domingo, 13 de diciembre de 2015
¿EXACTAMENTE POR QUÉ?
No puedo con la vida. Con ciertas partes de ella al menos, ya sabéis que en general estoy bastante satisfecha.
¿Quién ha sido la primera persona en ocurrírsele sacar de paseo a Maridomingi al lado de Olentzero? ¿Cuándo y dónde tuvo alguien esa feliz idea? ¿En qué tipo de lluvia de ideas se forjó? ¿O habrán coincidido y confraternizado ambos personajes en algún reality y yo no me he enterado?
Si alguien piensa que con la presencia de Maridomingi estamos haciendo algo a favor de la igualdad de género es que no se entera. Porque hasta donde yo sé el papel que le asignan a la susodicha no pasa de simple florero, una presencia mona al lado del entrañable pero sucio carbonero, siempre en segundo plano, sin un papel definido.
Eso sin pensar en que en la mayoría de las mentes infantiles a los que les empieza a parecer natural la presencia de Maridomingi lo que se les aparece es una pareja, repitiendo roles sociales muy arraigados, dando a entender que el estado ideal para estar a gusto en esta vida es la vida en pareja (heterosexual, por supuesto). Flaco favor le estamos haciendo a la igualdad de género si es esa la razón de poner un modelo femenino (de mujer estupenda y elegante, no han elgido una mujer de campo curtida) al lado de ese borrachín descuidado que en una vida real no ligaría ni pagando.
¿Qué será lo próximo? ¿Adelgazar a Olentzero, ponerle una pajita en lugar de la pipa? ¿Dejará de ser carbonero y lo tunearemos a comercializador de energías renovables? ¿Se irá a vivir Maridomingi a Mungia a casa del Olentzero?
De verdad, hay que renovar las tradiciones, sí, pero creo sinceramente que esta vez nos hemos equivocado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gustiz ados esaten dozunarekin. Iaz, irakasle bat etorri zan eskolatik eta tabernan batu giñan: nekatuta nator, gaur oletzero eta mari domingi... Mari zer?????
ResponderEliminarzuk hobeto azaldu dozu, baina momentuan etorri jatan iritzia, bardina zan,beste berba batzuekin!!!
Poztu naiz irakurtzean....