jueves, 3 de diciembre de 2015

CHRISTMAS CAKE

Ya os enseñaré el producto final.
No penséis que sólo usamos el txoko para comer y/o beber sin medida. De vez en cuando también realizamos alguna que otra actividad gastronómico-cultural, de modo que este domingo pasado quedamos para hacer Christmas Cake, pastel inglés típico de la Navidad (como habréis deducido por su nombre), absolutamente lleno de frutas y tan seco que hay que hacerlo un mes antes y luego estar emborrachándolo hasta Nochebuena para poder partirlo. En mi casa (bueno, en la de ama) es tradicional desde que Juanita comparte la Navidad con nosotros.
Ya lo habíamos hecho hace dos o tres años, con el añadido de que íbamos a practicar inglés (hay que aprovecharse de los amigos) pero como el pastel no es, a mi gusto y al de alguno más, del todo apetecible, no habíamos continuado con la tradición. Y una pena, porque como bien sabéis, en Euskadi, si haces algo dos años seguidos se convierte en tradición, y si consigues hacerlo durante  5 años, tradición milenaria a conservar a toda costa.
En ello andamos. Volvimos a quedar para hacer 5 pasteles, no vaya a ser que contribuyamos a la pérdida de algo perdurable. Pero esta vez sin tonterías multiculturales, cada uno hablando en lo que mejor le parecía.
Vaya batiburrillo es hacer tantos pasteles y entre tanta gente.  Tocaban a dos personas por pastel, y eso que Patxi y yo nos dedicamos a cocinar para la posterior comida. Al final, 4 pasteles, el 5º tuvo que ir para Buenavista crudo porque el horno no daba para tanto pastel.
Eso sí, Patxi salió a ratos y hasta dio unas vueltas a la masa porque se supone que da suerte para el siguiente año. Yo pasé, no me ha ido mal hasta ahora sin menear ningún pastel, no voy a hacer que me cambie la suerte...



No hay comentarios:

Publicar un comentario