viernes, 20 de marzo de 2015

UNA DE CIENCIAS NATURALES

Lake Te Anau
Por fin he visto un animal en el bosque. Me refiero a uno que no vuela. En la ruta del otro día ví un ciervo. La verdad es que no debe de haber muchos sueltos, en libertad quiero decir. Aunque hay mucho cazador, en algún sitio habrá. Ya habíamos visto, pero siempre en granjas, en campos cercados.

Un Pukeko
Cuando los europeos llegaron a estas tierras no había mamíferos terrestres, sólo murciélagos y ballenas y delfines. Lo que había era gran diversidad de aves, muchas de las cuales no volaban. Introdujeron conejos, y todo el mundo sabe lo que pasa con los conejos si los dejas libres, y más en una naturaleza tan exuberante com esta. Entonces, para controlar la cantidad de conejos, introdujeron hurones y armiños; las ratas y los sagutxus llegarían en barco sin invitación. Y no sé con qué fin (debe de ser mono) introdujeron la zarigüeya, un marsupial australiano.
Y el resultado ha sido catastrófico. Además de a los conejos, estos depredadores tienen a bien comerse cualquier cosa que se mueva, aunque
vuele, y no digamos si encima es torpe o no vuela. Total, que han exterminado gran variedad de aves, y hay otro montón en peligro. Algunas, voladoras, sobreviven en las islitas cercanas a donde no han podido llegar los susodichos animalillos. Desde el Departamento de Conservación (DOC) llevan años luchando denodadamente por controlar la población de estos depredadores. En cualquier paseo o ruta que hagas encuentras infinidad de trampas preparadas para atraparlos. Están señalizadas con triangulitos rosas, y numeradas. Las rutas las señalizan con triangulitos naranjas, clavados en los árboles, dicho sea de paso. Hay muchos más triángulos rosas que naranjas.

Lo de las zarigüeyas es caso aparte. Se han multiplicado casi más que los conejos (en este momento les tocan como 10 por habitante), y son voraces comedores de vegetal, preferentemente brotes y hojas tiernas de árboles autoctónos, con lo que hacen estragos en la vegetación. Son capaces de comerse, entre todas, más de 5000 toneladas de verde cada noche.
Hay postales y souvenires con dibujos de estos animales atropellados por coches, así de estimados son.

1 comentario: