domingo, 9 de julio de 2017

DOLOMITAS I

Tre Cime di Lavaredo

Sin perder tiempo, he comenzado mi periplo vacacional. Este sño toca monte, mucho monte.
Para empezar, una travesía de 6 días por Dolomitas, los Alpes italianos. He venido con dos amigos, la parte del Equipo A a los que las diversas circunstancias no han impedido venir. Los tres nos hemos unido a otras dos mujeres para formar un grupo variopinto, al cargo de un guía. La experiencia ha sido cuando menos extraña. Como no había manera de que esas mujeres mantuvieran un ritmo a la hora de caminar, y visto que el guía no hacía por acompasar nuestro ritmo al de ellas (ni lo contrario) hemos optado por ir a nuestra bola, adelantándonos y siguiendo las rutas que están estupendamente señalizadas. Así, Jose y Adrian llegaban a los sitios los primeros, yo normalmente por detrás, unos 15-20 minutos más tarde dependiendo del repecho final, y ellas, con el guía, hasta dos horas más tarde. Pero sin mal rollo, todo con mucha naturalidad.


Las Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes: en la composición de las rocas (aquí predomina una roca sedimenaria llamada dolomía, de ahí el nombre), y en su orografía. Es como si un gigante hubiera estado jugando a los dados sobre unas amplísimas llanuras, y los hubiera dejado tirados por aqui y por allí, de tal forma que los diferentes macizos, aquí llamados grupo de tal monte, grupo de tal otro, se elevan aislados sobre valles cubiertos de bosques (alerces, abetos y diferentes variedades de pinos, entre ellos el cembra, que es poco usual fuera de aquí) y prados. Aqui la franga de vegetación asciende hasta 2400 m.
Espectacular. Aunque todo tiene su lado negativo: los desniveles se acumulan en repechos de 400 ó 500 m. sin tregua, tanto en ascenso como en descenso. Las subidas y bajadas tendidas escasean.


Y no he estrenado el supergoretex que me regalasteis, hemos tenido una suerte bárbara con el tiempo, y eso que el pronóstico no era muy halagüeño. Espero no haber gastado todos los primis...


No hay comentarios:

Publicar un comentario