viernes, 11 de agosto de 2017

LOS CAMPAMENTOS

Camping de Askoli: en el propio pueblo. La zona de acampada no estaba mal, pero si veis los báteres... Daba miedo entrar, pero como estábamos en un pueblo no había más remedio. Había un espejo en el lavabo en el que se habrá mirado hasta el primero que escaló el K2. Ahora sin exagerar: seguro que en él se habrán reflejado muchos de los himalayistas más famosos, los últimos Iñurrategi y Vallejo, que los vimos en el libro de registro.


Campamento de Manla: el primero de los campamentos. Poco confort. Los porteadores tenían que bajar un desnivel de unos 100 metros para coger agua. Tuvimos que pasar la tarde o en la tienda, o en el comedor en las cutresillas que veis en la foto anterior.



Shatung: Aquí el campamento está todavía sin montar, pero estaba alrededor de esa piedra, y los porteadores se cobijaban debajo. Agua remansada para poder lavarse, y suelo blandito. Aceptable.

Baintha: el mejor campamento. Tenía un lago cerca, el suelo blandito, sitio para poder estar sentado o tumbado con las esterillas... Agua limpia cerca. Un lujo.





Marpogoro: que en baltí significa piedra roja. Y es que había un pedazo montañón con ese nombre vigilándonos desde las alturas. Está a la vera de un río espeso en el que no se podía ni lavar ropa, no quiero pensar de dónde cogían el agua menos turbia que nos daban a nosotros. Pero dormíamos sobre arena, y tenía sitio para estar cómodos por la tarde.

Karpogoro: que significa piedra blanca. Y blancas no vi, pero pedregoso era un rato. Así que o en la tienda o en las incómodas sillitas, no había sitio para más.




Snow Lake o Hispar La Base Camp: no he conseguido enterarme del nombre exacto, no creo que haya mucha diferencia, porque se monta el campamento en una llanura nevada. Aquí montan tienda-toilet, no hay manera de esconderse por muy lejos que te vayas. Nada de confort, obviamente, pero el sitio es espectacular.


Hispar La: poco más abajo del collado, siguiendo hacia adelante, se monta el campamento, aquí también sobre nieve. Otro entorno tan alucinante como inhóspito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario