martes, 31 de mayo de 2016

ESCAPADA DE PUENTE

Frente de miradores de A Coruña.
Sí, puente. En Erandio tienen a bien tener como fiesta patronal el Corpus, un jueves de esos que reluce más que el sol y se mueve en el calendario como la Semana Santa, alrededor de finales de mayo y principios de junio. Una época estupenda para tener puente y hacer una escapada fuera de temporada. Eso sólo sucede cada tres años, van alternando los patronos de cada uno de los 3 barrios que componen el municipio: Altzaga o Bekoa, con San Agustin como patrón; Astrabudua, que venera a San Lorenzo; y Goikoa, que celebra el Corpus.
Como os decía, hemos hecho una escapada a Galicia: una noche en Santiago y dos en A Coruña. Con Txus, mano a mano, estupendamente. Tranquilidad y buenos alimentos. Y buena compañía. No se puede pedir mucho más. Bueno, sí, algo de mejor tiempo. Como se ve en las fotos, no nos acompañó mucho el sol.

En Santiago fenomenal. Tiene un callejeo fantástico y cualquier rincón es monumental. Estaba a tope de peregrinos. Pero en cuanto te sales un poco del camino y realizas visitas fuera de circuito, te quedas prácticamente solo. No hemos cumplido con ninguna de las tradiciones, excepto la de entrar a la catedral por la Puerta Santa, que sólo se abre en los años compostelanos, había que aprovechar la oportunidad. Muy recomendable el mercado y el Museo do Pobo Galego, sito en un antiguo monasterio. A destacar  ahí una peculiar escalera triple de caracol. Al lado, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Casualidad, había una exposición de la artista bilbaina Marisa Gonzalez con obras inspiradas y realizadas con materiales recogidos en el desmantelamiento de Lemoiz y la fábrica de Harino Panadera.


No sé muy bien cómo empezó la conversación en una de las tascas a las que entramos.  Había un asturiano que no entendía cómo podía estar con Txus, creo que la barba no le molaba. Que Txus no es mi pareja ya nos creyó a la primera (no sé en qué lugar me deja eso a mí...) pero no hubo manera de que nos creyera que la tuviera él, a nuestro interlocutor le parecía imposible que a una mujer pudiera gustarle esa barba. Y mira que le dimos pistas, pero no entendió nada...


A Coruña no es especialmente bonita. La plaza de María Pita es espectacular, y la parte vieja tiene zonas chulas, pero no es muy extensa. Pero tiene costa, unas amplias zonas verdes (aunque no hemos ido hasta la Torre de Hércules, ya habíamos estado los dos) y dos paseos marítimos muy agradables. Y mucha vida cultural. Hemos ido a unas cuantas exposiciones, y hemos entrado en unas cuantas librerías. Para vuestro pasmo. la que he comprado un libro he sido yo. Txus se ha vuelto de vacío, no se ha inspirado el pobre.


Especial mención merece la Plaza del Humor, una pequeña plaza con diferentes personajes de cómic y autores satíricos grabados en el suelo, y varias estatuas de escritores. Muy curiosa.

Aquí nadie opinó sobre la barba de Txus. Pero un amable tasquero nos preguntó a ver si nos gustaban las cosas naturales. No, no vendía zumos ecológicos ni vinos biodinámicos, no, nos ofreció unas trufas de marihuana. Las probamos, sí. Y volvimos al día siguiente. A ver si aprenden por Bilbo cómo se fideliza la clientela...

1 comentario:

  1. Dos comentarios:
    1- Tienes más fiestas que nadie que yo conozca
    2- Txus será super buena persona, pero comparto la opinión del paisano sobre su barba. Qué Dios me perdone (y Txus)

    ResponderEliminar