sábado, 14 de noviembre de 2015

HAIKUAK

No sé si hoy es el día para hablar de cosas cotidianas. Pero como hace tiempo que he dejado de entender lo que pasa en el mundo, hace tiempo que me cuesta entender las causas por las que luchan los diferentes colectivos y las estrategias que utilizan, voy a centrarme en mi entorno, en lo positivo de mi pequeño mundo. Algunos pensarán, pensaréis, que es una postura egoísta y poco solidaria, pero es mi manera de (sobre)vivir.

No sé si nunca me han mirado así...
Os voy a comentar una actividad que organiza una de las profesoras de euskara de mi centro. Una de esas que te hace reconciliarte con el género Hommo Adolescensis.
El Ayuntamiento de Erandio organiza un concurso de Haikus, la 5ª edición este año. Un Haiku es un pequeño poema japonés, compuesto por tres versos de 5-7-5-sílabas. Antes de que el alumnado se presente a concurso, por iniciativa de esta profesora acude al centro Yolanda Arrieta, escritora que dicho sea de paso ha ganado este año uno de los Premios de Literatura Euskadi en la categoría de literatura juvenil.

Y realmente esta mujer tiene mano para la juventud. No sé qué hace, pero la concentración y el silencio que reinan en las clases mientras ella está trabajando allí es impresionante. Será que los hipnotiza, al común de los  mortales nos cuesta conseguir ese ambiente en nuestras clases. O será que les cuenta cosas de su interés. Porque, vamos a reconocerlo, el 80% (¿me habré quedado corta?) de lo que les contamos en clase es de bien poco interés. Para qué mentirnos.

Escriben poemas preciosos. En esas cabezas que a nosotros nos parecen de chorlito hay mucho sentimiento y mucho criterio. En la imagen tenéis los Haikus ganadores del curso pasado. Si queréis leer alguno de los que han creado este curso, aquí tenéis el enlace. 


Una pena que los que no sepáis euskara no los entendáis. A mi gusto, especial mención para el que os muestro de Iñaki Zarragoitia, que no es alumno de mi centro, pero entre los que encontraréis en el enlace los hay realmente buenos, muy buenos diría yo. Y esos sí son todos de producción propia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario