2013-2014: el grupo de mediadores |
Pero yo no os voy a hablar de acoso. He decidido hablar en positivo, contaros lo que hacemos bien, que es mucho y no suele salir en los papeles. Y voy a empezar por contaros lo que hacemos en mi centro para detectar el acoso o cualquier conflicto.
Una cosa muy simple (y efectiva) es preguntar periódicamente, y de forma anónima, a todo el alumnado si conocen o saben de algún conflicto latente o en curso. Y normalmente si algo está pasando suele aparecer. O los afectados o gente que lo conoce nos o suelen hacer saber.
Otra de las iniciativas, a mi entender la más novedosa, es lo que denominamos Ikasle Laguntzaileak. Consiste en formar a una parte del alumnado, que se presta voluntariamente, en técnicas de mediación en conflictos. Intentamos que los haya de todos los cursos, para abarcar todos los ámbitos posibles. El primer año se les da un curso de 20 horas, y otras 8-10 cada año que quieran seguir siendo Ikasle Laguntzaile.
La verdad es que lo hacen de maravilla. La mayor parte de las veces ni nos enteramos de que intervienen: porque ven a alguien que pasa los recreos solo y parece que está aislado, porque detectan alguna enemistad manifiesta, porque ha habido alguna pelea... El alumnado acepta mejor las intervenciones si llegan desde sus iguales y también les es más fácil pedirles ayuda a ellos que acudir a nosotros. Nos lo cuentan a posteriori, en las reuniones de coordinación con la Orientadora. Otras veces somos el profesorado (a través de la Dirección o la Orientadora, normalmente) los que les pedimos ayuda para intervenir en algún conflicto, Creo que estamos consiguiendo buenos resultados.
Ahí lo dejo. Seguiré contándoos más buenas experiencias. Porque os reto a que busquéis noticias positivas sobre educación en los medios. No creo que encontréis muchas, por no decir ninguna. Y si nos referimos en concreto a El Correo, no creo que encontréis ninguna positiva sobre ningún servicio público. De hecho, creo que nadie que trabaje en la función pública debería de comprar semejante periódico, ni para leer las noticias locales ni del Athletic, que es la excusa que se usa mayoritariamente. Sé que tengo poca repercusión, pero me da lo mismo. Llamo a boicotear ese periódico. Que le den al Correo!
Una cosa muy simple (y efectiva) es preguntar periódicamente, y de forma anónima, a todo el alumnado si conocen o saben de algún conflicto latente o en curso. Y normalmente si algo está pasando suele aparecer. O los afectados o gente que lo conoce nos o suelen hacer saber.
Un momento de la formación |
La verdad es que lo hacen de maravilla. La mayor parte de las veces ni nos enteramos de que intervienen: porque ven a alguien que pasa los recreos solo y parece que está aislado, porque detectan alguna enemistad manifiesta, porque ha habido alguna pelea... El alumnado acepta mejor las intervenciones si llegan desde sus iguales y también les es más fácil pedirles ayuda a ellos que acudir a nosotros. Nos lo cuentan a posteriori, en las reuniones de coordinación con la Orientadora. Otras veces somos el profesorado (a través de la Dirección o la Orientadora, normalmente) los que les pedimos ayuda para intervenir en algún conflicto, Creo que estamos consiguiendo buenos resultados.
Ahí lo dejo. Seguiré contándoos más buenas experiencias. Porque os reto a que busquéis noticias positivas sobre educación en los medios. No creo que encontréis muchas, por no decir ninguna. Y si nos referimos en concreto a El Correo, no creo que encontréis ninguna positiva sobre ningún servicio público. De hecho, creo que nadie que trabaje en la función pública debería de comprar semejante periódico, ni para leer las noticias locales ni del Athletic, que es la excusa que se usa mayoritariamente. Sé que tengo poca repercusión, pero me da lo mismo. Llamo a boicotear ese periódico. Que le den al Correo!
Muy buena idea la de los mediadores. Es impresión mía o en la primera foto la mayoría son chicas ¿no?
ResponderEliminarEva