domingo, 27 de diciembre de 2015

GABONAK

URTE BERRI ON DANORI!!!

Estoy de vacaciones. Una sensación extraña, después de tanto tiempo ociosa.
Me gusta la Navidad. Pensándolo bien, creo que se debe a que no tengo un exceso de eventos, ni familiares ni de otro tipo. De hecho, sólo practico el espíritu navideño en Nochebuena, cuando nos juntamos todos en casa de ama. Y se acabó. Ya no tengo más eventos en todas las vacaciones. Y eso da mucha tranquilidad, todo lo que hago es porque apetece realmente, no por compromiso.

Lo pasamos bien en Nochebuena. Cena tranquila, sosegada. Sobremesa divertida. Cánticos con ama al piano. Pobre piano, está hecho un cacharro, pero cumple sacrificadamente su función.

Y hemos instaurado una nueva tradición: subir al Paga con una botella de cava, para brindar y pedir buenos deseos. Y como este año éramos pocos (cuesta cosolidar las tradiciones, los pioneros nos tenemos que aplicar mucho) subimos copas de verdad, que tenemos un nivel.



Ah, y aquí tenéis el Christmas Cake acabado y decorado. No os puedo contar cómo quedó, no lo he probado.

domingo, 13 de diciembre de 2015

¿EXACTAMENTE POR QUÉ?


No puedo con la vida. Con ciertas partes de ella al menos, ya sabéis que en general estoy bastante satisfecha.

¿Quién ha sido la primera persona en ocurrírsele sacar de paseo a Maridomingi al lado de Olentzero? ¿Cuándo y dónde tuvo alguien esa feliz idea? ¿En qué tipo de lluvia de ideas se forjó? ¿O habrán coincidido y confraternizado ambos personajes en algún reality y yo no me he enterado?

Si alguien piensa que con la presencia de Maridomingi estamos haciendo algo a favor de la igualdad de género es que no se entera. Porque hasta donde yo sé el papel que le asignan a la susodicha no pasa de simple florero, una presencia mona al lado del entrañable pero sucio carbonero, siempre en segundo plano, sin un papel definido.
Eso sin pensar en que en la mayoría de las mentes infantiles a los que les empieza a parecer natural la presencia de Maridomingi lo que se les aparece es una pareja, repitiendo roles sociales muy arraigados, dando a entender que el estado ideal para estar a gusto en esta vida es la vida en pareja  (heterosexual, por supuesto). Flaco favor le estamos haciendo a la igualdad de género si es esa la razón de poner un modelo femenino (de mujer estupenda y elegante, no han elgido una mujer de campo curtida) al lado de ese borrachín descuidado que en una vida real no ligaría ni pagando.

¿Qué será lo próximo? ¿Adelgazar a Olentzero, ponerle una pajita en lugar de la pipa? ¿Dejará de ser carbonero y lo tunearemos a comercializador de energías renovables? ¿Se irá a vivir Maridomingi a Mungia a casa del Olentzero?
De verdad, hay que renovar las tradiciones, sí, pero creo sinceramente que esta vez nos hemos equivocado.

jueves, 3 de diciembre de 2015

CHRISTMAS CAKE

Ya os enseñaré el producto final.
No penséis que sólo usamos el txoko para comer y/o beber sin medida. De vez en cuando también realizamos alguna que otra actividad gastronómico-cultural, de modo que este domingo pasado quedamos para hacer Christmas Cake, pastel inglés típico de la Navidad (como habréis deducido por su nombre), absolutamente lleno de frutas y tan seco que hay que hacerlo un mes antes y luego estar emborrachándolo hasta Nochebuena para poder partirlo. En mi casa (bueno, en la de ama) es tradicional desde que Juanita comparte la Navidad con nosotros.
Ya lo habíamos hecho hace dos o tres años, con el añadido de que íbamos a practicar inglés (hay que aprovecharse de los amigos) pero como el pastel no es, a mi gusto y al de alguno más, del todo apetecible, no habíamos continuado con la tradición. Y una pena, porque como bien sabéis, en Euskadi, si haces algo dos años seguidos se convierte en tradición, y si consigues hacerlo durante  5 años, tradición milenaria a conservar a toda costa.
En ello andamos. Volvimos a quedar para hacer 5 pasteles, no vaya a ser que contribuyamos a la pérdida de algo perdurable. Pero esta vez sin tonterías multiculturales, cada uno hablando en lo que mejor le parecía.
Vaya batiburrillo es hacer tantos pasteles y entre tanta gente.  Tocaban a dos personas por pastel, y eso que Patxi y yo nos dedicamos a cocinar para la posterior comida. Al final, 4 pasteles, el 5º tuvo que ir para Buenavista crudo porque el horno no daba para tanto pastel.
Eso sí, Patxi salió a ratos y hasta dio unas vueltas a la masa porque se supone que da suerte para el siguiente año. Yo pasé, no me ha ido mal hasta ahora sin menear ningún pastel, no voy a hacer que me cambie la suerte...



lunes, 23 de noviembre de 2015

20 N

Hoy una entrada corta. No necesito más espacio para mostrar mi indignación. Por lo visto, cada 20 N se sigue celebrando misa en memoria de Franco en la iglesia de San José. Pasmada me quedé cuando alguien lo comentó como se comenta que va a cambiar el tiempo, como si no tuviera importancia. Y a mí me parece indignante que haya gente que todavía piense que hay que rezar por aquel tipejo (no pongo nada más altisonante porque a lo mejor me lee mi madre, aunque creo que pusiera lo que pusiera esta vez no le importaría), y que haya curas dispuestos a celebrarlas. ¿Las cobrarán o lo harán altruístamente?


No se me ocurría con qué ilustrar esta entrada. Pero mirad lo que he encontrado en un periódico asturiano, en boca de un empresario cualquiera al que le hacían una entrevista. Seguramente él también fue a misa el 20 N. Está claro que los de Ciudadanos, con Rivera y su carita de niño bueno a la cabeza, no han hecho que este hombre se trague sus patrañas centristas. ¿Cómo es posible, entonces, que estén engañando a tanta gente? ¿Tan crédulos somos?

sábado, 14 de noviembre de 2015

HAIKUAK

No sé si hoy es el día para hablar de cosas cotidianas. Pero como hace tiempo que he dejado de entender lo que pasa en el mundo, hace tiempo que me cuesta entender las causas por las que luchan los diferentes colectivos y las estrategias que utilizan, voy a centrarme en mi entorno, en lo positivo de mi pequeño mundo. Algunos pensarán, pensaréis, que es una postura egoísta y poco solidaria, pero es mi manera de (sobre)vivir.

No sé si nunca me han mirado así...
Os voy a comentar una actividad que organiza una de las profesoras de euskara de mi centro. Una de esas que te hace reconciliarte con el género Hommo Adolescensis.
El Ayuntamiento de Erandio organiza un concurso de Haikus, la 5ª edición este año. Un Haiku es un pequeño poema japonés, compuesto por tres versos de 5-7-5-sílabas. Antes de que el alumnado se presente a concurso, por iniciativa de esta profesora acude al centro Yolanda Arrieta, escritora que dicho sea de paso ha ganado este año uno de los Premios de Literatura Euskadi en la categoría de literatura juvenil.

Y realmente esta mujer tiene mano para la juventud. No sé qué hace, pero la concentración y el silencio que reinan en las clases mientras ella está trabajando allí es impresionante. Será que los hipnotiza, al común de los  mortales nos cuesta conseguir ese ambiente en nuestras clases. O será que les cuenta cosas de su interés. Porque, vamos a reconocerlo, el 80% (¿me habré quedado corta?) de lo que les contamos en clase es de bien poco interés. Para qué mentirnos.

Escriben poemas preciosos. En esas cabezas que a nosotros nos parecen de chorlito hay mucho sentimiento y mucho criterio. En la imagen tenéis los Haikus ganadores del curso pasado. Si queréis leer alguno de los que han creado este curso, aquí tenéis el enlace. 


Una pena que los que no sepáis euskara no los entendáis. A mi gusto, especial mención para el que os muestro de Iñaki Zarragoitia, que no es alumno de mi centro, pero entre los que encontraréis en el enlace los hay realmente buenos, muy buenos diría yo. Y esos sí son todos de producción propia.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Y YA VAN DOS MESES...



Antes de leer esta entrada, os recomiendo que veáis el vídeo que la  acompaña. Me alegro de formar parte del numeroso y abnegado grupo de personas dedicadas a inculcar un mínimo de cultura en las cabecitas de la juventud, de contribuir a la erradicación del burrismo y de intentar que nadie de entre el alumnado de mi centro pueda protagonizar una conversación como ésa.
Ya llevo dos meses trabajando. Y, pasada la primera semana de odiar el despertador, estoy encantada, la verdad. No sé cómo lo llevaba antes, no lo recuerdo especialmente. No sé si es la distancia, el ánimo renovado o que me estoy haciendo mayor. Me gusta mi alumnado. Hasta al más disruptivo le encuentro su punto. Alguno habrá que no llegará a la excelencia, ni siquiera como persona. Pero hace tiempo, mucho antes del sabático, que decidí que yo trabajaba para el resto. Para la inmensa mayoría del alumnado, esa mayoría que escucha, que curra, que llegará a ser buenas personas, incluso gente comprometida.
Os conté lo del inglés, lo de las clases de plástica en inglés. Pasada la sorpresa inicial, hoy los alumnos están encantados. Quiero creer que entienden lo que el profesor les pide, porque están haciendo cosas muy chulas en plástica. y hacen sus pinitos para expresarse en inglés. con total naturalidad, hasta con ilusión.
Me oiréis quejarme, por supuesto. Hay que reconocer que no pillamos a estos adolescentes en la mejor etapa de su vida. Afortunadamente, eso es algo que se cura con el tiempo. Pena es que nosotros no lo vemos, excepto que vengan a visitiarnos algún año más tarde. Y muchos vienen, prueba de que no lo hacemos tan mal. Es más, lo hacemos más que bien para la recompensa y el reconocimiento que recibimos.
¿Para cuándo un monumento al profesorado? Je, je...

miércoles, 28 de octubre de 2015

SALIDA DE FIN DE SEMANA


Hace poco fui de fin de semana a Potes, a hacer un poco de monte y estar con amigos asturianos, Por eso Potes, más o menos mitad de camino. El plan inicial era subir en el teleférico de Fuente Dé, y bajar andando, pero lo cierran una vez al año por mantenimiento y nos pilló. Iba a decir que por sorpresa, pero nuestro insigne guía benévolo, que está en casi todo, se había enterado una semana antes.

Así que cambio de planes. Cambiamos teleférico por monte frente a macizo central de Picos de Europa. Coriscao, 2234m. Monte fácil, bastante pindio (en Asturias y Cantabria, que pica bastante para arriba) y con unas vistas espectaculares.

Lo pasamos bien. Un poco de monte, otro poco de paseo dominguero, un poco de cultura... Visitamos una pequeña iglesia, Santa María de Piasca, una joyita del románico cántabro. Absolutamente recomendable. Y Potes, un pueblito apetecible, aunque lleno de letreros que deslucen sus casas rústicas. Y los colores de un otoño apacible en buena compañía. Fantástico.


Y para pasmo y envidia de un amigo, un  amigo que se adjudicó a sí mimo el título de Marica Miedica caminando intrépidamente por Dolomitas, le hemos dado a un advenedizo el premio al Montañero Revelación. Era la primera que vez que venía y ha andado fenomenal, con seguridad y confianza. Lo sentimos... Pero tranqui, Marica Miedica, nos gustas como eres ¡mucho tendrás que hacer para que te apeemos de tu título!


miércoles, 7 de octubre de 2015

(GENERO) INDARKERIARI EZ!!!

Supongo que todos sabéis que una (otra) mujer ha sido asesinada en Erandio. Un compañero de trabajo, Juan Antonio Perez Ortiz (conocido por muchos de vosotros como El sonetista), jubilado ya pero activo, ha escrito uno de sus sonetos sobre ello. Aprovecho este espacio para compartirlo con todos vosotros: me parece que refleja a la perfección mi sentir, yo no lo haría mejor.


Debiera mi palabra vestir lila,
mas desgraciadamente rima roja.
Que aquellas el suceso mismo escoja
de cuantas hoy el corazón destila.

Mujer...mi usual lenguaje se aniquila,
tu muerte de sus galas lo despoja.
Mas quedas tú, mujer, sin paradoja,
tu esencia que es la que hoy mi voz perfila.

Silencio, versos, pues; no os necesito.
Mas no: vuestros defectos no os eximen.
Revestíos de lila y rojo grito.

No al silencio. No puede ser que rimen
- gritadlo aunque no quede en verso escrito -
violencia con varón, pasión con crimen.

Concentración en mi centro.

viernes, 2 de octubre de 2015

VIAJE EN GLOBO

Preparativos
Por fin! No ha sido fácil. Que coincidiera en el mismo fin de semana buenas condiciones meteorológicas para volar en globo y que yo anduviera por aquí no ha sido fácil. Desde mayo ha sucedido sólo otra vez: fui hasta Orduña a las 7:15 de la mañana pero el bollo, inesperado invitado, nos llevó a abortar la operación. Pero por fin lo hados han sido propicios. Y allí que me he ido hoy, a una hora menos temprana, a realizar un viaje de una hora en globo.

La verdad es que no me ha impresionado. Me refiero a la sensación de vértigo, de movimiento, a la altura... Ha sido superrelajado, tranquilo, suave. Puedes mirar hacia abajo, al frente, dentro de la barquilla la sensación de seguridad es total.

Un viaje de una hora que de la impresión de ser mucho más. Las vistas, espectaculares. El Pico del Fraile, Sierra Salvada, el Valle de Losa... También hemos pillado nubes, pero volar sobre ellas es una pasada. La copa de cava con la que nos han agasajado en el mismo globo, todo un detallazo.

La guinda, en el momento del almuerzo, contando anécdotas.  Lo más extraño que le ha sucedido al piloto es que a un pasajero se le cayó... ¡la dentadura! Imaginárselo da mucha risa, pero pensar que uno puede estar paseando por Sierra Salvada y de repente te llueve una dentadura, ¡la bomba!

Recogiendo en el Valle de Losa
Eskerrik asko danori!!!!

sábado, 26 de septiembre de 2015

AMSTERDAM II


Voy a desdecirme de lo que comenté sobre los ciclistas. Eso de que los ciclistas paran fue un espejismo del primer día. En Amsterdam es fácil pasar cualquier tipo de vía excepto los carriles bici. Los hay por doquier y el tráfico es denso, muy denso. Sobrevivo gracias a Jose, que cuidó de mi integridad con un tesón digno de mención, inasequible al desaliento. Y os aseguro que le di trabajo. Conclusión: eso de los carriles bici está muy bien cuando no los usa ni Dios. Pero cuando miríadas de lugareños (¿cuál es el genticilio de Amsterdam?) los usan, y encima tienen preferencia respecto cualquier otro tipo de ser u objeto que vaya por las calles, es un infierno.


Dejando aparte esta "molestia", Amsterdam me encantó. Callejear, terracear cuando el tiempo lo permite, es un gusto. Lo de los canales le da un toque especial al callejeo. Qué gozada tiene que ser tener un bote y moverte por ellos... Tiene muchos y estupendos museos (muy caros), e incluso fuimos a algún que otro concierto (uno fallido, pero había que intentarlo).


En cuanto al mundo mercadillo, los hay, y muchos, pero la globalización ha llegado también a ese mundo. No vimos nada diferente ni original, una pena.

El movimiento okupa está viviendo malos momentos. Vimos cómo están derribando algunos de los más emblemáticos, y han cambiado la legislación para dificultado la ocupación de nuevos edificios.



Os dejo aquí  la única entrada que el Aventurero hizo sobre Amsterdam. Me parece raro que fuera sólo una, con la de rincones pintorescos que tiene la ciudad. ¿Estaría poco inspirado?

miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿IN ENGLISH?

Ya estoy inmersa en la vorágine escolar. Preparar los primeros días, procurar que todo esté a punto para cuando llegue el alumnado, recuperar alguna técnica para retener todos los nombres... Sobre todo eso último, he perdido capacidad. Lo otro casi sale sólo, son muchos años de rodaje.
Por alguna causa que desconozco, que no incluye la falta de información por parte de la dirección, ninguno de los tutores hemos informado a nuestro alumnado que este año la asignatura de Plastika la van a cursar en inglés. Cosas que suceden a veces. Y es una novedad lo suficientemente llamativa para ser mencionada.


Pero a lo que voy. Estaba yo en clase cuando ha entrado el profesor que va a impartir Plastika. Y ha empezado presentándose en inglés, y comentando el quid de la asignatura y lo que les espera este año. ¡Ha sido inenarrable! ¡Qué caras! ¡Qué expresiones! Pena de cámara... no hay documento gráfico que muestre la sorpresa, el asombro, la incertidumbre: ¿esto va en serio?, ¿nos están tomando el pelo?, ¡No puede ser, yo no entiendo nada!... se podía leer en las caritas de mis tutorandos de 1º. Me lo he pasado pipa.

Pero lo mejor me lo ha contado la orientadora. Cuando uno de los de segundo le cuenta a otro que van a dar la asignatura en inglés, al pobre le ha salido de dentro ¡Qué hijos de p...!
Se podía haber esperado cualquier tipo de respuesta. Pero no. Lo que le ha salido de dentro ha sido eso. Porque es deber de todo alumno pensar que los profes hacemos las cosas no por hacer de ellos mejores personas, no por mejorar sus competencias  o aumentar su nivel de conocimientos, no. Según ellos, los profes hacemos las cosas por joder. Y se creen que pasamos la noche pensando en la mejor manera de poder hacerlo.
Hablando de eso. Tengo puesto el despertador para dentro de pocas horas. Me voy a la cama.

martes, 1 de septiembre de 2015

BUKATU DA, BUKATU DA... ¡SE ACABÓ!


Se acabó... el año sabático. Hoy he ido a currar. Y con esa camiseta, no hay mejor defensa que un buen ataque. Pero no sé si cuenta, porque no he puesto despertador, podíamos ir tarde, y para las 13:30 ya había acabado. Es que necesito proceso de adaptación, cual principiante de guardería. Mañana será otra cosa, ya he puesto el despertador, artefacto que en los últimos 14 meses sólo he utilizado para coger algún avión o emprender alguna caminata por los montes. En fin, que me quiten lo bailao, o mejor, lo viajao!

Lo que no se va a acabar es el blog. De momento tengo más que contar de Alpes y de Amsterdam, y luego no sé si tendré nada interesante que contar, pero lo intentaré, le he cogido gusto a esto de escribir. Así que me seguiréis encontrando aquí, además de por las calles, claro, que por ahí ando fijo.

martes, 25 de agosto de 2015

AMSTERDAM I


Apurando lo que me queda de sabatismo, he venido con unas amigas y un amigo (a partir de ahora en femenino plural todo el rato) a visitar Amsterdam.
El primer contacto es satisfactorio, aunque es casi de noche cuando salimos después de instalarnos y llueve. Esperemos que mejore la cosa. Eso sí, si en Berlín estuve a punto de ser arropellada unas cuantas veces por sendas bicicletas porque no distinguía bien el carril bici, y en Huelva parecido porque el bidegorri era verde y la acera roja (¡dónde se ha visto!), aquí voy a tener que andar muy al loro porque los carriles bici abundan por doquier. Una diferencia fundamental: los biciclistas se paran en los semáforos y en los pasos de cebra. Hamaika ikusteko jaioak gara!

ONGI ETORRI, ALEX!!!

Por fin tenemos criatura nueva en la cuadrilla. Haciéndose bastante de rogar, en el ritmo parece que ha salido a padre, el día 21, tan tarde que ya era 22, Alex tuvo a bien dar un poco de descanso a María y nacer después de 14 horas de parto.

ZORIONAK BIKOTE!!!!!

ARRIBES DEL DUERO


Camino de Bilbo, paramos una semana en la zona de los Arribes del,Duero, provincia de Zamora, donde el Duero hace frontera con Portugal. Una zona muy chula, aunque para hacer las rutas que hay por allí sería mejor venir en cualquier otra época del año. Cuando hemos estado nosotros, por lo menos, el calor ha sido asfixiante y no me parece muy recomendable ponerse a caminar.

Pero hemos hecho nuestros pinitos y hemos encontrado zonas muy guapas, miradores espectaculares y unas playas fluviales apetecibles con una temperatura en el agua como para mí. Mi cuñado ha seguido en su línea, cuidando de que recupere todo lo perdido, y en este caso se ha dedicado a echar cosas al fuego en una estupenda barbacoa que había en la casa.

Porque la casita en la que hemos estado es muy recomendable, con una pequeña piscina para refrescarnos (a diferencia del Duero, el agua está tirando para fría) y un jardín estupendo.  Un inconveniente: no hay wifi. Pasa una ligera onda de la wifi del pueblo, que sólo captaba la tablet. Y como estamos tan cerca de Portugal, la cobertura era portuguesa, o sea, no tenía guatxap de ese. Me las prometía yo muy feliz después de estar 15 días sin wifi en Huelva. Si ya lo dice el refrán: si no quieres taza, taza y media. He hecho una cura a la fuerza: nada de wifi, nada de guatxap. Y os tengo que reconocer que no lo he llevado bien, qué le voy a hacer, me gusta estar comunicada, escribir en el blog (le he cogido gusto, tengo que pensar qué voy a hacer con él), y tener la información, cualquier información, a mano. Llamadme enferma, pero es como si me faltara algo. Y más los últimos días, que andaba pendiente de la llegada a este nuestro mundo de la criatura de Pedro y María.


martes, 18 de agosto de 2015

RELAX EN HUELVA

Mina a cielo abierto de Rio Tinto
He venido 15 días de piscina y playa con la familia. Con parte de ella, para ser exactos. En la costa oeste de Huelva, cerca de Ayamonte, a un paso de Portugal. No es que el sitio sea especialmente chulo (Ayamonte sí merece una visita), pero para la vida que queremos hacer, suficiente y de sobra. Playa, piscina, tranquilidad y buenos alimentos. Que más se puede pedir?

Sin pedirlo, he tenido mucho más. Fernando, mi cuñado, me ha tenido a cuerpo de reina: ha cocinado casi siempre (las navajas me las he currado yo, las bordo, que conste), me ha puesto el aperitivo, con bermú incluido, y ha ido a por el periódico.
El periódico. He recuperado uno de los grandes placeres de la vida que es leer el periódico en papel, pasando de ediciones digitales, así se lee algo más que los titulares y el consabido vistazo diagonal.



Nuestra playa en marea baja

No todo ha sido holganza. También he hecho ejercicio con mis sobrinos, incluso he salido a correr con ellos. Y digo salido, porque volver no he vuelto con ellos, os lo puedo asegurar, me dejaban atrás enseguida. Pero he dejado alto el pabellón. Así y todo, creo que he recuperado todo lo perdido este año. Es que las cañitas entran de bien...

Reflejos en el Río Tinto
Y le hemos dado una oportunidad a la cultura. La salida a Riotinto, muy recomendable. La visita a una de las minas, a cielo abierto, muy constructiva. Y el paseíto que te dan en un tren por la explotación y parte del curso del Río Tinto, espectacular. Espero que las fotos den buena fe de ello.

Balcones decorados en Ayamonte

Para visitar la Sierra de Aracena no os recomiendo el verano. No se puede pasear a 40 grados, y eso eligiendo el día de peor pronóstico. Pero Aracena pueblo merece la pena, y tiene unas cuevas, la Gruta de la Maravilla, muy chula.


De la visita al Rocío, qué os voy a decir. No me dejaron entrar porque iba en pantalones cortos. Mi cuñado también, a él ningún problema; el problema estaba, en palabras del segurata al que pregunté a ver qué era corto, en los pantalones excesivamente cortos. Os juro que al monte voy con unos más cortos que los que llevaba, y tengo por norma no enseñar culo... En solidaridad, no entró ningún miembro de la familia. ¡Que se queden con su virgen!



lunes, 27 de julio de 2015

PIRINEOS


Lo he vuelto a hacer. Sería allá por el 2006 cuando me prometí a mi misma no volver  al monte de resaca. Pero el viernes tenía cuerpo de fiesta y la compañía fue estupenda: comer con unos amigos, cenar con otra gente... así que al día siguiente pagué un poco los pecadillos. En fin, qué se le va a hacer.  Viajamos hasta Larrau y allí, en el puerto, empezamos a caminar.

El pico que sobresale, el Auñamendi (2504 m).
Llegaremos allí en 3 días, parece increible, se ve muy lejos.

El día no prometía, llovía racheado y había una niebla heladora, pero no fue para tanto. Entre niebla y niebla, y con mi condición resacosa, subí al Ori sin enterarme.


Esta año nos toca andar por Iparralde. La zona amable de Pirineos. Ir al monte con una mochila que no pesa, subir montes suaves y herbosos, que la intendencia esté en ese recodo de la carretera que pasamos cerca de las 11 con un estupendo picnic... ¡Qué relajo y qué felicidad!

sábado, 18 de julio de 2015

¡SANA Y SALVA!

El Cervino, 4478 m.
Ya hemos acabado nuestra travesía. Escribo esto en Chamonix, donde en este momento cae una torrencial tormenta. Nosotros hemos gozado de un tiempo inmejorable, de hecho cayeron las primeras gotas mientras disfrutábamos de una merecida cerveza al final de la travesía, en Zermatt. Por mí que siga lloviendo como si no hubiera un mañana.
Han sido 7 días caminando, algunos suaves, otros muy intensos, duros. Esto ha sido alta montaña, exigente tanto física como mentalmente, me he enfrentado a un reto del que he salido bastante airosa. Cansada, pero contenta, con la sensación de estar haciendo algo que hasta ahora creía fuera de mis posibilidades.


Menos mal que la cabeza me ha acompañado. Porque para mí eso es fundamental. Si no, cuando el esfuerzo físico me supera, cuando me parece que no puedo más, soy capaz de sentarme donde caiga y no seguir adelante. Además, ir encordado conlleva ir sola, el siguiente está a 5 o a 20 m, dependiendo de la circunstancia, y exige mucha concentración para ir avanzando coordinadamente. Se hace difícil, sobre todo cuando una necesita expresar en voz alta el agobio para poder sobrellevarlo.


Ya os contaré los pormenores de algunas de las etapas. Los paisajes han sido impresionantes, hemos atravesado glaciares espectaculares y en algunos refugios hemos estado totalmente rodeados de blancura helada, sobrecogedora. ¡Una pasada!


Del apartado técnico se ha encargado Paco, lo hace muy bien, y no se enfada cuando hacemos las cosas mal o lo hacemos más lento que un caracol. Mil gracias, Paco.

El grupo. Una gente estupenda.
Eso sí, el cursillo de cuerda, de cómo hay que llevarla cuando uno va encordado, para desesperación de Paco, lo hemos suspendido de calle.

lunes, 13 de julio de 2015

¡YA ESTAMOS EN MARCHA!!


La primera etapa es una etapa corta qe nos acerca al Refugio Albert I, a casi 2800m. Aprovechamos la tarde para hacer prácticas de glaciar: encordarnos, practicar los nudos, cómo reaccionar en caso de que alguien caiga por una grieta...  y la famosa maniobra de autodetención. Al principio no me animo, me parece mucha inclinación, pero una vez que te pones es hasta divertido. Atada , eso sí, hay que mantener el miedo bajo control.

Mis compañeros de cordada.

En la cordada me toca ir primera. No es una cuestión de habilididad, simplemente peso menos y el primero tiene más probabilidad de caerse. ¡Hay que joderse! Espero que mis compañeros de cordada puedan conmigo.

La segunda etapa es una larga etapa en la que pisamos los primeros glaciares. Llegamos hasta 3300 m. El tiempo es espléndido, el estado del hielo y la nieve en los glaciares perfecta, según Paco, y todo transcurre sin incidentes. Me encanta... No sé cómo me ha podido no gustar la nieve hasta ahora, es una gozada... Supongo que ir bien equipada, con buena ropa y buenas botas botas ayuda mucho.


sábado, 11 de julio de 2015

ALTA RUTA CHAMONIX-ZERMATT

El Mont Blanc es el merengue redondito del centro.

Madrugón, 12 horas de viaje y ya estamos en Chamonix. El pueblo no es especialmente atractivo, pero las vistas son espectaculares.


Mañana empezamos la travesía de 7 días que nos llevará por altitudes elevadas de una localidad a la otra atravesando diversos glaciares. Vamos bien equipados (cuerdas, arnés, piolet...) lo que hace que nuestras mochilas pesen acaso en exceso; eso será lo peor de estos días que se auguran climatológicamente benévolos y paisajísticamente grandiosos, con vistas del Mont Blanc, el Cervino y sus glaciares.


Después de la cena nos deleitamos con las vistas del Mont Blanc, que va cambiando de color, del blanco al naranja y después al rosa, según va bajando el sol.
Os voy a confesar que vengo un poco asustada, hasta ahora no me he enfrentado a esta dificultad técnica: nieve, glaciares, cordadas, piolet y crampones... Dos días dormiremos a más de 3000 m. Sé que los amigos con los que he venido son prudentes y eso me da mucha confianza. Salvando la desazón que siento en este momento, estoy deseosa de coger el teleférico que nos dejará en el punto de partida. A pesar del cague... ¡esto promete!