martes, 31 de mayo de 2016

ESCAPADA DE PUENTE

Frente de miradores de A Coruña.
Sí, puente. En Erandio tienen a bien tener como fiesta patronal el Corpus, un jueves de esos que reluce más que el sol y se mueve en el calendario como la Semana Santa, alrededor de finales de mayo y principios de junio. Una época estupenda para tener puente y hacer una escapada fuera de temporada. Eso sólo sucede cada tres años, van alternando los patronos de cada uno de los 3 barrios que componen el municipio: Altzaga o Bekoa, con San Agustin como patrón; Astrabudua, que venera a San Lorenzo; y Goikoa, que celebra el Corpus.
Como os decía, hemos hecho una escapada a Galicia: una noche en Santiago y dos en A Coruña. Con Txus, mano a mano, estupendamente. Tranquilidad y buenos alimentos. Y buena compañía. No se puede pedir mucho más. Bueno, sí, algo de mejor tiempo. Como se ve en las fotos, no nos acompañó mucho el sol.

En Santiago fenomenal. Tiene un callejeo fantástico y cualquier rincón es monumental. Estaba a tope de peregrinos. Pero en cuanto te sales un poco del camino y realizas visitas fuera de circuito, te quedas prácticamente solo. No hemos cumplido con ninguna de las tradiciones, excepto la de entrar a la catedral por la Puerta Santa, que sólo se abre en los años compostelanos, había que aprovechar la oportunidad. Muy recomendable el mercado y el Museo do Pobo Galego, sito en un antiguo monasterio. A destacar  ahí una peculiar escalera triple de caracol. Al lado, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Casualidad, había una exposición de la artista bilbaina Marisa Gonzalez con obras inspiradas y realizadas con materiales recogidos en el desmantelamiento de Lemoiz y la fábrica de Harino Panadera.


No sé muy bien cómo empezó la conversación en una de las tascas a las que entramos.  Había un asturiano que no entendía cómo podía estar con Txus, creo que la barba no le molaba. Que Txus no es mi pareja ya nos creyó a la primera (no sé en qué lugar me deja eso a mí...) pero no hubo manera de que nos creyera que la tuviera él, a nuestro interlocutor le parecía imposible que a una mujer pudiera gustarle esa barba. Y mira que le dimos pistas, pero no entendió nada...


A Coruña no es especialmente bonita. La plaza de María Pita es espectacular, y la parte vieja tiene zonas chulas, pero no es muy extensa. Pero tiene costa, unas amplias zonas verdes (aunque no hemos ido hasta la Torre de Hércules, ya habíamos estado los dos) y dos paseos marítimos muy agradables. Y mucha vida cultural. Hemos ido a unas cuantas exposiciones, y hemos entrado en unas cuantas librerías. Para vuestro pasmo. la que he comprado un libro he sido yo. Txus se ha vuelto de vacío, no se ha inspirado el pobre.


Especial mención merece la Plaza del Humor, una pequeña plaza con diferentes personajes de cómic y autores satíricos grabados en el suelo, y varias estatuas de escritores. Muy curiosa.

Aquí nadie opinó sobre la barba de Txus. Pero un amable tasquero nos preguntó a ver si nos gustaban las cosas naturales. No, no vendía zumos ecológicos ni vinos biodinámicos, no, nos ofreció unas trufas de marihuana. Las probamos, sí. Y volvimos al día siguiente. A ver si aprenden por Bilbo cómo se fideliza la clientela...

viernes, 13 de mayo de 2016

LOS ANIMALISTAS SE ABURREN...

El toro en cuestión durante la actuación.
Y mucho, me parece a mi.
Y es que he leído con estupor, con mucho estupor, que los animalistas han protestado porque un toro aparece en el escenario durante una ópera. Las razones, y cito textual de la noticia: la exposición del animal a luces y sonidos intensos, los problemas derivados del transporte constante y el estrés innecesario tanto durante los 15 minutos que dura la escena como el resto de la obra, los ensayos y los casi dos meses que estará la ópera en Madrid. Y casi peor es que los organizadores se han deshecho en explicaciones para refutar tal maltrato, e incluso explican que el toro viaja con dos cuidadores que le cuidan de maravilla. De verdad, se nos está yendo la olla.

Por lo visto, los humanos no somos animales. No estamos expuestos a luces y sonidos intensos, no padecemos estrés por nuestras condiciones laborales ni por nuestros traslados al lugar trabajo...
Incluirán a las palomas y las ratas?
Pero al loro! cualquier día de estos van a pedir prohibir las fiestas de Bilbao o el BBKLive, no por defender la paz y el descanso de los vecinos, sino porque estamos haciendo mucho mal a las mascotas que viven cerca de los lugares donde se organizan esos eventos. Creo que voy a inventar tapones para los oídos y antifaces de noche para diferentes mascotas. Perros, gatos, periquitos... el mercado es amplio, me voy a forrar... O no, a lo mejor ya está inventado y lo venden en esa tienda de Cinturería donde además celebran cumple perros. De verdad, no puedo con la vida!

En la  reciente campaña electoral estuve a punto de acercarme a miembros del Partido Animalista a preguntarles por el resto del programa electoral. Lo que respecta a los animales creo que lo tengo claro, tampoco me parece bien tirar cabras desde un campanario, y lo de las corridas de toros me la sopla lo suficiente para que me importe un bledo que las quieran prohibir. Pero me gustaría saber qué plantean para la ciudadanía de dos patas. O a lo mejor prefiero no saberlo, no vaya a ser que si me acerco a preguntar, ahora que vamos a tener otra oportunidad, me vea obligada a rebatir su programa. Porque ya sabéis, una es discutona por naturaleza. ¡Y va contra mi naturaleza dejar pasar ciertas oportunidades!

lunes, 2 de mayo de 2016

ASTE KULTURALA: ERANDIO ATZO ETA GAUR


Siguiendo con las buenas prácticas educativas, os voy a contar otra de las que hacemos en mi centro: celebrar una semana cultural.

La verdad es que no sé muy bien cómo empezamos. Lo que sé es que un año, allá por el curso 2010/2011, uno de los profesores (un Arrieta, Estanis)se engoriló por alguna extraña razón con la batalla de Lutxana, cuyo escenario está a los pies de nuestro centro. Y empezamos a darle vueltas al tema, y montamos una semana interdisciplinar en torno a ello, con la inestimable ayuda de otro Arrieta (Gabi), que nos consiguió mucha información y material de la biblioteca de la Diputación. Se trataba de abordar el tema desde diferentes enfoques y desde diferentes disciplinas, dejando de lado el curriculum oficial durante unas sesiones, e intentando mostrar al resto del centro lo que se trabajaba en cada curso y/o área. Fue un éxito, y como también celebramos los Carnavales, nos disfrazamos de la época.

Es difícil movilizar a los adolescentes. Y el éxito de esa semana cultural fue debido en gran parte a la implicación, dedicación y abnegación del profesorado, que acabó un tanto desfondado. Y otro tanto para Carnavales. Es por eso que en mi centro celebramos los carnavales y montamos una semana cultural en años alternos, esto es, cada cosa cada dos años. Hay que ser realista y dosificar esfuerzos.


El siguiente tema para la semana cultural fue el hierro, que es un tema genérico que en Erandio da mucho juego, su historia está muy unida a ello.
Y este año nos ha tocado otra vez. Tema elegido: Erandio atzo eta gaur, los temas han de ser muy abiertos para permitirnos abordarlo desde diferentes puntos de vista y desde diferentes áreas.

Y en eso hemos (han, mejor dicho, este año mi participación ha sido un tanto escasa) andado, a tope. Hay quien  ha recopilado fotos antiguas y ha bajado con sus alumnos a hacer la misma foto pero actual. Hay quien ha investigado el callejero, descubriendo a quién o qué se han dedicado las calles de Erandio. Después, han asignado un código QR a cada una de ellas y los demás hemos podido recuperar esa información utilizando la aplicación correspondiente. Actividad que ha puesto de manifiesto que no hay ninguna calle dedicada a una mujer en todo Erandio. Bueno, está la calle Fátima, pero es para la Virgen y no cuenta. Han realizado murales, sites (algo parecido a una página web), enviado encuestas online a las familias sobre actividades de antepasados del alumnado y sus padres para compararlas...


Y aunque no tenga mucho que ver con el tema elegido, como colofón organizamos un concurso de pinchos y vino un mago a deleitar al alumnado. Lo de los pinchos siempre tiene mucho éxito, ya lo hacíamos antes de que existiera tanto programa y concurso en la TV. Con harto dolor y pena (¿se nota la ironía?) no participé en ello, no sé si os lo he dicho alguna vez, pero es que los viernes acabo muy pronto... y no me dio por meter horas extras.