domingo, 11 de septiembre de 2016

30 URTE!!

Año 1986, con parte de mi primer grupo.

Acabo de caer en la cuenta. Empecé a currar en septiembre de 1986, y estamos en 2016. O sea, que llevo 30 años currando, se dice pronto. Y llevo todo ese tiempo en el mismo edificio. No exactamente en el mismo centro, pero sí en la misma ubicación.
En el 86 el centro era una ikastola privada. En el 94 nos pasamos a la pública, no sin ciertas vicisitudes, el proceso no fue tranquilo. Hubo que adaptarse al cambio. En el 96 llegó la ESO, y pasamos a ser otro centro, con otro claustro y otra dirección. Otro proceso de adaptación, en el cual tuve mi papel porque fui la primera directora del nuevo centro. También he sido Jefa de Estudios, responsable PREMIA y HAUSPOA... Visto así, todo junto, me hace pensar que he dejado mucho de mí en ese centro. Ahora soy currita simple, y os puedo asegurar que se vive muy tranquila. Todo lo tranquila que se puede vivir dando clase a adolescentoides subidos en la montaña rusa del cambio hormonal, claro.
Y hasta ahora. Ahí sigo. He pasado muy buenos momentos, otros no tanto. Algunos compañeros han muerto, algunos alumnos también. 30 años dan para mucho, para mucho bueno y algo, menos, malo.
Los políticos se han encargado de que no nos hayamos aburrido durante todo ese tiempo, con sus cambios en las normativas y sus nuevas y lustrosas leyes: en su día la LOGSE (el paso de la EGB a la ESO), luego la LOE, ahora la LOMCE por parte del gobierno español y HEZIBERRI por parte del gobierno Vasco... Hemos sobrevivido a muchos cambios, y lo seguiremos haciendo. Y seguiremos educando lo mejor que sabemos, podemos y nos dejan.
Mis alumnos de más edad van por los 40. Son gente hecha y derecha, la mayoría, De todo tipo de profesiones y ocupaciones. También hay gente de mal vivir, claro, algún que otro maltratador y el que ha pasado por la cárcel. Me hace especial ilusión volver a ver a aquellos a los que nuestros sermones no parece que hicieron mella, que salieron del centro sin ningún título, pero que años más tarde vienen a por los papeles para retomar los estudios.
Hasta tengo complejo de abuela, porque la siguiente generación está empezando a llegar a la escuela, en los cursos bajos, les falta un buen rato para legar a mis manos, aunque ya he dado clase en la ESO a la hija de una alumna que fue madre precoz.

Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Sobre todo a aquellas personas que tuvieron que enseñarme casi todo de la profesión durante los primeros años. Ahora no lo sé, pero os puedo asegurar que en mi época se aprendía bien poco en Magisterio. Tuve suerte, y aprendí de mucha gente, buena gente. Eskerrik asko danori, eman zenidaten guztiagatik, nirekin eduki zenuten pazientziagatik. Aipamen berezia egin nahi diet Mª Luisa, Irune eta Isusiri. Eta Hernandezi, beste motibo batzuengatik, beragatik ez balitz ni ez bainintzateke egongo nagoen tokian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario