viernes, 30 de junio de 2017
MONTSERRAT
Después de pasar 3 días de salida con los de 2º (un auténtico viaje de estudios) puse rumbo a Montserrat para pasar allí un fin de semana.
Lo dicho, Después de 3 intensos días, llegué a la casa que habíamos alquilado y me tiré a la piscina casi sin saludar a los que habían llegado antes. Os podéis imaginar el calorón, porque por aquí también lo hizo. Ya, siendo de nuevo persona humana, me junté con el grupo, parte de la gente con la que suelo ir a Pirineos en verano.
Siempre he contemplado Montserrat, ese macizo rocoso, desde la distancia, camino a Barcelona o al Mediterráneo, pero no había estado nunca. Y me ha sorprendido gratamente. Es un oasis de naturaleza y curiosas formaciones rocosas en medio una llanura que se extiende hasta donde alcanza la vista. Y a pesar del calor, allí que nos hicimos una ruta de unas 5 horas de caminar y desnivel de 1000 m. Menos mal que había bastantes zonas de bosque, sobre todo al final, cuando eran las horas centrales del día. En esa especie de "dedo" que destaca en la foto había gente escalando. Nosotros fuimos imprudentes por hacer la ruta con ese calor, pero los escaladores se llevan la palma, la piedra tenía que expeler tanto o más calor que el que hacía.
La bajada, en funicular y tren cremallera. Hay que cuidar las rodillas, tenemos una edad. Lo tienen bien montado por allí. No vi a la Moreneta, pasé de entrar en el Monasterio, mucho mejor gastar el tiempo en tomar una bien merecida cervezota.
Y por lo demás, relax y buenos alimentos. La casa era del siglo XVIII con un interior decorado como entonces, pero con un estupendo jardín, con zonas de sombra, la piscina, chill out e incluso un crucero de la época. Para qué buscar una excursión para el domingo. donde mejor se estaba era allí. Los encargados de la intendencia no olvidaron detalle y estuvimos a cuerpo de reina. Fenomenal!
jueves, 8 de junio de 2017
4 DÍAS DE MONTE
| Refugio de Linza |
Partí hacia el refugio de Linza, cerca de Isaba, un miércoles. Un poco inquietante, el refugio para mí sola, pero dormí estupendamente. La idea era testar mi estado físico de cara a la travesía que voy a hacer en Dolomitas, 6 días andando con mochilón. Y no he salido muy bien parada.
El primer día cargué la mochila más de lo habitual a propósito, y fue un total desastre. No llegué a coronar la Mesa de los Tres Reyes (2444 m), acabé fundida. Ahora, echando la vista atrás, le echo la culpa al calor (insoportable en aquella altura, pobres los que lo sufristeis en Bilbo) y a que se me olvidó llevar azúcar en algún formato, energía a la vena para cuando desfalleces. E ir sola no ayuda a remontar los bajones. Montón de excusas con tal de no reconocer que no estoy todo lo en forma que debiera.
| Al fondo, el Acherito |
Al día siguiente, con la mochila más ligera, subí el Castillo de Acher (2378 m), monte al que hacía tiempo tenía pendiente subir. Y fenomenal, la sensación fue completamente otra. Aunque no llegué exactamente a la cumbre (me faltaban unos 100 m de desnivel y media hora o así, y unos neveros en medio, y pasé), lo doy por hecho. Y ya el viernes a la noche vino Pedro, fenomenal, y con él hice el Acherito (2374 m) y subímos a los Alanos, donde no hicimos ninguna cumbre porque no quisimos exponernos al viento que azotaba de lo lindo. Pero desnivelamos unos 800 m en poco más de 4 km, que vale casi más que muchas cumbres.
| Los Alanos y el collado que hay que atravesar |
Total, una media de 18 km y desnivel de más de mil metros al día. Ya sé que no está mal, pero algo parecido es lo que voy a hacer en Dolomitas, pero con la mochila cargada para 6 días. Y el kilo de propina de la cámara de fotos, de la que no pienso prescindir. Conclusión: o me alquilo un burro para que me lleve la mochila por Dolomitas, o muero en el intento. Empezaré por pesar cada cosa que meta en la mochila para minimizar el peso hasta el máximo. Porque no pienso rajarme, así que tendré que darle una dedicación a eso de la preparación física.
La única pena que tengo de ese puente, que me ha cundido como si hubiera sido una semana completa, es que había pensado que podría hacerle una visitilla a Mercé, y ya no me quedan días. Sopas y sorber no puede ser.
miércoles, 10 de mayo de 2017
HEMOS INVADIDO SORIA
| Aquí estamos, en plan reivindicativo: era 1 de mayo. |
Para mí poco había nuevo, he estado en esa zona unas cuantas veces. Una de las ideas, que para mí hubiera sido novedosa, era subir al Pico Urbión, pero la meteo nos lo impidió. Sólo subimos hasta la Laguna Negra, visita siempre recomendable, aunque caigan chuzos de punta. Además, ya no hay que subir por la carretera, han habilitado una senda que te lleva desde el parking a la laguna en unos 40 minutos por una senda boscosa muy chula, y merece la pena.
Por el camino vi una imagen que me llamó poderosamente la atención. Un hombre subía un perro en brazos, metido en una cesta. Siempre me pregunto: ¿Qué necesiadad habrá? Y sobre todo, ¿le aporta eso algo al perro? Mejor estaría en casa al lado de la calefacción, digo yo.
Dejo de lado las reflexiones al margen. A falta del Pico Urbión, apunto como novedad reseñable Castroviejo (en Duruelo de la Sierra), una zona de prados salpicados de grandes rocas moldeadas que ofrece grandes vistas a pinares y a los valles circundantes. Un corto paseo permite disfrutarlo sin mucho esfuerzo. Tampoco conocía la Casa de Madera, en Revenga, una edificación moderna realizada en madera (pino soriano), vidrio y piedra (arenisca local) que alberga exposiciones interdisciplinares y que, creo, no dejará indiferente a nadie de la zona, y las cercanas tumbas antropomórficas, muy curiosas.
| Calatañazor |
Por lo demás, el Cañón del Río Lobos, El Burgo de Osma, Calatañazor (no llegamos a la Fuentona), Vinuesa... nos tuvieron muy ocupados.
Hemos topado con una curiosa tradición que desconocía por completo: la pingada del Mayo. Consiste en clavar un enorme tronco vertical en el centro de la plaza, sin ayuda mecánica, sólo con cuerdas y otro par de troncos a modo de aspa que sirven para ir enderezando el principal. No hemos asistido al momento de la alzada, pero hemos vivido los previos y los post, estos últimos en forma de verbena de pueblo y ha estado fenomenal. Alegramos mucho el baile, sí señora.
Dejamos Soria capital para el último día. Antes de partir nos juntamos para la foto de grupo. Cual turistas urbanitas que nunca han pisado un pueblo, nos quedamos embelesados contemplando el paso de un grupo de cigüeñas. Estampa bucólica que se rompió en cuanto a las susodichas aves les dio por ponerse a cagar(nos) sin contemplación. No hay documento gráfico de la desbandada (la nuestra, digo), pero fue inenarrable. Ahora entiendo por qué los lugareños no las estiman tanto.
| Hay que fijarse en los detalles... |
Numancia sigue intacta. No es que se hayan resistido, no. Es que para invadirla hay que hacer los planes con mucha más antelación que la nuestra. Hubiera estado bien, es una visita que tengo pendiente, pero para cuando lo miramos ya no se podía reservar. Por lo visto, no hemos sido los únicos en invadir Soria. Ni mucho menos. Los madrileños nos superaban en número considerablemente. Pero no en humor. Aunque todos pasábamos de los 50, todavía somos capaces de disfrutar como chiquillos.
miércoles, 26 de abril de 2017
DE PROCESIÓN
| Sinagoga Santa Mª La Blanca, Toledo |
Me lo he tomado con filosofía, y me he dedicado a hacer un estudio de campo. Nada de antropológico, ni sociológico, mi cultura no da para tanto. Sólo reflexiones basadas en la observación del hecho.
| Así te reciben en San Juan de los Reyes, Toledo |
![]() |
| De todo se puede hacer negocio... |
![]() |
| ¿A que parecen tricornios? |
Siguiendo en Ciudad Real, las procesiones llevan banda de música. No sólo tambores y trompetas tétricas, sino bandas, en uno de los casos municipal (pobres, no sé si será voluntario), en algún otro caso militar, creemos, por la especie de tricornio tuneado que llevaban, que tocan otro tipo de piezas algo más musicadas y que en algún caso recordaban a pasodobles.
En Almagro ya es el delirio. No las procesiones en sí, eso era parecido a las demás poblaciones, con la salvedad de que son más famosas y estaba a tope de gente. No, el delirio está en eso, en sus gentes, por la calle. Hay que ver cómo se visten para la ocasión. Se pueden ver modelitos que ni en las escaleras del Ayuntamiento en día de boda. Daba igual la edad y la condición de la gente, yo creo que hacen competición a ver quién se pone más hortera. y os juro que un jurado tendría difícil decidir ese premio,
Lo que se mantiene en todas las que hemos visto es la comitiva que sigue a los pasos. Ese toque rancio, sí, más si cabe, de gentes con sus mejores galas, supongo que representantes de las diferentes autoridades civiles de la localidad, mujeres con mantilla y cirios que no sé si representan algo, militares y Guardias Civiles de gala, y alguna que otra autoridad eclesiástica, sorprendentemente pocas, cuando se supone que estamos ante un hecho religioso.
Mi madre me dijo hace tiempo, a cuenta de mi manifiesta antireligiosidad: respeta y te respetarán. Pero es que se me hace muy difícil... Además, empezaron ellos, hace mucho, no respetando cantidad de cosas. Y donde las dan, las toman. No me sale respetarles. Si por mucha de esa gente fuera las mujeres seguiríamos atadas a la pata de la cama, los gays en algún centro de internamiento, no hablemos ya del derecho al aborto o a la eutanasia. En nuestro caso los católicos siguen constituyendo un poderoso lobby que intenta por todos los medios condicionar nuestra vida .Y no lo pienso solamente yo, también lo dice Nawal el Saadawi: Todas las religiones son represivas. Las principales religiones monoteístas que dominan el mundo son un sistema machista, racista, militar y fanático que oprime particularmente a las mujeres a los pobres. Ahí lo dejo. Más claro, imposible.
miércoles, 19 de abril de 2017
CIUDAD REAL
Después de Toledo, pusimos rumbo a Ciudad Real.
La primera idea era dormir en Almagro, pueblo más apetecible que la capital, pero era carísmo, ya que entrábamos de lleno en la Semana Santa. Así que hemos pasado dos noches en Ciudad Real capital, aunque allí hemos parado más bien poco.
Para aprovechar el magnífico día con el que amanecimos en Toledo, fuimos a conocer la Tablas de Daimiel, humedal declarado Parque Nacional. Se forma (formaba, más bien) por el desbordamiento de los ríos Cigüela y Guadiana. La sobreexplotación de sus aguas lo llevaron a su práctica extinción. Hoy sobrevive gracias a las aguas del trasvase Tajo-Segura que alimentan algunos arroyos que van a parar al humedal. De hecho, los famosos Ojos del Guadiana, lugar donde se sitúa el nacimiento de dicho río, estaban aquí, pero también han desaparecido, Hoy se sitúa su nacimiento unos kilómetros río abajo.
De cualquier modo, es un sitio especial, a pesar de que la época no es propicia para el avistamiento de muchas aves. Ni la hora, fuimos a pleno mediodía de un caluroso día. Pantalón corto y tirantes, ¡un gustazo! Sólo las golondrinas y los patos campaban a sus anchas.
![]() |
| Ayuntamiento de Ciudad Real |
| Plaza Mayor de Almagro |
Al día siguiente le tocó el turno a Almagro, una bonita localidad que particularmente yo hubiera apreciado más si no hubiera estado llena de pendones de las diferentes cofradías en multitud de balcones y fachadas. Pero tiene muchas visitas interesantes. A destacar la Iglesia de San Agustín y el Corral de las Comedias.
También hicimos un poco de turismo por los alrededores, para visitar los castillos Calatrava la vieja y Calatrava la Nueva, sedes de la Orden de Calatrava que en su día se encargó de proteger esta estratégica zona límite entre los territorios árabe y cristiano.
| Calatrava La Vieja |
Y venga de procesiones, porque en ninguna de las dos localidades hemos librado. En Ciudad Real, fuéramos por donde fuéramos nos tropezábamos con alguna. Supongo que de haber seguido en Toledo hubiera sido lo mismo. Es el inconveniente de viajar en Semana Santa por la piel de toro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


