domingo, 5 de julio de 2015

BERLIN II


Berlín es una amalgama de edificios antiguos, modernos, amplias avenidas y plazas extensas; piedra, ladrillo naranja, acero y cristal,  todo mezclado. Con obras por doquier. De hecho, una de las alas del museo de Pérgamo está cerrada hasta 2019 (no pudimos ver el famoso altar), hay importantes obras en la Museuminsel durante ese mismo período, y el Neue Nationalgalerie, preciosa galería diseñada por Mies Van der Rohe, está cerrada por several years, o sea, por unos cuantos años que nos tememos irá más allá del 2019.

Ez dut uste euskara denik, ez.

Una cosa que nos ha llamado mucho la atención es que en muchos lugares las conducciones de agua van por el aire, pintadas de diferentes colores, no sabemos si por alguna razón concreta o por simple criterio estético.

¿Veis las tuberías rosas?

Coincidimos con el desfile del Día del orgullo gay/LGBT. Hay quien opina que debería llamarse el Día de la Visibilidad por eso de "visibles un día, orgullosos todos los días". La verdad es que visibles se hacen un rato. Montonazo de camiones preparados con musicón y atestados de gentes varias desfilaban por la K-dam. ¿Quién quiere ir de escaparates y tiendas teniendo ese espectáculo?

Me llamó poderosamente la atención lo recatado de la gente que iba en los camiones. La mayoría con camisetas normales, cada camión de un color, poco torso desnudo... Estaba acostumbrada a las imágenes del desfile de Madrid, a lo que se ve. En contraste, desfilando detrás de los camiones, o en las aceras, había de todo. Gente disfrazada más o menos provocativamente, mucho colorido, un grupo de hombres (algunos con una edad) desnudos pero pintados como si fueran vestidos... Muchisísimos espectadores al paso del desfile.



Ampelmann, peatón típico
de los semáforos berlineses

Total, que tendré que volver. Siempre está bien dejar algo para la siguiente vez, pero cuanto más hablo con gente que ha estado allí. más me doy cuenta de que esta vez me he dejado más que algo, de que me queda mucha tarea, otros 5 días por lo menos. aunque los próximos años me será más dificil encontrar la fecha, se me va a acabar el chollo...
Y probablemente seguirá la mitad de la ciudad en obras, su paisaje plagado de grúas, zanjas y vallas. Mires donde mires, vayas al barrio que vayas, hay una obra en marcha. Debe ser parte de su encanto, a lo que se ve.


2 comentarios:

  1. Azalpen interesgarriak benetan, eta koloretsuak!

    ResponderEliminar
  2. Azalpen interesgarriak benetan, eta koloretsuak!

    ResponderEliminar