilizada contra eso de la religión (lo siento, ama, intento ser respetuosa, pero es que no puedo con ello...) y me pregunto si es esa la mejor imagen que se puede elegir para representar la lucha antisistema. Vale que quiso subvertir el orden establecido, pero ¿alguien se ha parado a pensar para instaurar qué? ¿No había ningún personaje más apropiado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario