sábado, 20 de diciembre de 2014

ROMA V


Después de tanto esplendor en la zona del Vaticano, hemos ido a ver ruinas romanas. El contraste se agradece, no estamos para iglesias y frescos, la comparación sería inevitable.


Antes de llegar al Coliseo, pasamos por la Piazza del Campidoglio, un estupendo ejemplo de urbanismo renacentista proyectada por Miguel Angel, con unas escaleras de acceso como tienen que ser, no como las del Gugenheim, que no dan ni para un paso ni para dos.


Las vistas del Foro Romano son muy buenas desde esta zona. De aquí al Coliseo y de éste a los Foros Imperiales y a ver la
Columna de Trajano, de 40 m y tallada primorosamente. A mi gusto, esta última zona tiene mucho encanto, a pesar de que esté al lado del monumento más horroroso de toda Roma, el Momumento a Vittorio Emanuele II, padre de la patria italiana.
Para acabar el día vamos a San Pietro in Vincole a ver el Moisés de Miguel Angel, una escultura espectacular, y a San Clemente in Laterano, iglesia cuya visita recomiendo encarecidamente: se pueden visitar tres niveles de edificación, desde un templo paleocristiano del s. I a 10 m. por debajo del suelo a dos basílicas construidas encima sucesivamente, una en el s. IV y la siguiente, la actual, del s. XII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario