lunes, 23 de enero de 2017

CHOCOLATETA

Me lo comenta una amiga. Una pastelera de Bilbao ha sacado la "chocolateta", un pastel de chocolate con forma de teta. Mi primera reacción es de estupor. pero busco en el periódico (no lo menciono, es ese al que no quiero hacer propaganda, al que habría que hacer boicot, si me conocéis un poco os podéis imaginar cuál es), y ahí está la noticia. Dice la autora, explica el artículo, que su intención es hacer un homenaje a la mujer y que ha consultado con algunas mujeres líderes y que le han dicho que qué buena idea. Pues nosotras estábamos cinco mujeres, a lo mejor no somos líderes de nada, pero somos de diferentes procedencias y de ideologías diversas y ninguna lo veíamos. Es más, me parece una de las peores iniciativas que he conocido últimamente. Si llega a ser 28 de diciembre desde luego que no me lo creo. Y si no llego a ver la noticia por mí misma pienso que me están vacilando. ¿O imagináis la que se armaría si eso lo propone un pastelero? ¿O alguna de las pastelerías de solera de nuestra insigne villa? ¿O que alguien intente colar como innovador y estético un postre con forma de polla? No lo veo. No lo quiero ver.


La pastelera en cuestión regenta Charamel, una pastelería artesanal sita en la calle Jardines, en el Casco Viejo, de las que nos hemos hecho fan. El local tiene mucho punto, las chicas que lo atienden son un encanto, y todo lo que ofrece tiene una pinta estupenda y dan ganas de comérselo. Y que lo diga yo, que soy bien poco de dulce, es todo un piropazo. Tiene un hojaldre de muerte (es su especialidad), y unas tartas de limón y de queso gorgonzola de quitar el hipo. Aunque su especialidad estrella son los milhojas, que todo el mundo alaba. Le enseñé la pastelería a Espe y he creado un monstruo. Es por todo eso que la noticia me ha sorprendido más.


Volviendo al tema. No creo que la mujer necesite ningún homenaje. Sí consideración, sí respeto, sobre todo a nuestra integridad física. Pero no homenajes, así en general. Corren malos tiempos y no creo que un pastel vaya a contribuir a mejorar la situación, ni siquiera a sensibilizar al populacho.



Si quería inventar algo que pase al imaginario de los bilbainos como el bollo de mantequilla o el pastel de arroz, y quería hacer algo redondeado y con formas sinuosas, mejor haría darle forma de monte, ¿qué hay más bilbaino que el Pagasarri o Artxanda? Ahí le dejo la idea.

domingo, 15 de enero de 2017

TERUEL


Fin de año en Lugo, Reyes en Teruel. Venga de hacer kilómetros por la piel de toro. A gusto. No pensaba moverme tanto, pero últimamente estoy que me apunto a un bombardeo. Así que me sumé al plan de Espe y Pedro.

El famoso Torico tuneado de Navidad
La idea era hacer alguna ruta de monte y poner campamento base en la capital, en cualquier otro sitio nos parecía que no iba a haber mucha vida. No sé qué hubiera habido en los demás pueblos, pero Teruel tiene mucho ambiente, a diferencia de Lugo, que me ha parecido un poco muermo. En Teruel, la víspera de Reyes todo el mundo sale a la calle, todos los restaurante cuelgan el cartel de Completo y casi nos fue imposible cenar.
Por lo demás, qué os voy a contar: mucho (y estupendo, a mí me encanta) mudéjar, bastante modernismo, los amantes famosos (que no visitamos, los tres habíamos estado anteriormente), una catedral con un artesonado muy especial, y callejeo, que Teruel es bastante extenso.

Rubielos de Mora
Aprovechando el camino a una de las rutas, visitamos Rubielos de Mora y Mora de Rubielos (sí, son originales los turolenses poniendo nombres a los pueblos), pintorescos pueblos que merece la pena visitar. Eso sí, Rubielos es un poco de postal, un poco artificial diría yo, no vimos ni una casa habitada o con síntomas de vida real. Mora es algo menos monumental, pero tenía vida, había gente, comercio y tiene un castillo enorme y muy bien conservado. Que lo sepáis, Ferrero Rocher paga cada año la iluminación navideña a un pueblo de los denominados bonitos de España. Este año le ha tocado a Rubielos.

Albarracín
De vuelta para casa, el domingo paramos en Albarracín, localidad superturística, cosa que no me extraña porque es muy especial y la visita merece mucho la pena. No había estado nunca, creo,tendría que preguntárselo a Iñigo.


Y también hicimos algo de monte. No mucho,  porque debido al intenso frío nos tomamos las mañanas con mucha calma, pasando de derrapar por las carreteras,
Primero fuimos al Peñarroya (2019 m.). No creo que hiciéramos 6 km, y fueron menos de 200 m. de desnivel. Un paseíto. Es lo que tiene ir a montes cerca de pistas de esquí, que las carreteras llegan casi hasta la cima. Al día siguiente teníamos la intención de ir al Javalambre (2020 m.), techo de Teruel. Espe y yo no coronamos, había bastante nieve, congelada, y no molaba andar por allí, sobre todo porque luego había que bajar por zonas más que resbalosas. Así que nos dimos la vuelta y dejamos a Pedro solo. Supuestamente yo había hablado con él de llevar raquetas (yo no tengo, pero la idea -mía- era que ellos las usaran y yo seguir sus huellas). Para eso yo tenía que coger las raquetas de Espe en su casa. La sorpresa cuando vi a Pedro con las raquetas fue mayúscula. No sé si lo hablamos antes o después de unos vinos, el caso es que ni me sonaba haber tenido semejante conversación, menos que la idea se me hubiera ocurrido a mí,
Esto va fatal, no es la primera vez que me ocurre algo así. ¿Estaré a tiempo de ponerle remedio?




sábado, 7 de enero de 2017

LUGO


Como os dije, he pasado uno días en Lugo capital. Es una ciudad, tiene casi 100.000 habitantes, pero yo diría que es más un pueblo, a juzgar por el ambiente que hemos visto en sus calles. Y eso que era Nochevieja. Será que es eso que denominan ciudad provinciana.
La verdad es que es chula. Su zona antigua, rodeada de unas murallas romanas espectaculares, tiene mucho encanto. Placitas, soportales, iglesias, restos romanos... es agradable pasear por sus calles. Y sobre sus murallas, en un recorrido de dos kilómetros que te permite rodear todo el casco histórico de la ciudad. Tiene una Plaza de Abastos y un Mercado Municipal de Abastos, no hemos descubierto por qué ni en qué consiste la diferencia. Pero lo que sí vimos es que era Nochevieja a la mañana y que sólo había alguna pescadería a rebosar, los demás puestos de ambos mercados estaban muy tranquilos.


No sabemos si los lugareños tiene otras costumbres, o hay que achacarlo a la crisis. Había un mercadillo navideño que no hemos conseguido encontrar abierto: un día llegamos a las dos y estaban cerrando, el día de Año Nuevo no abrieron... El día 31 al mediodía suele ser un momento de mucho ambiente, más siendo sábado.  Lo normal es que haya mucha gente por las calles. Pues no. Ni siquiera en la zona de bares la había, y tampoco percibimos ese  espíritu que suele acompañar a estas fechas entre los grupos que encontramos. Y ni un petardo, ni un cohete, ni por la tarde ni a las doce. Y el día de Año Nuevo tres cuartos de lo mismo. Sólo vimos gente en las iglesias que quisimos visitar, pillamos hora de misa.

Parte del Centro Niemeyer, en Avilés.
De vuelta, y para hacer el camino en dos tramos, hemos parado en Avilés. Yo ya estuve hace tiempo y me gustó. Iñigo no había estado nunca, y le ha sorprendido. No es esa ciudad industrial, gris y sucia que se imaginaba. Su zona casco histórico es amplio, luminoso. El Centro Niemeyer, muy cerca del casco, viene a engrosar la lista de construcciones faraónicas que invadieron las ciudades españolas durante una época. Este, junto con el Palacio de Congresos de Oviedo (un horror diseñsdo por Calatrava) fue especialmente contestado en su momento. Asturias no estaba para esos bollos.


miércoles, 4 de enero de 2017

2017 ¡VAYA PRIMO!

Mi excolega (porque se ha jubilado, no porque hayamos dejado de ser amigos) Juan Antonio, conocido para la mayoría de vosotros como el sonetista de mi curro, ha caído en la cuenta de que 2017 es un número primo. Efectivamente, lo es. 2016 tiene 32 divisores, 2017 solamente 2. No sé si eso tendrá algo que ver en cómo nos vaya a ir la vida este año, a ver si encontráis algo sobre ello los que leas los horóscopos o tengáis alguna superstición. Me lo contáis, porfa...
La cuestión es que indagando el tema, he encontrado algunas curiosidades sobre tal número, que voy a compartir a ver si os culturizáis un poquito.
-2017 · π  (redondeado al entero más cercano) también es primo.
-Pasa lo mismo con 2017 · e
-La suma de todos los primos impares hasta 2017 (3+5+7+11+13+....+2017) también lo es.
- Si metes un 7 entre cualquiera de las cifras de 2017, cualquiera de los números que obtienes también es primo.
-20170123456789 también es primo.

Y os preguntaréis: ¿Y esto para qué sirve? Pues para bien poco, la verdad, pero los datos son muy curiosos. 
Y me pregunto yo: ¿A qué se dedica la persona que ha descubierto todo eso? ¿Y cómo será? Esa es la pregunta, gente, esa y no otra. Yo me la imagino asocial y un poco (o mucho) obsesiva. Y con un trabajo tan aburrido que prefiere dedicarse a buscar este tipo de curiosidades.  ¿Y vosotros? ¿Cómo os la imagináis?