miércoles, 26 de abril de 2017

DE PROCESIÓN

Sinagoga Santa Mª La Blanca, Toledo
Dicen que viajar es enriquecedor. Aunque si lo haces en Semana Santa lo mismo te sale sarpullido si, como es mi caso, no eres muy religioso, porque de las procesiones no te libra ni Cristo. Bueno, ese menos que nadie, a lo mejor no he escogido bien la expresión.
Me lo he tomado con filosofía, y me he dedicado a hacer un estudio de campo. Nada de antropológico, ni sociológico, mi cultura no da para tanto. Sólo reflexiones basadas en la observación del hecho.

Así te reciben en San Juan de los Reyes, Toledo
Yo pensaba que esto de las procesiones era parecido en todos los lugares. Y nada de eso. He apreciado notables diferencias en la manera en que se viven las procesiones en cada ciudad.

De todo se puede hacer negocio...
En Toledo la gente guarda silencio y se las toma muy en serio. En Ciudad Real la gente es más bulliciosa, están comiendo y bebiendo al paso de las procesiones, e incluso cruzan por el medio. No me dio la impresión de que en Toledo permitieran que nadie importunara a la comitiva. En Ciudad Real había niños y niñas en las procesiones, no alguno suelto, que también los había en Toledo, sino "batallones" completos. Y como buenos niños se les veía con otros intereses, no muy devotos, vaya. Algunas hacían pelotas con la cera que iba cayendo de los cirios, otros comían chuches y en medio de todo algunas madres se metían a repartir bocadillos o a reprender al que no se comportara como Dios (o la Iglesia Católica) manda. Alguna hasta ofreció alguna hostia... y no creo que fuera bendecida.


¿A que parecen tricornios?

Siguiendo en Ciudad Real, las procesiones llevan banda de música. No sólo tambores y trompetas tétricas, sino bandas, en uno de los casos municipal (pobres, no sé si será voluntario), en algún otro caso militar, creemos, por la especie de tricornio tuneado que llevaban, que tocan otro tipo de piezas algo más musicadas y que en algún caso recordaban a pasodobles.




En Almagro ya es el delirio. No las procesiones en sí, eso era parecido a las demás poblaciones, con la salvedad de que son más famosas y estaba a tope de gente. No, el delirio está en eso, en sus gentes, por la calle. Hay que ver cómo se visten para la ocasión. Se pueden ver modelitos que ni en las escaleras del Ayuntamiento en día de boda. Daba igual la edad y la condición de la gente, yo creo que hacen competición a ver quién se pone más hortera. y os juro que un jurado tendría difícil decidir ese premio,
Lo que se mantiene en todas las que hemos visto es la comitiva que sigue a los pasos. Ese toque rancio, sí, más si cabe, de gentes con sus mejores galas, supongo que representantes de las diferentes autoridades civiles de la localidad, mujeres con mantilla y cirios que no sé si representan algo, militares y Guardias Civiles de gala, y alguna que otra autoridad eclesiástica,  sorprendentemente pocas, cuando se supone que estamos ante un hecho religioso.


Mi madre me dijo hace tiempo, a cuenta de mi manifiesta antireligiosidad: respeta y te respetarán. Pero es que se me hace muy difícil... Además, empezaron ellos, hace mucho, no respetando cantidad de cosas. Y donde las dan, las toman. No me sale respetarles. Si por mucha de esa gente fuera las mujeres seguiríamos atadas a la pata de la cama, los gays en algún centro de internamiento, no hablemos ya del derecho al aborto o a la eutanasia. En nuestro caso los católicos siguen constituyendo un poderoso lobby que intenta por todos los medios condicionar nuestra vida .Y no lo pienso solamente yo, también lo dice Nawal el Saadawi: Todas las religiones son represivas. Las principales religiones monoteístas que dominan el mundo son un sistema machista, racista, militar y fanático que oprime particularmente a las mujeres  a los pobres. Ahí lo dejo. Más claro, imposible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario