lunes, 2 de mayo de 2016

ASTE KULTURALA: ERANDIO ATZO ETA GAUR


Siguiendo con las buenas prácticas educativas, os voy a contar otra de las que hacemos en mi centro: celebrar una semana cultural.

La verdad es que no sé muy bien cómo empezamos. Lo que sé es que un año, allá por el curso 2010/2011, uno de los profesores (un Arrieta, Estanis)se engoriló por alguna extraña razón con la batalla de Lutxana, cuyo escenario está a los pies de nuestro centro. Y empezamos a darle vueltas al tema, y montamos una semana interdisciplinar en torno a ello, con la inestimable ayuda de otro Arrieta (Gabi), que nos consiguió mucha información y material de la biblioteca de la Diputación. Se trataba de abordar el tema desde diferentes enfoques y desde diferentes disciplinas, dejando de lado el curriculum oficial durante unas sesiones, e intentando mostrar al resto del centro lo que se trabajaba en cada curso y/o área. Fue un éxito, y como también celebramos los Carnavales, nos disfrazamos de la época.

Es difícil movilizar a los adolescentes. Y el éxito de esa semana cultural fue debido en gran parte a la implicación, dedicación y abnegación del profesorado, que acabó un tanto desfondado. Y otro tanto para Carnavales. Es por eso que en mi centro celebramos los carnavales y montamos una semana cultural en años alternos, esto es, cada cosa cada dos años. Hay que ser realista y dosificar esfuerzos.


El siguiente tema para la semana cultural fue el hierro, que es un tema genérico que en Erandio da mucho juego, su historia está muy unida a ello.
Y este año nos ha tocado otra vez. Tema elegido: Erandio atzo eta gaur, los temas han de ser muy abiertos para permitirnos abordarlo desde diferentes puntos de vista y desde diferentes áreas.

Y en eso hemos (han, mejor dicho, este año mi participación ha sido un tanto escasa) andado, a tope. Hay quien  ha recopilado fotos antiguas y ha bajado con sus alumnos a hacer la misma foto pero actual. Hay quien ha investigado el callejero, descubriendo a quién o qué se han dedicado las calles de Erandio. Después, han asignado un código QR a cada una de ellas y los demás hemos podido recuperar esa información utilizando la aplicación correspondiente. Actividad que ha puesto de manifiesto que no hay ninguna calle dedicada a una mujer en todo Erandio. Bueno, está la calle Fátima, pero es para la Virgen y no cuenta. Han realizado murales, sites (algo parecido a una página web), enviado encuestas online a las familias sobre actividades de antepasados del alumnado y sus padres para compararlas...


Y aunque no tenga mucho que ver con el tema elegido, como colofón organizamos un concurso de pinchos y vino un mago a deleitar al alumnado. Lo de los pinchos siempre tiene mucho éxito, ya lo hacíamos antes de que existiera tanto programa y concurso en la TV. Con harto dolor y pena (¿se nota la ironía?) no participé en ello, no sé si os lo he dicho alguna vez, pero es que los viernes acabo muy pronto... y no me dio por meter horas extras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario