domingo, 11 de agosto de 2019

MONCAYO


Visto que este blog va camino de convertirse en mi memoria, procedo a relatar el fin de semana que pasamos en la zona del Moncayo. Con bastante retraso, allá por mediados de junio. Así puedo mantener el orden cronológico y contaros después mi anual semanita de monte.

Lo dicho. Un viernes 14 de junio pusimos rumbo a San Martín de la Virgen del Moncayo, ahí es nada el nombrecito del pueblo. Me sorprendió. Es pequeño, pero tiene bares, tiendas y varias opciones de alojamiento.  El objetivo era, además de pasar el finde en buena compañía, subir el Moncayo. De una tacada subes el monte más alto de Zaragoza y de Soria. Dos por uno.


Si buscáis la altura del Moncayo, sale que tiene 2314,30 m. Es la primera vez que veo que den la altura de un monte con decimales, será importante para los lugareños, digo yo. Se sale desde 1570. Hay un parking y más adelante está el Santuario del Moncayo, nombre de un viejo albergue ahora cerrado. A su lado han construido uno nuevo, lo que permite tomarte la merecida cerveza al acabar la ruta. La subida es pendiente pero mantenida y muy bien trazada. El final. un paseo por una suave loma. Nos cruzamos con mucha gente. La bajada la hicimos prácticamente solos, porque bordeamos el circo glaciar casi hasta el otro extremo y bajamos por un bosque superguapo. Total: 7 horas a la intemperie, 3,5 en movimiento. Está claro que nos lo tomamos con calma. O que Wikiloc nos toma el pelo, todo puede ser. Unos 16 km. Un excelente día.


Como ese sábado se constituían los ayuntamientos, no vinieron Jon y Bittori, que son asiduos a esta salida. Tampoco Mikel, que últimamente nos tiene abandonados. En las sobremesas, desde cháchara vanal hasta sesudo análisis político. Para que lo último hubiera sido más ameno y provechoso nos faltaron dos importantes elementos. Mikel, Jon, gogoan izan zaituztegu.

Sala de armas del Monasterio de Veruela.

Rematamos el fin de semana haciendo turismo por la zona, no todo va a ser monte. Cerca está el Monasterio de Veruela, cuya iglesia tiene tamaño catedral porque fue concebida como mausoleo para los reyes aragoneses, aunque nunca cumplió el objetivo. Una visita muy recomendable. Y Tarazona. Situada a caballo entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra, fue un enclave estratégico de gran importancia, y eso se ve en su casco antiguo. Otra visita recomendable.

Tarazona: su antiguay curiosa plaza de toros .
Creo haber comentado alguna vez que los que vamos con botas al monte estamos en peligro de extinción. A lo mejor no. Esta vez casi todas las personas que nos hemos cruzado las llevaban. A lo mejor es que en esa zona está la reserva natural del montañero clásico. O que la moda de correr no ha llegado hasta allí. Quién sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario