domingo, 26 de junio de 2016

HAUSPOA

Aquí sigo, en esta nueva y última entrega sobre buenas prácticas educativas. Esta vez le toca el turno a Hauspoa.

Hauspoa es un proyecto piloto del Gobierno Vasco en el que participamos 13 centros educativos. El objetivo del proyecto es mejorar la práctica pedagógica de los centros, adecuarse a su entorno y a la tipología del alumnado y dar posibilidades a la innovación. Para ello, se pueden hacer cambios estructurales como es modificar el horario lectivo para adecuarlo a la nueva oferta. En mi centro, en concreto, gracias a eso tenemos jornada continua de mañana, y ofrecemos diversos cursos y talleres 4 días a la semana (el viernes descansó, ¿no era así?), de 15:00 a 16:30.

Parte de esos cursos y talleres se encaminan a la formación académica y otra parte al desarrollo personal.
Los de la formación académica consisten, principalmente, en refuerzos de diferentes áreas, en ayuda para recuperar áreas pendientes de cursos anteriores y en seguimiento y colaboración en las tareas escolares.. También ofertamos temas menos reglados como English Corner (para practicar inglés), chino, clases de guitarra, costura, bisutería...
En cuanto al desarrollo personal, hay de todo, dependiendo de las inclinaciones del profesorado: yoga y relajación, educación emocional, fotografía, cortometrajes, cooperación, cocina...
Entre estos cursos destacan por su éxito el taller de cocina, organizado por el AMPA, y fotografía, cortometrajes, chino, yoga y relajación... impartidos por el profesorado, así como el speaking. A las sesiones de refuerzo muchos van obligados (por las circunstancias o por sus familias), el resto tienen una gran dosis de voluntariedad y da gusto trabajar, el amhiente es mucho más relajado que durante las sesiones lectivas, y los roles y la relación con el alumnado cambian totalmente.
Una de las iniciativas más novedosas es la que realiza el alumnado de 4º, que se presenta voluntario para hacer de colaborador del profesorado de primaria de la escuela que está en nuestro mismo edificio. Así, participan en el trabajo por proyectos que llevan a cabo en ese centro, enseñando a los más pequeños y aprendiendo mucho a la vez. El nivel de satisfacción por ambas partes es altísimo. De hecho, en el viaje de estudios había que verles comprando cosas para agasajar a sus pupilos, acordándose de quién es alérgico a qué y qué podían traer para compartir.
Yo, por mi parte, aburrida de ofrecer y dar refuerzo de matemáticas, me he lanzado a la papiroflexia. Asesorada y guiada por Txus (pobre, qué paciencia ha tenido conmigo), el anterior trimestre tuve 7 alumnos, y este último esos mismos 7 más 8 nuevos, debe ser que algo estoy haciendo bien.

El último día lectvo.

Y sí, he comenzado diciendo que será la última entrega. Me refería a las entradas sobre educación, y por este curso al menos. Porque no sé si habéis mirado el calendario, pero ya casi estamos en julio, sí, y eso qué significa, al menos para mí? ¡¡VACACIONES!!

viernes, 17 de junio de 2016

OPORTO


No quisiera ofender más a la Mona Jacinta, pero he disfrutado de otro puente, esta vez cortesía de mis colegas, que me han permitido coger dos días por haber ido de Viaje de Estudios. Muy merecidos, los días, dicho sea de paso.


Y me he ido a Oporto. No lo conocía, y me ha encantado. Y eso que no he podido hacer mucho turismo, porque en realidad había quedado con unas amigas para ir al Nos Primavera Sound. Y si vas a conciertos no se rinde al día siguiente.


Pero ha dado mucho de sí. Hemos callejeado, yo subí a la Torre de los Clérigos, que ofrece una vistas espectaculares de la ciudad, hemos entrado a alguna que otra iglesia... Tiene mucho arte urbano, montones de graffitis, están tuneadas prácticamente todas las cajas de electricidad que hay en cada manzana, son características las fachadas de azulejos de todo tipo ... y casi todo está en cuesta.
Como el sábado nos pareció el día más flojo del festival, aprovechamos para cenar en la ciudad y palpar un poco la noche portuense. Por lo demás, hemos andado de día, la tarde-noche era para los conciertos.




Sigur Ros
En cuanto al festival, ha habido de todo. He escuchado a grupos consagrados como Sigur Ros (visualmente impecable, pero para no repetir, demasiado experimental para mi gusto), PJ Harvey o Beach House (espléndidos conciertos), y a Brian Wilson (que debería jubilarse ya). Como novedades, os sugiero investiguéis a las Savages, un grupo de chicas con un directo potentísimo, a los Car Seat Headrest, unos jovencillos rockeros muy entregados y a los Algiers, grupo estadounidense que mezcla el góspel con el funk y el post-punk, lo que sea que signifique esto último, con un sorprendente resultado.



Para ser un primer contacto con la ciudad, y en tan ajetreado, no ha estado mal. Habrá que volver.

martes, 31 de mayo de 2016

ESCAPADA DE PUENTE

Frente de miradores de A Coruña.
Sí, puente. En Erandio tienen a bien tener como fiesta patronal el Corpus, un jueves de esos que reluce más que el sol y se mueve en el calendario como la Semana Santa, alrededor de finales de mayo y principios de junio. Una época estupenda para tener puente y hacer una escapada fuera de temporada. Eso sólo sucede cada tres años, van alternando los patronos de cada uno de los 3 barrios que componen el municipio: Altzaga o Bekoa, con San Agustin como patrón; Astrabudua, que venera a San Lorenzo; y Goikoa, que celebra el Corpus.
Como os decía, hemos hecho una escapada a Galicia: una noche en Santiago y dos en A Coruña. Con Txus, mano a mano, estupendamente. Tranquilidad y buenos alimentos. Y buena compañía. No se puede pedir mucho más. Bueno, sí, algo de mejor tiempo. Como se ve en las fotos, no nos acompañó mucho el sol.

En Santiago fenomenal. Tiene un callejeo fantástico y cualquier rincón es monumental. Estaba a tope de peregrinos. Pero en cuanto te sales un poco del camino y realizas visitas fuera de circuito, te quedas prácticamente solo. No hemos cumplido con ninguna de las tradiciones, excepto la de entrar a la catedral por la Puerta Santa, que sólo se abre en los años compostelanos, había que aprovechar la oportunidad. Muy recomendable el mercado y el Museo do Pobo Galego, sito en un antiguo monasterio. A destacar  ahí una peculiar escalera triple de caracol. Al lado, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Casualidad, había una exposición de la artista bilbaina Marisa Gonzalez con obras inspiradas y realizadas con materiales recogidos en el desmantelamiento de Lemoiz y la fábrica de Harino Panadera.


No sé muy bien cómo empezó la conversación en una de las tascas a las que entramos.  Había un asturiano que no entendía cómo podía estar con Txus, creo que la barba no le molaba. Que Txus no es mi pareja ya nos creyó a la primera (no sé en qué lugar me deja eso a mí...) pero no hubo manera de que nos creyera que la tuviera él, a nuestro interlocutor le parecía imposible que a una mujer pudiera gustarle esa barba. Y mira que le dimos pistas, pero no entendió nada...


A Coruña no es especialmente bonita. La plaza de María Pita es espectacular, y la parte vieja tiene zonas chulas, pero no es muy extensa. Pero tiene costa, unas amplias zonas verdes (aunque no hemos ido hasta la Torre de Hércules, ya habíamos estado los dos) y dos paseos marítimos muy agradables. Y mucha vida cultural. Hemos ido a unas cuantas exposiciones, y hemos entrado en unas cuantas librerías. Para vuestro pasmo. la que he comprado un libro he sido yo. Txus se ha vuelto de vacío, no se ha inspirado el pobre.


Especial mención merece la Plaza del Humor, una pequeña plaza con diferentes personajes de cómic y autores satíricos grabados en el suelo, y varias estatuas de escritores. Muy curiosa.

Aquí nadie opinó sobre la barba de Txus. Pero un amable tasquero nos preguntó a ver si nos gustaban las cosas naturales. No, no vendía zumos ecológicos ni vinos biodinámicos, no, nos ofreció unas trufas de marihuana. Las probamos, sí. Y volvimos al día siguiente. A ver si aprenden por Bilbo cómo se fideliza la clientela...

viernes, 13 de mayo de 2016

LOS ANIMALISTAS SE ABURREN...

El toro en cuestión durante la actuación.
Y mucho, me parece a mi.
Y es que he leído con estupor, con mucho estupor, que los animalistas han protestado porque un toro aparece en el escenario durante una ópera. Las razones, y cito textual de la noticia: la exposición del animal a luces y sonidos intensos, los problemas derivados del transporte constante y el estrés innecesario tanto durante los 15 minutos que dura la escena como el resto de la obra, los ensayos y los casi dos meses que estará la ópera en Madrid. Y casi peor es que los organizadores se han deshecho en explicaciones para refutar tal maltrato, e incluso explican que el toro viaja con dos cuidadores que le cuidan de maravilla. De verdad, se nos está yendo la olla.

Por lo visto, los humanos no somos animales. No estamos expuestos a luces y sonidos intensos, no padecemos estrés por nuestras condiciones laborales ni por nuestros traslados al lugar trabajo...
Incluirán a las palomas y las ratas?
Pero al loro! cualquier día de estos van a pedir prohibir las fiestas de Bilbao o el BBKLive, no por defender la paz y el descanso de los vecinos, sino porque estamos haciendo mucho mal a las mascotas que viven cerca de los lugares donde se organizan esos eventos. Creo que voy a inventar tapones para los oídos y antifaces de noche para diferentes mascotas. Perros, gatos, periquitos... el mercado es amplio, me voy a forrar... O no, a lo mejor ya está inventado y lo venden en esa tienda de Cinturería donde además celebran cumple perros. De verdad, no puedo con la vida!

En la  reciente campaña electoral estuve a punto de acercarme a miembros del Partido Animalista a preguntarles por el resto del programa electoral. Lo que respecta a los animales creo que lo tengo claro, tampoco me parece bien tirar cabras desde un campanario, y lo de las corridas de toros me la sopla lo suficiente para que me importe un bledo que las quieran prohibir. Pero me gustaría saber qué plantean para la ciudadanía de dos patas. O a lo mejor prefiero no saberlo, no vaya a ser que si me acerco a preguntar, ahora que vamos a tener otra oportunidad, me vea obligada a rebatir su programa. Porque ya sabéis, una es discutona por naturaleza. ¡Y va contra mi naturaleza dejar pasar ciertas oportunidades!

lunes, 2 de mayo de 2016

ASTE KULTURALA: ERANDIO ATZO ETA GAUR


Siguiendo con las buenas prácticas educativas, os voy a contar otra de las que hacemos en mi centro: celebrar una semana cultural.

La verdad es que no sé muy bien cómo empezamos. Lo que sé es que un año, allá por el curso 2010/2011, uno de los profesores (un Arrieta, Estanis)se engoriló por alguna extraña razón con la batalla de Lutxana, cuyo escenario está a los pies de nuestro centro. Y empezamos a darle vueltas al tema, y montamos una semana interdisciplinar en torno a ello, con la inestimable ayuda de otro Arrieta (Gabi), que nos consiguió mucha información y material de la biblioteca de la Diputación. Se trataba de abordar el tema desde diferentes enfoques y desde diferentes disciplinas, dejando de lado el curriculum oficial durante unas sesiones, e intentando mostrar al resto del centro lo que se trabajaba en cada curso y/o área. Fue un éxito, y como también celebramos los Carnavales, nos disfrazamos de la época.

Es difícil movilizar a los adolescentes. Y el éxito de esa semana cultural fue debido en gran parte a la implicación, dedicación y abnegación del profesorado, que acabó un tanto desfondado. Y otro tanto para Carnavales. Es por eso que en mi centro celebramos los carnavales y montamos una semana cultural en años alternos, esto es, cada cosa cada dos años. Hay que ser realista y dosificar esfuerzos.


El siguiente tema para la semana cultural fue el hierro, que es un tema genérico que en Erandio da mucho juego, su historia está muy unida a ello.
Y este año nos ha tocado otra vez. Tema elegido: Erandio atzo eta gaur, los temas han de ser muy abiertos para permitirnos abordarlo desde diferentes puntos de vista y desde diferentes áreas.

Y en eso hemos (han, mejor dicho, este año mi participación ha sido un tanto escasa) andado, a tope. Hay quien  ha recopilado fotos antiguas y ha bajado con sus alumnos a hacer la misma foto pero actual. Hay quien ha investigado el callejero, descubriendo a quién o qué se han dedicado las calles de Erandio. Después, han asignado un código QR a cada una de ellas y los demás hemos podido recuperar esa información utilizando la aplicación correspondiente. Actividad que ha puesto de manifiesto que no hay ninguna calle dedicada a una mujer en todo Erandio. Bueno, está la calle Fátima, pero es para la Virgen y no cuenta. Han realizado murales, sites (algo parecido a una página web), enviado encuestas online a las familias sobre actividades de antepasados del alumnado y sus padres para compararlas...


Y aunque no tenga mucho que ver con el tema elegido, como colofón organizamos un concurso de pinchos y vino un mago a deleitar al alumnado. Lo de los pinchos siempre tiene mucho éxito, ya lo hacíamos antes de que existiera tanto programa y concurso en la TV. Con harto dolor y pena (¿se nota la ironía?) no participé en ello, no sé si os lo he dicho alguna vez, pero es que los viernes acabo muy pronto... y no me dio por meter horas extras.