domingo, 29 de abril de 2018

ESCAPADA RELÁMPAGO


A veces los mejores planes son los que se improvisan. El fin de semana pasado fue uno de esos. El jueves lo comentamos, el viernes busqué alojamiento en Sepúlveda, y el sábado estábamos rumbo a las Hoces del río Duratón. La intención: hacer una escapada primaveral, y disfrutar de aquellos paisajes antes de que el buen tiempo agoste todo.

Llegamos a eso de las 12:30. Estaba más nublado de lo que esperábamos, pero Pedro y yo ya íbamos en pantalón corto, y nos mantuvimos en nuestros trece. No pudimos empezar la ruta porque de enero a julio hay que pedir permiso para hacer la senda de las Hoces, ya que los buitres están criando a sus polluelos y controlan la afluencia de público, que en determinadas épocas es masiva. No había plazas para hacer el paseo (12 km de ida, 12 km de vuelta, pero casi llano), por lo que hicimos una ruta alternativa y fuimos a visitar algunas iglesias y ermitas: San Frutos, cuyo atractivo principal es su ubicación, encaramada en lo alto del cañón que forma el río Duratón, y otras dos ermitas románicas de los alrededores, San Pedro ad Vincula en Perorrubio, y La Asunción en Duratón, verdaderas joyas que merece la pena ver.
   

Al día siguiente amanecimos con un día radiante. Mucho mejor para disfrutar del paseo. Otra vez con pantalón corto, esta vez sin titubos. Nos habían dado hora para las 9:20, ya que dejan pasar 5 personas cada 20 minutos. Compensa madrugar para hacer los primeros kilómetros solos, escuchando los sonidos de las diferentes aves. Incluso escuchamos hasta algún que otro pájaro carpintero, aunque no los pudimos ver.
Después, antes de poner rumbo a Bilbao, fuimos a ver una otra iglesia románica en S. Pedro de Gaillos, y no pudimos verla porque había funeral. No era cuestión de andar contemplando capiteles, canecillos y dovelas entre la familia del finado.


Escuchamos el primer cuco del año. Gurutze tenía mucho dinero. Yo no. Pero yo llevaba su cartera en mi mochila. ¿Cómo se repartirá esta suerte? Escribo esto el domingo del puente. Hemos subido al Ganeko. Hemos oído unos cuantos cucos. Y yo otra vez casi sin dinero. Lo mío no tiene remedio, espero que a Gurutze a vaya mejor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario