sábado, 31 de diciembre de 2016

URTE BERRI ON DANORI!!!


Pues eso, que ya se ha acabado el 2016. Y huyendo de las celebraciones de fin de año, Iñigo y yo nos hemos venido a Lugo, única capital gallega que nos quedaba por conocer.
Todavía no nos ha dado tiempo a conocer mucho esta ciudad, pero ya hemos encontrado una curiosidad: la calle María Castaña (sí, la de aquellos tiempos), mujer del siglo XIV que en una revuelta acabó asesinando al mayordomo de un obispo que cobraba impuestos abusivos. Cuando estuve en A Coruña, la plaza del Ayuntamiento llevaba el nombre de una heroina de la defensa de su ciudad contra las tropas británicas allá por el siglo XVI. La verdad, no sé si esto concuerda mucho con lo que son ahora los gallegos (de reivindicativos, digo, tanto política como socialmente), pero las gallegas está claro que son, literalmente, de armas tomar.
Y nosotros, yo, más bien, a vueltas con Mari Domingi, sí, personaje del que abomino y que ya es omnipresente. Dentro de poco será tradición milenaria. En el concurso de Olentzeros que organiza Europistas y que luego se exponen en el PIN (este año me ha tocado ir) ya había dos con consorte incluida. Lo sé... tengo esa batalla perdida, pero a insistente no me gana nadie. Y he pensado terminar el año haciendo honor a mi fama de discutona. Como dijo uno de mis sobrinos en la cena de Nochebuena: daremos por buena a Mari Domingi el dia que le pongan un maromo al lado a Marijaia. ¿A que no hay huevos?

martes, 15 de noviembre de 2016

HUELGA DE DEBERES

Urdaibai: también he tenido tiempo para el ocio

Lo que nos faltaba. Ya me dio qué pensar en su día, pero ahora que estoy en Sukarrieta, pasando 4 días full time con mi clase, le he dado un par de vueltas.
Resulta que a los padres y las madres les ha dado por hacer huelga de deberes. De momento ha sido un fin de semana, pero amenazan con ampliarla. Hay que joderse.
Vamos por partes:
Punto 1: los deberes los hacen (los deberían hacer) los alumnos, no sus familiares. En la mayoría de los casos, los deberían de hacer de una manera autónoma, sólo hay que hacerles sentir que se les valora el esfuerzo y que nos interesa lo que hacen. Forma parte de la nueva cultura del aborregamiento de la juventud el que sus padres están eternamente controlando lo que tienen que hacer y cuándo lo hacen. Habría que abolir los grupos de whatsapp de familias de la clase. Y que los alumnos y alumnas apechuguen con las consecuencias que su dejadez acarrearía.
Punto 2: hay cantidad de aprendizajes que necesitan de la repetición, de la mecanización de procedimientos, de la tan denostada memorización. Hacer eso en tiempo lectivo es prácticamente imposible. A lo mejor lo que pasa es que cuesta buscar ese hueco entre un montón de actividades extraescolares a los que no tiene  ningún reparo en apuntar a las criaturas, porque eso no les supone a las familias ni preocupación ni dedicación, es más, les deja tiempo libre para su ocio. Pero tener que ayudar o controlar si hace los deberes exige un esfuerzo.
Punto 3: ¿la criatura lleva muchos deberes porque se los han mandado así, o porque no ha aprovechado el tiempo en clase y lleva trabajo extra que el resto ya ha realizado? No, es mejor pensar que el profesorado se pasa cuatro pueblos.
Punto 3: hay quien tiene dificultades de aprendizaje y necesita una dedicación extra, seguimiento personal, actividades de refuerzo... y no me parece que sea mucho pedir que las familias dediquen parte de su tiempo a ello, o sea, al buen desarrollo intelectual de su progenie. ¿O también van a hacer huelga de eso?
Punto 4: eso coloca a los alumnos en un dilema: ¿a quién hago caso, a mis padres o al profesorado? No me parece conveniente ponerles en esa situación, que, aunque no os lo creáis, no siempre se decantaría del lado de los padres.

Ahora vamos a ponernos en otra tesitura. Vamos a ser el profesorado los que nos pongamos de huelga. No de huelga convencional, sino de huelga de todo eso que hacemos porque nos da la gana (me da igual que sea por motivos didácticos, de dedicación personal, porque pensemos que la educación engloba algo más que la instrucción...), esto es, todo lo que hacemos que no entra en nuestro sueldo.
Se iban a enterar. Les dejaremos a las familias los museos, las salidas organizadas, la educación vial, emocional, sexual o cualquier otra educación que se os ocurra y que ha recaído en los centros escolares todavía no tengo claro cuando ni por qué. Nos remitiremos a enseñar, a transmitir conocimientos, y les dejaremos a las familias el resto. Como decían en la convocatoria de la huelga, que vayan a museos, que cocinen o que hagan cualquier tipo de actividad cultural o deportiva en familia, que viajen los fines de semana... Ya os digo yo que se les acaba la tontería de la huelga de deberes antes del primer mes y que nos piden a gritos que volvamos a lo de siempre.

Si es que el anuncio de Ikea ha hecho mucho daño...

miércoles, 19 de octubre de 2016

¡HE ROTO TECHO!

El último fin de semana largo fui al Monte Perdido (3355 m). Y rompí techo. Eso según la ortodoxia, porque en Nepal anduve bastante más alto, de hecho aquel infausto día pasé por los 5416 m, pero se supone que sólo valen las cumbres, no los collados. Alguien lo ha decidido así. Por lo tanto, habrá que decir que rompí techo. Y Concha también. Pedro no, él juega en otra liga.

¡Mirad qué añegría!

Total, que el viernes emprendimos viaje hacia Nerín, población de la zona de Ordesa. El motivo de pernoctar allí, en lugar de en Góriz, refugio típico desde donde se ataca el Monte Perdido, es que facilitaba la compañía de Jota, que no iba a subir al Perdido, pero sí acompañarnos en otras rutas. Aprovechamos la tarde para subir al Mondoto, monte que se asoma sobre los cortados del Cañón de Añisclo y ofrece una vistas espectaculares sobre éste. Y de paso pudimos observar nuestro rocoso destino desde la lejanía.
Panorámica desde el Mondoto sobre el Cañón de Añoisclo


El autobús de Nerín te deja a una hora y media larga de Góriz. Mucha propina para tanto monte, pero la verdad es que la ruta es espectacular: las vistas sobre el valle de Ordesa, el fondo del cañón y la famosa Cola de Caballo (que este año no pasaba de ser un hilillo de agua sin fuerza), el Taillon (mi primer tresmil), la Brecha de Roland... Disfruté un montón. Sólo por subir al Mondoto y hacer esta ruta hasta Góriz merece la visita a Nerin.

Emprendemos el acercamioento a Goriz

Y una vez llegados al refugio, nos enfrentamos a la subida clásica del Monte Perdido. Casi 1200 m de desnivel casi sin tregua. Enseguida abandonamos la hierba. A partir de un punto, sólo se pisan piedras de diferentes tamaños, desde grandes bloques hasta gravilla resbalosa. Hay algún paso equipado con cadenas. Una subida dura.

Ordesa desde el camino a Goriz

Y el tramo final. unos 300 m de desnivel desde el laguito que se ve al pie del Cilindro (3325 m), es para nota, de piedrilla suelta de esa que das un paso para adelante y dos para atrás. Un regalo del infierno. Y el top, los últimos 100 metros, casi verticales, en los que creo que invertí cerca de una hora porque ya no me daba la cabeza. A punto de pasar de todo y darme la vuelta. Aunque te acompañe la fortaleza física, como no tengas la cabeza en su sitio en la montaña estás perdido. Pero llegué. Y las vistas son espectaculares. El día era claro, luminoso, nada ensombrecía el horizonte. Impresionante.
¡La p... pedrera!


La bajada, como cabía esperar, tampoco es amable. Acabé hasta la peineta de las piedras, del esfuerzo. Y llegamos a Góriz y nos faltaba la propina, esta vez de casi dos horas y gran parte de ella subiendo. Y con prisas, porque teníamos que llegar al autobús. Allí iba yo, esta vez sin disfrutar del paisaje, agotada, pensando para mí misma que nunca más un tresmil, que no merece el esfuerzo, que no sé porqué me empeño.

Vista del Cilindro y el lago.

Pero al día siguiente, después de una estupenda cena, con el vino y el brindis de cava correspondiente, una buena tertulia, unas risas y un sueño reparador, cuando Pedro dijo algo del Posets (3369 m) me encontré pensando que ya me apetecería, que tendríamos que hacer plan para ir. Así soy yo. Todo criterio.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

FOFISANISMO

Viendo imágenes de Richard Gere en su reciente visita a Donosti, me ha venido a la cabeza un término que escuché hace ya un tiempo: el fofisanismo. ¡Hay que joderse! Ahora que los iconos de belleza masculinos se están haciendo mayores, y fondones, van y se inventan este nuevo concepto. Supuestamente define al típico hombre que practica deporte pero no se priva de comer y beber, al que luce un agradable equilibrio entre una barriga cervecera y la práctica de ejercicio ocasional.


¿Agradable? ¡JA! Probar a poner fofisano en la barra de Google. Ya veréis que cosas salen.
Para empezar, salen casi exclusivamente hombres. El fofisanismo es un concepto atribuible a los hombres, y eso que se lo debió inventar una mujer. Las mujeres tenemos que seguir siendo delgadas, estilizadas, vestir según el cánon y calzar unos tacones imposibles. ¿Os imagináis que sea aceptada, no ya el michelín colgante, sino la barriga cervercera como cánon de belleza femenino?
Hasta aquí la teoría. Porque os tengo que reconocer que la publicidad y la presión de la sociedad patriarcal establecidas han debido de hacer mella en mí, porque yo me gusto más tirando para delgada, como cuando volví de Nepal. Y morena, como este año. Qué le vamos a hacer. Que me vendría mejor gustarme más como modelo para Rubens, y blancucha y ojerosa, pero no me sale de dentro. No pienso hacer ningún análisis profundo sobre ello, ni sentirme culpable, ni poco feminista, ni siquiera influenciable.

Lo que me libra de convertirme en esclava de la dictadura estética es que me gusta demasiado comer y beber. A mí me ponen delante un poco de jamón (o cualquier cosa rica) y un vinito, y me lanzo sobre ello sin pensar, sin ningún cargo de conciencia.
A lo más que llego es a hacer algo de deporte: ir al monte, al gimnasio y. a veces (pocas veces) a correr por las calles. Y lo hago por gusto, no por estética. El monte mola, sobre todo si vas en compañía. El gimnasio ayuda a mantener un cierto tono muscular. Y correr es lo único que me deja la cabeza hueca, lo cual viene muy bien de vez en cuando. El ejercicio físico te deja mentalmente estupenda. Y produce endorfinas, que son unas moléculas (clase gratis de biología) que dan una placidez y una sensación de bienestar incomparable y mejoran el humor de las personas.
Os lo voy a confesar: los únicos momentos en los que hecho de menos tener un hombretón en casa es cuando vuelvo de correr. Con las endorfinas a tope. Es egoísmo, lo sé. Y reducir a los hombres a objetos sexuales. ¿Y qué? En el otro sentido lo vemos a menudo, y a nadie le extraña.

sábado, 17 de septiembre de 2016

PASOS

"Es difícil de explicar. Yo lo vivo como algo animal, o genético, como una marca de género o algo así. El caso es que no conozco a ninguna mujer, miedosa o valiente, que no lleve en su cerebro un detector de pasos. dDurante el día no funciona, pero, de noche, si vuelve a casa sola, por una calle poco transitada, los pasos ajenos activan una alarma en su interior. aguza el oído, se pone tensa, pelea con la necesidad de mirar hacia atrás -con frecuencia, simplemente lo hace- y acelera. Una vez en su portal se siente absurda, infantil, por haber pasado sin necesidad un mal rato, pero le vuelve a suceder en cuanto la situación se repite"
Así, poco más o menos, le explicaba yo a un amigo, hace ya tiempo, esa sensación tan femenina, esa especie de estigma, ese miedo añadido a todos los miedos comunes, que intentamos combatir con todas nuestras fuerza muchas de nosotras, pero que apenas sí logramos disimular, disfrazar de "prudencia" y sobrellevar con dignidad. Él me escuchaba interesado, nunca se había parado a pensar en ello. No se le había ocurrido jamás la posibilidad de que sus pasos inocentes pudieran poner nerviosa a la mujer que caminaba delante de él. Tampoco conseguía imaginar cómo se siente una chica que ha decidido tomarse algo en un bar, sola, después de las diez. La cantidad de elementos que todavía ven en eso una petición de "guerra" y entran a un trapo que no ha ondeado con miraditas y comentarios que acaban forzando su vuelta a casa. "Tenéis que luchar contra eso", me decía, "de alguna forma es ua rebaja de libertad". 
Claro. Luchamos. A ratos. Luchar continuamente es agotador. Sobre todo cuando pasan los años y tienes que admitir que la sensación sigue ahí, que lo más que has conseguido es mantenerla a raya. Cuando compruebas, además, que no es infundada -ahí está el periódico para recordártelo con las fotos de Laura, de Virginia, de tantas otras chicas están muertas ahora porque no consintieron que el temor al sonido de pasos en la noche cohartara su libertad-.
Cuando ves por la tele a u tipo encorbatado que, muerto de vergüenza (él mismo admite lo absurdo, lo anacrónico del consejo) recomienda a la población femenina que se ande con cuidado. Ese es el resumen: "Seguís siendo las mas débiles, chicas, así que, cuidado" Deprimente. ¿Es eso lo que nos ofrecen? ¿Más miedo? Pues no, gracias. Nuestra pelea es deshacernos del que nos queda. La de otros debería ser demostrar, con hechos, que es injustificado.



Esto que acabáis de leer no lo he escrito yo. Lo escribió Teresa Calo allá por 1999 en una columna que tenía en el Gara. Lo he encontrado este principio de curso, haciendo limpieza de papeles. Lo guardé porque me parece que resume a la perfección nuestra sensación, la de las mujeres que andamos por la calle. Y da igual a qué hora, da igual con qué ropa, da igual en qué condiciones. Nuestra condición de mujer hace que tengamos un miedo más que el resto. Así de simple. Triste, pero cierto. Y, por desgracia, también demuestra qué poco ha cambiado esta sociedad. Más de 15 años más tarde, se podría escribir exactamente lo mismo. Bastaría con cambiar los nombres de las mujeres mencionadas. Nos siguen dando los mismos consejos. Y seguimos oyendo los mismos comentarios por parte de gente que parece razonable:"¿habéis visto cómo iba vestida?" "¿qué hacía sola  en ese sitio y a esas horas?" ".. como estaba borracha a lo mejor..." cada vez que hay una agresión, una violación, un asesinato. Culpabilizando a la víctima, aligerando de culpa al agresor.
A lo mejor es a ellos a los que no habría que dejar que anduvieran por la calle a determinadas horas o en determinadas condiciones. Porque manda...  que se haya tenido que organizar una campaña con el slogan de "No es no". ¿No os parece surrealista?

domingo, 11 de septiembre de 2016

30 URTE!!

Año 1986, con parte de mi primer grupo.

Acabo de caer en la cuenta. Empecé a currar en septiembre de 1986, y estamos en 2016. O sea, que llevo 30 años currando, se dice pronto. Y llevo todo ese tiempo en el mismo edificio. No exactamente en el mismo centro, pero sí en la misma ubicación.
En el 86 el centro era una ikastola privada. En el 94 nos pasamos a la pública, no sin ciertas vicisitudes, el proceso no fue tranquilo. Hubo que adaptarse al cambio. En el 96 llegó la ESO, y pasamos a ser otro centro, con otro claustro y otra dirección. Otro proceso de adaptación, en el cual tuve mi papel porque fui la primera directora del nuevo centro. También he sido Jefa de Estudios, responsable PREMIA y HAUSPOA... Visto así, todo junto, me hace pensar que he dejado mucho de mí en ese centro. Ahora soy currita simple, y os puedo asegurar que se vive muy tranquila. Todo lo tranquila que se puede vivir dando clase a adolescentoides subidos en la montaña rusa del cambio hormonal, claro.
Y hasta ahora. Ahí sigo. He pasado muy buenos momentos, otros no tanto. Algunos compañeros han muerto, algunos alumnos también. 30 años dan para mucho, para mucho bueno y algo, menos, malo.
Los políticos se han encargado de que no nos hayamos aburrido durante todo ese tiempo, con sus cambios en las normativas y sus nuevas y lustrosas leyes: en su día la LOGSE (el paso de la EGB a la ESO), luego la LOE, ahora la LOMCE por parte del gobierno español y HEZIBERRI por parte del gobierno Vasco... Hemos sobrevivido a muchos cambios, y lo seguiremos haciendo. Y seguiremos educando lo mejor que sabemos, podemos y nos dejan.
Mis alumnos de más edad van por los 40. Son gente hecha y derecha, la mayoría, De todo tipo de profesiones y ocupaciones. También hay gente de mal vivir, claro, algún que otro maltratador y el que ha pasado por la cárcel. Me hace especial ilusión volver a ver a aquellos a los que nuestros sermones no parece que hicieron mella, que salieron del centro sin ningún título, pero que años más tarde vienen a por los papeles para retomar los estudios.
Hasta tengo complejo de abuela, porque la siguiente generación está empezando a llegar a la escuela, en los cursos bajos, les falta un buen rato para legar a mis manos, aunque ya he dado clase en la ESO a la hija de una alumna que fue madre precoz.

Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Sobre todo a aquellas personas que tuvieron que enseñarme casi todo de la profesión durante los primeros años. Ahora no lo sé, pero os puedo asegurar que en mi época se aprendía bien poco en Magisterio. Tuve suerte, y aprendí de mucha gente, buena gente. Eskerrik asko danori, eman zenidaten guztiagatik, nirekin eduki zenuten pazientziagatik. Aipamen berezia egin nahi diet Mª Luisa, Irune eta Isusiri. Eta Hernandezi, beste motibo batzuengatik, beragatik ez balitz ni ez bainintzateke egongo nagoen tokian.

miércoles, 24 de agosto de 2016

VACACIONES EN FAMILIA

Agosto. Como otros años, toca vacaciones con la familia. Con parte de ella, los de Deusto: hermana, cuñado y 3 sobrinos. Antes íbamos la segunda quincena, ahora los chavales se han hecho mayores y quieren volver para fiestas, Así que el 1 de agosto emprendimos viaje a la costa almeriense, a la zona de Vera. Dos semanas en una urba con piscina cerca de la playa. Y después otra semana cerca de la sierra de Cazorla, en una casa-cueva, también con piscina. Relax asegurado. Hasta aburrir, aunque aburrimiento plácido, del que no pesa, del que mola. 

Bueno, no tanto relax: en la piscina waterpolo, toques de balón, hacer el pino... en la playa olas (¡olazas!, hasta bandera roja hemos tenido durante 3 días, y daba miedo meterse), frisbee, más balón... Un día de Aquapark y otro de piraguas. Y alguna que otra excursión, pocas, tampoco hay que estresarse.

También hemos jugado a las cartas, a cosas serias y a tonterías de lonja, expresión que usan mis sobrinos para denominar a los juegos en los que no hay que pensar y que en otras circunstancias se pueden usar para beber a lo tonto. ¿Sabéis que incluso hay aplicaciones de móvil con juegos para eso? Aprovecho para deciros que me he sentido muy querida, mis amigosas me han debido de echar muchisísimo de menos porque he batido todos los records posibles perdiendo sin control. Si el dicho es cierto, debo tener montonazo de admiradores secretos.

El inconveniente de viajar con 4 hombres, en año de olimpiadas, es que te tragas deportes por un tubo. Las olimpiadas y, cómo no, los amistosos futbolísticos de cualquier categoría y Copas y Recopas varias, no le hacen ascos a nada. A mi cuñado le gustan todos los deportes, exceptuando, acaso, el hockey y la doma, lo cual no nos salva mucho. Y sabe las cosas más insospechadas de todos ellos: normas, records, deportistas históricos, años gloriosos... incluso que, obviamente, en voley-playa juegan 2 contra 2. ¿Cuándo se ha visto eso en la playa?

Pero a cambio, nos ha tratado a cuerpo de reinas. Ha cocinado, nos ha preparado unos aperitivos estupendos, incluyendo bermú para la nena, ha hecho fuego para la barbacoa... Tampoco se puede pedir la perfección.


En cuanto a mi hermana, la hemos tenido de baja más de una semana. Se tiró a la piscina a lo Pepsi (no preguntar, no estaba presente, desconozco en qué consiste esa técnica), y se dio tal golpe contra el fondo que se hizo un esguince cervical de campeonato. Si ya digo yo que ciertas cosas o se hacen de joven o es mejor ni intentarlo a partir de los 50. Pero, cómo dijo ella: Hemos venido a jugar, ¿no? 
Comprenderéis que el comentario haya quedado como frase para las vacaciones. ¡Qué valor!

lunes, 8 de agosto de 2016

LE CHEMIN DE LA LIBERTÉ


Durante la travesía de Pirineos hemos recorrido parte del denominado Camino de la Libertad. Para mí ha sido una sorpresa saber que durante la Segunda Guerra Mundial hubo rutas que atravesaban clandestinamente los Pirineos desde Francia hacia España. Lo habitual para nosotros ha sido usar esos pasos en sentido contrario, utilizar los montes para pasar al otro lado (beste aldera).

La cosa es que a partir de 1940, después de la ofensiva alemana en Francia, los Pirineos quedaron en la "zona libre", un franja de unos 20 km. al sur del territorio, fuera de la ocupación alemana. Numerosas rutas atravesaban los montes en las diferentes provincias. Pero a partir de 1942, cuando los alemanes ocuparon también esa franja, la vigilancia se intensificó y se buscaron rutas cada más dificultosas, de alta montaña, para escapar del cerco.

Al fondo, el collado.

Se calcula que unas 30.000 personas, civiles y militares, cruzaron la frontera en un intento de pasar a Inglaterra y unirse a los aliados para seguir luchando contra los nazis, o simplemente huyendo de ellos: judíos, miembros de la Resistencia, pilotos caídos en combate... Muchos perecieron en el intento, y otros muchos fueron apresados por tropas franquistas y recluidos en el campo de concentración de Miranda de Ebro, creado para albergar a republicanos y que llegó a estar dirigido por un nazi en la época que nos ocupa. Estos episodios no son muy conocidos, menos la existencia de los campos de concentración en territorio español, y no precisamente, o solamente para los exiliados apresados.



Fijaros en la primera foto. Imaginaros tener que bajar hasta ese lago, y subir por la pala pedregosa que se ve a la derecha, para llegar al collado del fondo, sin preparación, ropa, calzado y material adecuado, y acarreando tus pertenencias. O peor, imaginaos eso mismo, pero en invierno. Pues por ahí iban, esa es una de las rutas que perduraron, que va a parar a Esterri d´Áneu


En estas rutas sucedieron grandes hechos heroicos, también las mayores mezquindades. Pasadores que entregaban a los exiliados, los que los hacían perecer para quedarse con sus pertenencias... Se dice que muchas de las grandes fortunas andorranas proceden de ahí, pero hay un gran ocultismo al respecto, sigue siendo un tema tabú. No se podrán mostrar orgullosos de ello, digo yo. No en público, al menos.

jueves, 4 de agosto de 2016

PASS'ARAN


Ha tocado otra travesía por Pirineos. Esta vez por Pass´Aran, en zona francesa a la altura del Valle de Aran.
Hemos ido una tropa: 17 caminantes, 3 guías y dos a la intendencia. La organización, impecable, a pesar del mogollón, como siempre. La zona, una maravilla. Diversa, a ratos exigente, fascinante, espectacular, empezando por bosques de baja montaña, pasando por prados de altura hasta llegar a la alta montaña sin apenas vegetación, con cimas como el Mont Valier.


Y todo salpicado de numerosos lagos y embalses que algunas (y alguno también) no han perdonado. Yo sólo me bañé en uno, en el menos frío, no voy para nutria como otras. Hemos pasado por zonas de antiguas explotaciones mineras de galena y blenda, zonas de contrabandistas, de exiliados y pasadores... También ha habido lugar para la historia y la cultura, aunque eso ya os lo contaré en la próxima entrada.

Prueba de agudeza visual: búsquese el refugio en el que dormimos.

Dos de los días la furgoneta de la intendencia no llegaba al refugio. Eso significa cargar un poco más a mochila, pero te permite pernoctar en grandiosos parajes, en sitios realmente especiales.


Ya he comentado que hemos ido una tropa. Cuando viajas en grupo te encuentras de todo: amigos, gente con la que conectas, gente con la que no tienes mucho que ver... Gente afín, y gente con la que sólo te relacionas en el monte, con la que no congeniarías fuera de ese entorno. Yendo tantos todos tenemos momentos en los que te apetece desmarcarte, caminar en solitario, escuchar el silencio... Y se consigue sin ofender a nadie, se entiende la necesidad, que es compartida y general. Hay momentos para el recogimiento y momentos para la tertulia y las risas en grupo. Con un mínimo esfuerzo, la convivencia se hace fácil y todo fluye.


Pero hacía tiempo que no me encontraba con alguien tan maleducado. Una persona incapaz de una sonrisa o un comentario amable (cháchara aunque sea) cuando coincides a cenar o desayunar, una persona distante que no se relaciona con cualquiera. alguien que ni siquiera se comporta con las chicas de la intendencia, que son un amor. Un poco de educación y estar a la altura de las circunstancias no me parece mucho pedir.
Y no, ni queremos ni pensamos enseñar eso en la escuela. Por si lo habíais pensado.

Aquí toda la tropa.

miércoles, 13 de julio de 2016

DE CONCIERTOS Y OTRAS COSAS


Hace tiempo que he vuelto a practicar una de mis aficiones preferidas: escuchar música en directo. Estuve años sin ir apenas a ningún concierto. Mar me sacó de ese ostracismo, y le he cogido gusto. Hay que reconocer que pocas cosas te dejan tan buen rollo en el cuerpo como un buen concierto, sobre todo si tiene buen sonido y el grupo se entrega.
Pero lo mismo que te da buen rollo, también es capaz de sacarte lo peor de ti misma. Por lo menos a mí. Debe ser que me estoy haciendo mayor, muy mayor. Experimenté esa sensación en un concierto de Vetusta Morla, cuando deseé tener una katana para cortar las gargantas de tanto fan que vociferaba de principio a fin  TODAS las letras del grupo, tapando lo que realmente habíamos ido a escuchar.  Se libraron, no la tenía a mano.
La siguiente mala experiencia fue en el BBK Live. Aquí estuve tentada de mandar al bar, a charlar allí, a mogollón de gente que estaba de cháchara incansable mientras yo intentaba escuchar al grupo de turno. Para qué pagan una entrada si van allí como a las txoznas en fiestas? Pero me contuve, eran muchos contra una. Bueno, contra dos, ¡Mar me hubiera hecho la ola! Mis compañeras de festival en Oporto, que han venido también al de Bilbo, me han confirmado la sensación.


Y la última, este pasado domingo. Elenita había conseguido entradas para ver a Robert Plant. Creo que ninguna de las personas que me leen necesitarán mirar quién es. Y allí fuimos, al Pabellón de Miribilla. La cosa prometía: una buena acústica y un público de una cierta edad (o de una edad cierta, más bien), que va a escuchar música y no a charlar.  Gente respetuosa. Pues no. Había una pareja de DYA, jóvenes  charlatanes, arreglando su mundo laboral a gritos. Y no me puede contener. Allí que me acerqué a ellos, no a darles consejo, no, si no a decirles a ver si no tenían por allí la ambulancia para charlar todo lo que quisieran. No me entendieron. De hecho, me miraron como las vacas al tren. Y se lo tuve que repetir tres veces, la tercera no muy amablemente. Bueno, la primera tampoco fue amable, vale... Pero conseguí que se fueran a molestar a otra parte, lo siento por los demás.


Lo dicho, que me estoy haciendo mayor. Y cascarrabias, sí. Otra cosa que me exaspera es el uso de palabras inglesas para cualquier cosa. No me refiero a aquellos conceptos que no existían en nuestro idioma y que hemos tenido que adoptar. Me refiero a los muffins, cupcakes y demás chorradas. El último descubrimiento ha sido crooner. Si miráis la definición se aplica a cantantes masculinos que interpretan cierto tipo de música. La palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Aunque si tú pones crooner en la barra de Google en España, la función de autocompletar te ofrece a Bertín Osborne. Y os juro que yo no había tecleado eso en el ordenador en la vida, ¡never in my life! Bertín Osborne trovador, ¡¡¡me tronchooo!!!

domingo, 26 de junio de 2016

HAUSPOA

Aquí sigo, en esta nueva y última entrega sobre buenas prácticas educativas. Esta vez le toca el turno a Hauspoa.

Hauspoa es un proyecto piloto del Gobierno Vasco en el que participamos 13 centros educativos. El objetivo del proyecto es mejorar la práctica pedagógica de los centros, adecuarse a su entorno y a la tipología del alumnado y dar posibilidades a la innovación. Para ello, se pueden hacer cambios estructurales como es modificar el horario lectivo para adecuarlo a la nueva oferta. En mi centro, en concreto, gracias a eso tenemos jornada continua de mañana, y ofrecemos diversos cursos y talleres 4 días a la semana (el viernes descansó, ¿no era así?), de 15:00 a 16:30.

Parte de esos cursos y talleres se encaminan a la formación académica y otra parte al desarrollo personal.
Los de la formación académica consisten, principalmente, en refuerzos de diferentes áreas, en ayuda para recuperar áreas pendientes de cursos anteriores y en seguimiento y colaboración en las tareas escolares.. También ofertamos temas menos reglados como English Corner (para practicar inglés), chino, clases de guitarra, costura, bisutería...
En cuanto al desarrollo personal, hay de todo, dependiendo de las inclinaciones del profesorado: yoga y relajación, educación emocional, fotografía, cortometrajes, cooperación, cocina...
Entre estos cursos destacan por su éxito el taller de cocina, organizado por el AMPA, y fotografía, cortometrajes, chino, yoga y relajación... impartidos por el profesorado, así como el speaking. A las sesiones de refuerzo muchos van obligados (por las circunstancias o por sus familias), el resto tienen una gran dosis de voluntariedad y da gusto trabajar, el amhiente es mucho más relajado que durante las sesiones lectivas, y los roles y la relación con el alumnado cambian totalmente.
Una de las iniciativas más novedosas es la que realiza el alumnado de 4º, que se presenta voluntario para hacer de colaborador del profesorado de primaria de la escuela que está en nuestro mismo edificio. Así, participan en el trabajo por proyectos que llevan a cabo en ese centro, enseñando a los más pequeños y aprendiendo mucho a la vez. El nivel de satisfacción por ambas partes es altísimo. De hecho, en el viaje de estudios había que verles comprando cosas para agasajar a sus pupilos, acordándose de quién es alérgico a qué y qué podían traer para compartir.
Yo, por mi parte, aburrida de ofrecer y dar refuerzo de matemáticas, me he lanzado a la papiroflexia. Asesorada y guiada por Txus (pobre, qué paciencia ha tenido conmigo), el anterior trimestre tuve 7 alumnos, y este último esos mismos 7 más 8 nuevos, debe ser que algo estoy haciendo bien.

El último día lectvo.

Y sí, he comenzado diciendo que será la última entrega. Me refería a las entradas sobre educación, y por este curso al menos. Porque no sé si habéis mirado el calendario, pero ya casi estamos en julio, sí, y eso qué significa, al menos para mí? ¡¡VACACIONES!!

viernes, 17 de junio de 2016

OPORTO


No quisiera ofender más a la Mona Jacinta, pero he disfrutado de otro puente, esta vez cortesía de mis colegas, que me han permitido coger dos días por haber ido de Viaje de Estudios. Muy merecidos, los días, dicho sea de paso.


Y me he ido a Oporto. No lo conocía, y me ha encantado. Y eso que no he podido hacer mucho turismo, porque en realidad había quedado con unas amigas para ir al Nos Primavera Sound. Y si vas a conciertos no se rinde al día siguiente.


Pero ha dado mucho de sí. Hemos callejeado, yo subí a la Torre de los Clérigos, que ofrece una vistas espectaculares de la ciudad, hemos entrado a alguna que otra iglesia... Tiene mucho arte urbano, montones de graffitis, están tuneadas prácticamente todas las cajas de electricidad que hay en cada manzana, son características las fachadas de azulejos de todo tipo ... y casi todo está en cuesta.
Como el sábado nos pareció el día más flojo del festival, aprovechamos para cenar en la ciudad y palpar un poco la noche portuense. Por lo demás, hemos andado de día, la tarde-noche era para los conciertos.




Sigur Ros
En cuanto al festival, ha habido de todo. He escuchado a grupos consagrados como Sigur Ros (visualmente impecable, pero para no repetir, demasiado experimental para mi gusto), PJ Harvey o Beach House (espléndidos conciertos), y a Brian Wilson (que debería jubilarse ya). Como novedades, os sugiero investiguéis a las Savages, un grupo de chicas con un directo potentísimo, a los Car Seat Headrest, unos jovencillos rockeros muy entregados y a los Algiers, grupo estadounidense que mezcla el góspel con el funk y el post-punk, lo que sea que signifique esto último, con un sorprendente resultado.



Para ser un primer contacto con la ciudad, y en tan ajetreado, no ha estado mal. Habrá que volver.

martes, 31 de mayo de 2016

ESCAPADA DE PUENTE

Frente de miradores de A Coruña.
Sí, puente. En Erandio tienen a bien tener como fiesta patronal el Corpus, un jueves de esos que reluce más que el sol y se mueve en el calendario como la Semana Santa, alrededor de finales de mayo y principios de junio. Una época estupenda para tener puente y hacer una escapada fuera de temporada. Eso sólo sucede cada tres años, van alternando los patronos de cada uno de los 3 barrios que componen el municipio: Altzaga o Bekoa, con San Agustin como patrón; Astrabudua, que venera a San Lorenzo; y Goikoa, que celebra el Corpus.
Como os decía, hemos hecho una escapada a Galicia: una noche en Santiago y dos en A Coruña. Con Txus, mano a mano, estupendamente. Tranquilidad y buenos alimentos. Y buena compañía. No se puede pedir mucho más. Bueno, sí, algo de mejor tiempo. Como se ve en las fotos, no nos acompañó mucho el sol.

En Santiago fenomenal. Tiene un callejeo fantástico y cualquier rincón es monumental. Estaba a tope de peregrinos. Pero en cuanto te sales un poco del camino y realizas visitas fuera de circuito, te quedas prácticamente solo. No hemos cumplido con ninguna de las tradiciones, excepto la de entrar a la catedral por la Puerta Santa, que sólo se abre en los años compostelanos, había que aprovechar la oportunidad. Muy recomendable el mercado y el Museo do Pobo Galego, sito en un antiguo monasterio. A destacar  ahí una peculiar escalera triple de caracol. Al lado, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Casualidad, había una exposición de la artista bilbaina Marisa Gonzalez con obras inspiradas y realizadas con materiales recogidos en el desmantelamiento de Lemoiz y la fábrica de Harino Panadera.


No sé muy bien cómo empezó la conversación en una de las tascas a las que entramos.  Había un asturiano que no entendía cómo podía estar con Txus, creo que la barba no le molaba. Que Txus no es mi pareja ya nos creyó a la primera (no sé en qué lugar me deja eso a mí...) pero no hubo manera de que nos creyera que la tuviera él, a nuestro interlocutor le parecía imposible que a una mujer pudiera gustarle esa barba. Y mira que le dimos pistas, pero no entendió nada...


A Coruña no es especialmente bonita. La plaza de María Pita es espectacular, y la parte vieja tiene zonas chulas, pero no es muy extensa. Pero tiene costa, unas amplias zonas verdes (aunque no hemos ido hasta la Torre de Hércules, ya habíamos estado los dos) y dos paseos marítimos muy agradables. Y mucha vida cultural. Hemos ido a unas cuantas exposiciones, y hemos entrado en unas cuantas librerías. Para vuestro pasmo. la que he comprado un libro he sido yo. Txus se ha vuelto de vacío, no se ha inspirado el pobre.


Especial mención merece la Plaza del Humor, una pequeña plaza con diferentes personajes de cómic y autores satíricos grabados en el suelo, y varias estatuas de escritores. Muy curiosa.

Aquí nadie opinó sobre la barba de Txus. Pero un amable tasquero nos preguntó a ver si nos gustaban las cosas naturales. No, no vendía zumos ecológicos ni vinos biodinámicos, no, nos ofreció unas trufas de marihuana. Las probamos, sí. Y volvimos al día siguiente. A ver si aprenden por Bilbo cómo se fideliza la clientela...

viernes, 13 de mayo de 2016

LOS ANIMALISTAS SE ABURREN...

El toro en cuestión durante la actuación.
Y mucho, me parece a mi.
Y es que he leído con estupor, con mucho estupor, que los animalistas han protestado porque un toro aparece en el escenario durante una ópera. Las razones, y cito textual de la noticia: la exposición del animal a luces y sonidos intensos, los problemas derivados del transporte constante y el estrés innecesario tanto durante los 15 minutos que dura la escena como el resto de la obra, los ensayos y los casi dos meses que estará la ópera en Madrid. Y casi peor es que los organizadores se han deshecho en explicaciones para refutar tal maltrato, e incluso explican que el toro viaja con dos cuidadores que le cuidan de maravilla. De verdad, se nos está yendo la olla.

Por lo visto, los humanos no somos animales. No estamos expuestos a luces y sonidos intensos, no padecemos estrés por nuestras condiciones laborales ni por nuestros traslados al lugar trabajo...
Incluirán a las palomas y las ratas?
Pero al loro! cualquier día de estos van a pedir prohibir las fiestas de Bilbao o el BBKLive, no por defender la paz y el descanso de los vecinos, sino porque estamos haciendo mucho mal a las mascotas que viven cerca de los lugares donde se organizan esos eventos. Creo que voy a inventar tapones para los oídos y antifaces de noche para diferentes mascotas. Perros, gatos, periquitos... el mercado es amplio, me voy a forrar... O no, a lo mejor ya está inventado y lo venden en esa tienda de Cinturería donde además celebran cumple perros. De verdad, no puedo con la vida!

En la  reciente campaña electoral estuve a punto de acercarme a miembros del Partido Animalista a preguntarles por el resto del programa electoral. Lo que respecta a los animales creo que lo tengo claro, tampoco me parece bien tirar cabras desde un campanario, y lo de las corridas de toros me la sopla lo suficiente para que me importe un bledo que las quieran prohibir. Pero me gustaría saber qué plantean para la ciudadanía de dos patas. O a lo mejor prefiero no saberlo, no vaya a ser que si me acerco a preguntar, ahora que vamos a tener otra oportunidad, me vea obligada a rebatir su programa. Porque ya sabéis, una es discutona por naturaleza. ¡Y va contra mi naturaleza dejar pasar ciertas oportunidades!

lunes, 2 de mayo de 2016

ASTE KULTURALA: ERANDIO ATZO ETA GAUR


Siguiendo con las buenas prácticas educativas, os voy a contar otra de las que hacemos en mi centro: celebrar una semana cultural.

La verdad es que no sé muy bien cómo empezamos. Lo que sé es que un año, allá por el curso 2010/2011, uno de los profesores (un Arrieta, Estanis)se engoriló por alguna extraña razón con la batalla de Lutxana, cuyo escenario está a los pies de nuestro centro. Y empezamos a darle vueltas al tema, y montamos una semana interdisciplinar en torno a ello, con la inestimable ayuda de otro Arrieta (Gabi), que nos consiguió mucha información y material de la biblioteca de la Diputación. Se trataba de abordar el tema desde diferentes enfoques y desde diferentes disciplinas, dejando de lado el curriculum oficial durante unas sesiones, e intentando mostrar al resto del centro lo que se trabajaba en cada curso y/o área. Fue un éxito, y como también celebramos los Carnavales, nos disfrazamos de la época.

Es difícil movilizar a los adolescentes. Y el éxito de esa semana cultural fue debido en gran parte a la implicación, dedicación y abnegación del profesorado, que acabó un tanto desfondado. Y otro tanto para Carnavales. Es por eso que en mi centro celebramos los carnavales y montamos una semana cultural en años alternos, esto es, cada cosa cada dos años. Hay que ser realista y dosificar esfuerzos.


El siguiente tema para la semana cultural fue el hierro, que es un tema genérico que en Erandio da mucho juego, su historia está muy unida a ello.
Y este año nos ha tocado otra vez. Tema elegido: Erandio atzo eta gaur, los temas han de ser muy abiertos para permitirnos abordarlo desde diferentes puntos de vista y desde diferentes áreas.

Y en eso hemos (han, mejor dicho, este año mi participación ha sido un tanto escasa) andado, a tope. Hay quien  ha recopilado fotos antiguas y ha bajado con sus alumnos a hacer la misma foto pero actual. Hay quien ha investigado el callejero, descubriendo a quién o qué se han dedicado las calles de Erandio. Después, han asignado un código QR a cada una de ellas y los demás hemos podido recuperar esa información utilizando la aplicación correspondiente. Actividad que ha puesto de manifiesto que no hay ninguna calle dedicada a una mujer en todo Erandio. Bueno, está la calle Fátima, pero es para la Virgen y no cuenta. Han realizado murales, sites (algo parecido a una página web), enviado encuestas online a las familias sobre actividades de antepasados del alumnado y sus padres para compararlas...


Y aunque no tenga mucho que ver con el tema elegido, como colofón organizamos un concurso de pinchos y vino un mago a deleitar al alumnado. Lo de los pinchos siempre tiene mucho éxito, ya lo hacíamos antes de que existiera tanto programa y concurso en la TV. Con harto dolor y pena (¿se nota la ironía?) no participé en ello, no sé si os lo he dicho alguna vez, pero es que los viernes acabo muy pronto... y no me dio por meter horas extras.


martes, 29 de marzo de 2016

AVILA Y SEGOVIA


Thelma y Louise han vuelto a la carga. Como mi vuelo de vuelta de Manchester era a Madrid, pasé una noche allí, en casa de unos amigos que me atendieron estupendamente, y quedé al día siguiente con Espe para un corto periplo por Ávila y Segovia. No ha estado mal: una noche en Ávila y dos en Segovia, creo que es la medida justa para conocerlas.
En plena Semana Santa. Mucha gente, muchas procesiones, de las que no pude escapar porque a Louise le ha salido la vena mística y resulta que le gusta verlas. Lo que más me ha impresionado del espectáculo es la corte que desfila detrás de la propia procesión: mujeres de riguroso negro con mantilla incluida, hombres trajeados, algún militar engalanado... Eso no lo había visto nunca. Rancio a morir.


A Ávila llegamos al mediodía, cada una por nuestro lado, y nos marchamos a media mañana del día siguiente. Una medida perfecta para recorrer su pequeño centro histórico y sus imponentes murallas. La catedral también merece una visita. Está construida con granito "sangrante", que le da una apariencia muy especial.


Segovia tiene más vida. Es más grande, más variopinta. Estaba a tope, a ratos era difícil sortear las hordas, sobre todo en el trayecto que une el acueducto con la Plaza Mayor. Como era Semana Santa, todas las iglesias estaban abiertas, y Louise no se ha saltado ninguna. Yo, unas cuantas. Mención especial merecen la Iglesia de San Justo, con unas pinturas románicas tan preciosas como deterioradas, y donde no había casi nadie; la de la Vera Cruz, dodecagonal y muy sencilla; y la propia catedral, a cuya torre no pudimos subir por ser días de fiesta. Y un palacio que alberga variadas exposiciones de fotografía y diseño gráfico, muy chulo.
Típico en Segovia: paredes esgrafiadas
Del espanto de sepulcro de San Juan de la Cruz mejor no os hablo, no sabría decir si he visto nunca nada tan horroroso. No recientemente, por lo menos.
Lo que está fenomenal es el tapeo. En cualquiera de las dos ciudades. Hay de todo, puedes elegir. Con esa costumbre es difícil sentarse a comer de fundamento, aunque también lo hemos hecho. Todo sano: torreznos, callos, cochifrito... Creo que me conviene hacerme vegetariana durante una semana o así.

Leer el azulejo,
no tiene desperdicio.
Tanta convivencia con la religión y tanta visita a las iglesias me ha suscitado diversas reflexiones.
La primera, lo de pagar por ver iglesias, me he saltado mis principios unas cuantas veces. Me jode pagar por ver algo que es, debería ser, patrimonio de todos, conseguido con el desmedido ejercicio del poder durante siglos, espoliando y explotando sin ninguna conmiseración.
La segunda, la constatación de la estrecha relación de la Iglesia con el poder establecido y, en nuestro caso, con la dictadura. Las iglesias están llenas de listas de caídos por la "patria", entendiendo por tal el bando franquista y la División Azul. Por lo menos, en Segovia han colocado al lado de muchas de esas listas y de otros monumentos significativos placas en agradecimiento a los que lucharon por salvar la república y las libertades. En efecto, lo consultamos en internet, la alcaldía no es del PP.

La tercera, y última. Visitando el templo de La Vera Cruz, en el panfleto aparece que pertenece a la Orden de los Caballeros y las Damas de Malta. En las procesiones hay hombres y mujeres indistintamente. Y nosotros/nosotras, los vascos y las vascas, que vamos de progres e izquierdistas y nos creemos el ombligo del mundo, seguimos dando la nota con el tema de los alardes. ¡Si es que no tenemos remedio!
La que no tiene remedio es Louise, que me ha comprado esa figurilla y ahora la tengo en mi cocina, vigilante el cofrade, recordándome estos días. Definitivamente, me estoy curando de mis fobias. Hace un tiempo le hubiera tirado el muñequillo a la cabeza, y para rato le hubiera acompañado a ver procesiones. Definitivamente, esto no tiene que ver con la tolerancia, es que me estoy haciendo ¡una moñas!