lunes, 31 de diciembre de 2018

¡QUÉ BONITO ESTÁ BILBAO!


Ya llegó la Navidad. Y la gente se echó a los comercios y a las calles. Como si no hubiera un mañana. El alcalde inauguró las luces el último viernes de noviembre. ¿Cada vez antes?
El Arenal ha quedado muy lucido. Me gusta. Las luces de la Gran Via siempre me han gustado. Pero creo que empiezan a excederse. La bola que el año pasado estaba frente al ayuntamiento ahora está al otro lado de la ría. En su lugar, han puesto una ballena. Se supone que representa la sostenibilidad y la regeneración de la ría, por eso parece que salta saliendo de ella.
Madrid, Ourense, Madrid. 
Unas luces mucho más bonitas y vistosas que las de Bilbao,
salvando las mencionadas excepciones.
¿Sostenibilidad? Mejor no pensamos en lo que habrá costado Económica y medioambiente, digo. Una mole de hierro de 12 m de largo, 4 de ancho y otro tanto de altura. Hecha por encago y artesanalmente. Y todas las noches hacen una proyección de lucez sobre la fachada del ayuntamiento. ¿Eso no es consumo?Además, hay pista de hielo (eso sí, artficial, será más sostenible) y unos toboganes que también hacen a nieve para bajar en trineo.
Y de pronto me parece que la humanidad se ha vuelto loca. Aquel primer viernes, al salir del gimnasio vi una enooorme cola de gente que quería fotografiarse en la tribuna donde había dado el discurso el alcalde. Todos los días hay enoooormes colas de gente para hacerse selfies o fotos varias con la ballena, la bola... con lo que sea, ¿Vosotros también os preguntáis dónde van a parar todas esas fotos? ¿A la gente le da la vida para verlas todas?
Me parece que soy un bicho raro, esas enoooormes colas demuestran que a la gente le gustan esas cosas, porque salen a la calle en manisfestación. Me parece que como este año no han estado las calles tan llenas de gente.
El top de la cosa ha estado en el Arenal. Pusieron una txotxolada de mercadillo navideño, rematado por un Nacimiento ¡¡¡HORROROSO!!! Menos mal que llegó Santo Tomas para acabar con todo ello.

Me di una vuelta por Santo Tomas a primera hora de la mañana. Ya sé que las tradiciones están para cambiarlas y adaptarlas a los tiempos, pero algo se está perdiendo. Cada vez hay más puestos tipo txozna, y menos baserritarras vendiendo sus productos. Y entre estos, ya no hay esos puestos repletos de cabezas de cerdo (bueno, igual sólo eran las caretas), tocino y demás "cerdadas". Los puestos se ven un poco más light. Y ha empezado a aparecer puestos de cerveza artesanal (!!!) y de gildas. En fin...


Lo dicho, el mundo se está yendo al garete. O a lo mejor soy yo, que además de mayor me estoy volviendo un poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario