martes, 18 de julio de 2017

DOLOMITAS II

El 1º de los refugios. Lagazuoi, a 2752 m
Lo dicho. Seis días de travesía por Dolomtas. Conseguí organizar la mochila con un peso más que razonable, y he andado estupendamente.
Dolomitas es una es una buena zona para andar. Exceptuando el inconveniente de los grandes repechos, es una zona variada, amplia, bien señalizada y mejor equipada en los tramos donde hace falta algo de ayuda: pasamanos, puentes, túneles y troncos convenientemente colocados para facilitar la caminata. Hemos ido con guía, pero hemos llegado a la conclusión de que no es necesario: con las señalizaciones y un buen mapa te puedes arreglar. Y si tienes GPS con sus correspondientes tracks, entonces sí que no hay problema.

Entrada a una galería, a unos 2700 m.
Ls primeros días los amables italianos se dedicaron a atronar el espacio aéreo con cazas ultrasónicos haciendo piruetas de dos en dose inumerables viajes de helicópteros panzudos, de esos que relacionamos siempre con los yanquis y Vietnam. Algo ada bucóco y que enturbia sobremanera la paz del caminante. Aunque era digno de ver. Sin estelas de colores. A pelo.

El grupo al completo, más uno.
Una curiosidad es el tema de las cruces. Sí, aquí también ponemos cruces en las cimas de los montes. Pero es que allí las ponen con Jesucristo incluido, y qué queréis, me ha llamado poderosamente la atención.


Dependiendo de la zona, te encuentras innumerables restos de la 1ª Guerra Mundial: trincheras, muros, túneles y galerías para asomarse desde la altura... Increíble que el frente de guerra se desarrollase a esas alturas.En muchos refugios y cimas tienen objetos de la época a modo de exposición o escultura: latas, bidones, obuses..


Los refugios merecen una mención especial: algunos son casi hoteles/restaurantes, dependiendo de lo cerca que tengan algún telesilla o remonte mecánico. Todos tienen cerveza de caña de diferentes tipos, te atienden con amabilidad y sonrisas (igual igual que en los de Pirineos, sí sí...), y tiene unas buenas instalaciones para dejar las botas, colgar la colada... algunos incluso tenían secador! Paso a enumerar los que hemos estado:
Lagazuoi: estupendas vistas, buen desayuno, wifi, duchas de pago (3,5€ por 25 l de agua)
Fanes: casi un hotel, buenas instalaciones, buen desayuno
Sennes: buenas instalaciones, buena comida
Vallandro: espectaculares vistas, la cena y el desayuno correctos, sin más.
Locatelli: frente a las Tre Cime di Lavadero, emblema de Dolomitas, el más parecido a lo que entendemos por refugio, con instalaciones viejas y de batalla, el desayuno un poco pobre, sólo hay una ducha, de pago (5€ por 5 minutos)


Total, seis estupendos días de montaña, que me han servido para entrenar y ponerme en forma. Y disfrutando. ¡Dispuesta para mi siguiente aventura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario