lunes, 2 de septiembre de 2019

CAMINO DE LA COSTA

Castillo de Predjama

Eslovenia tiene pocos kilómetros de costa. Allí, entre otras localidades, está Piran. Ese era nuestro destino. Pero en el camino teníamos unas joyas: un castillo, cómo no, y unas cuevas, todo ello en la zona del Karst.
Esta zona da nombre al fenómeno kárstico que conocemos, ese que hemos estudiado en la escuela y en el insti. Karst, dolina... algunas palabras que nos suenan de esa lección son en realidad eslovenas. Fue allí donde se emoezaron a estudiar por primera dichos fenómenos. La región cuenta con innumerables cuevas y son el paraiso para los espeloélogos y los geólogos.

Interior del castillo.

El castillo de Predjama esta construido a la entrada de una de estas cuevas, en un acantilado a 123 m. de altura. Inexpugnable. A no ser que alguien te venda al enemigo, y le chive que la pared más endeble de todas es la del cagadero, situado en una zona externa porque el sistema era muy parecido al que muchos hemos conocido en los caseríos y en algunas casas muy viejas. Así que el pobre señor del castillo, que aguantó un año de asedio porque podía deambular a sus anchas por las galerías de la cueva y salir al exterior cuando quisiera, murió cagando. Y todo eso lo sè porqueb a entrada incluye la audioguìa,  y por una vez la tenian en castellano.


La cueva de Škocjan es uno de las más grandes de Eslovenia. La más grande es la de Postojna, mucho más turística: tiene hasta un trenecito. Nosotras decidimos visitar las de Šcocjan. Ha nsido declaradas Patrimonio mundial de la UNESCO y parecían algo más auténticas. Se pueden visitar casi 5 kilómetros de galería, y alguna de sus salas podrían albergar conciertos para 10.000 personas. Porque no es espectacular por sus estalactitas o formaciones rocosas, sino por su tamaño. Se pasa por un puente a 45 m. del suelo, por donde discurre el río Reka, responsable de todo el laberinto kárstico. Las salas son enormes, la sensación de inmensidad es apabullante. He estado en muchas cuevas y esa sensación no la había tenido hasta ahora. No hay pruebas fotográficas,  no dejan sacar fotos.

Esto es la salida, da una idea del tamaño
que puede tener el interior

Como tengo complejo de maestra, le llamé la atencion a uno que iba sacando fotos con el móvil disimuladamente . Es que me joden los listillos. En mi perfecto inglés le pregunté: wich part of no photos haven't you understand? Creo que siguió haciendo fotos, pero tenía que andar pendiente de la guía y de mí, le hice un poco más incómoda la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario