domingo, 11 de septiembre de 2016

30 URTE!!

Año 1986, con parte de mi primer grupo.

Acabo de caer en la cuenta. Empecé a currar en septiembre de 1986, y estamos en 2016. O sea, que llevo 30 años currando, se dice pronto. Y llevo todo ese tiempo en el mismo edificio. No exactamente en el mismo centro, pero sí en la misma ubicación.
En el 86 el centro era una ikastola privada. En el 94 nos pasamos a la pública, no sin ciertas vicisitudes, el proceso no fue tranquilo. Hubo que adaptarse al cambio. En el 96 llegó la ESO, y pasamos a ser otro centro, con otro claustro y otra dirección. Otro proceso de adaptación, en el cual tuve mi papel porque fui la primera directora del nuevo centro. También he sido Jefa de Estudios, responsable PREMIA y HAUSPOA... Visto así, todo junto, me hace pensar que he dejado mucho de mí en ese centro. Ahora soy currita simple, y os puedo asegurar que se vive muy tranquila. Todo lo tranquila que se puede vivir dando clase a adolescentoides subidos en la montaña rusa del cambio hormonal, claro.
Y hasta ahora. Ahí sigo. He pasado muy buenos momentos, otros no tanto. Algunos compañeros han muerto, algunos alumnos también. 30 años dan para mucho, para mucho bueno y algo, menos, malo.
Los políticos se han encargado de que no nos hayamos aburrido durante todo ese tiempo, con sus cambios en las normativas y sus nuevas y lustrosas leyes: en su día la LOGSE (el paso de la EGB a la ESO), luego la LOE, ahora la LOMCE por parte del gobierno español y HEZIBERRI por parte del gobierno Vasco... Hemos sobrevivido a muchos cambios, y lo seguiremos haciendo. Y seguiremos educando lo mejor que sabemos, podemos y nos dejan.
Mis alumnos de más edad van por los 40. Son gente hecha y derecha, la mayoría, De todo tipo de profesiones y ocupaciones. También hay gente de mal vivir, claro, algún que otro maltratador y el que ha pasado por la cárcel. Me hace especial ilusión volver a ver a aquellos a los que nuestros sermones no parece que hicieron mella, que salieron del centro sin ningún título, pero que años más tarde vienen a por los papeles para retomar los estudios.
Hasta tengo complejo de abuela, porque la siguiente generación está empezando a llegar a la escuela, en los cursos bajos, les falta un buen rato para legar a mis manos, aunque ya he dado clase en la ESO a la hija de una alumna que fue madre precoz.

Tengo mucho que agradecer a mucha gente. Sobre todo a aquellas personas que tuvieron que enseñarme casi todo de la profesión durante los primeros años. Ahora no lo sé, pero os puedo asegurar que en mi época se aprendía bien poco en Magisterio. Tuve suerte, y aprendí de mucha gente, buena gente. Eskerrik asko danori, eman zenidaten guztiagatik, nirekin eduki zenuten pazientziagatik. Aipamen berezia egin nahi diet Mª Luisa, Irune eta Isusiri. Eta Hernandezi, beste motibo batzuengatik, beragatik ez balitz ni ez bainintzateke egongo nagoen tokian.

miércoles, 24 de agosto de 2016

VACACIONES EN FAMILIA

Agosto. Como otros años, toca vacaciones con la familia. Con parte de ella, los de Deusto: hermana, cuñado y 3 sobrinos. Antes íbamos la segunda quincena, ahora los chavales se han hecho mayores y quieren volver para fiestas, Así que el 1 de agosto emprendimos viaje a la costa almeriense, a la zona de Vera. Dos semanas en una urba con piscina cerca de la playa. Y después otra semana cerca de la sierra de Cazorla, en una casa-cueva, también con piscina. Relax asegurado. Hasta aburrir, aunque aburrimiento plácido, del que no pesa, del que mola. 

Bueno, no tanto relax: en la piscina waterpolo, toques de balón, hacer el pino... en la playa olas (¡olazas!, hasta bandera roja hemos tenido durante 3 días, y daba miedo meterse), frisbee, más balón... Un día de Aquapark y otro de piraguas. Y alguna que otra excursión, pocas, tampoco hay que estresarse.

También hemos jugado a las cartas, a cosas serias y a tonterías de lonja, expresión que usan mis sobrinos para denominar a los juegos en los que no hay que pensar y que en otras circunstancias se pueden usar para beber a lo tonto. ¿Sabéis que incluso hay aplicaciones de móvil con juegos para eso? Aprovecho para deciros que me he sentido muy querida, mis amigosas me han debido de echar muchisísimo de menos porque he batido todos los records posibles perdiendo sin control. Si el dicho es cierto, debo tener montonazo de admiradores secretos.

El inconveniente de viajar con 4 hombres, en año de olimpiadas, es que te tragas deportes por un tubo. Las olimpiadas y, cómo no, los amistosos futbolísticos de cualquier categoría y Copas y Recopas varias, no le hacen ascos a nada. A mi cuñado le gustan todos los deportes, exceptuando, acaso, el hockey y la doma, lo cual no nos salva mucho. Y sabe las cosas más insospechadas de todos ellos: normas, records, deportistas históricos, años gloriosos... incluso que, obviamente, en voley-playa juegan 2 contra 2. ¿Cuándo se ha visto eso en la playa?

Pero a cambio, nos ha tratado a cuerpo de reinas. Ha cocinado, nos ha preparado unos aperitivos estupendos, incluyendo bermú para la nena, ha hecho fuego para la barbacoa... Tampoco se puede pedir la perfección.


En cuanto a mi hermana, la hemos tenido de baja más de una semana. Se tiró a la piscina a lo Pepsi (no preguntar, no estaba presente, desconozco en qué consiste esa técnica), y se dio tal golpe contra el fondo que se hizo un esguince cervical de campeonato. Si ya digo yo que ciertas cosas o se hacen de joven o es mejor ni intentarlo a partir de los 50. Pero, cómo dijo ella: Hemos venido a jugar, ¿no? 
Comprenderéis que el comentario haya quedado como frase para las vacaciones. ¡Qué valor!

lunes, 8 de agosto de 2016

LE CHEMIN DE LA LIBERTÉ


Durante la travesía de Pirineos hemos recorrido parte del denominado Camino de la Libertad. Para mí ha sido una sorpresa saber que durante la Segunda Guerra Mundial hubo rutas que atravesaban clandestinamente los Pirineos desde Francia hacia España. Lo habitual para nosotros ha sido usar esos pasos en sentido contrario, utilizar los montes para pasar al otro lado (beste aldera).

La cosa es que a partir de 1940, después de la ofensiva alemana en Francia, los Pirineos quedaron en la "zona libre", un franja de unos 20 km. al sur del territorio, fuera de la ocupación alemana. Numerosas rutas atravesaban los montes en las diferentes provincias. Pero a partir de 1942, cuando los alemanes ocuparon también esa franja, la vigilancia se intensificó y se buscaron rutas cada más dificultosas, de alta montaña, para escapar del cerco.

Al fondo, el collado.

Se calcula que unas 30.000 personas, civiles y militares, cruzaron la frontera en un intento de pasar a Inglaterra y unirse a los aliados para seguir luchando contra los nazis, o simplemente huyendo de ellos: judíos, miembros de la Resistencia, pilotos caídos en combate... Muchos perecieron en el intento, y otros muchos fueron apresados por tropas franquistas y recluidos en el campo de concentración de Miranda de Ebro, creado para albergar a republicanos y que llegó a estar dirigido por un nazi en la época que nos ocupa. Estos episodios no son muy conocidos, menos la existencia de los campos de concentración en territorio español, y no precisamente, o solamente para los exiliados apresados.



Fijaros en la primera foto. Imaginaros tener que bajar hasta ese lago, y subir por la pala pedregosa que se ve a la derecha, para llegar al collado del fondo, sin preparación, ropa, calzado y material adecuado, y acarreando tus pertenencias. O peor, imaginaos eso mismo, pero en invierno. Pues por ahí iban, esa es una de las rutas que perduraron, que va a parar a Esterri d´Áneu


En estas rutas sucedieron grandes hechos heroicos, también las mayores mezquindades. Pasadores que entregaban a los exiliados, los que los hacían perecer para quedarse con sus pertenencias... Se dice que muchas de las grandes fortunas andorranas proceden de ahí, pero hay un gran ocultismo al respecto, sigue siendo un tema tabú. No se podrán mostrar orgullosos de ello, digo yo. No en público, al menos.

jueves, 4 de agosto de 2016

PASS'ARAN


Ha tocado otra travesía por Pirineos. Esta vez por Pass´Aran, en zona francesa a la altura del Valle de Aran.
Hemos ido una tropa: 17 caminantes, 3 guías y dos a la intendencia. La organización, impecable, a pesar del mogollón, como siempre. La zona, una maravilla. Diversa, a ratos exigente, fascinante, espectacular, empezando por bosques de baja montaña, pasando por prados de altura hasta llegar a la alta montaña sin apenas vegetación, con cimas como el Mont Valier.


Y todo salpicado de numerosos lagos y embalses que algunas (y alguno también) no han perdonado. Yo sólo me bañé en uno, en el menos frío, no voy para nutria como otras. Hemos pasado por zonas de antiguas explotaciones mineras de galena y blenda, zonas de contrabandistas, de exiliados y pasadores... También ha habido lugar para la historia y la cultura, aunque eso ya os lo contaré en la próxima entrada.

Prueba de agudeza visual: búsquese el refugio en el que dormimos.

Dos de los días la furgoneta de la intendencia no llegaba al refugio. Eso significa cargar un poco más a mochila, pero te permite pernoctar en grandiosos parajes, en sitios realmente especiales.


Ya he comentado que hemos ido una tropa. Cuando viajas en grupo te encuentras de todo: amigos, gente con la que conectas, gente con la que no tienes mucho que ver... Gente afín, y gente con la que sólo te relacionas en el monte, con la que no congeniarías fuera de ese entorno. Yendo tantos todos tenemos momentos en los que te apetece desmarcarte, caminar en solitario, escuchar el silencio... Y se consigue sin ofender a nadie, se entiende la necesidad, que es compartida y general. Hay momentos para el recogimiento y momentos para la tertulia y las risas en grupo. Con un mínimo esfuerzo, la convivencia se hace fácil y todo fluye.


Pero hacía tiempo que no me encontraba con alguien tan maleducado. Una persona incapaz de una sonrisa o un comentario amable (cháchara aunque sea) cuando coincides a cenar o desayunar, una persona distante que no se relaciona con cualquiera. alguien que ni siquiera se comporta con las chicas de la intendencia, que son un amor. Un poco de educación y estar a la altura de las circunstancias no me parece mucho pedir.
Y no, ni queremos ni pensamos enseñar eso en la escuela. Por si lo habíais pensado.

Aquí toda la tropa.

miércoles, 13 de julio de 2016

DE CONCIERTOS Y OTRAS COSAS


Hace tiempo que he vuelto a practicar una de mis aficiones preferidas: escuchar música en directo. Estuve años sin ir apenas a ningún concierto. Mar me sacó de ese ostracismo, y le he cogido gusto. Hay que reconocer que pocas cosas te dejan tan buen rollo en el cuerpo como un buen concierto, sobre todo si tiene buen sonido y el grupo se entrega.
Pero lo mismo que te da buen rollo, también es capaz de sacarte lo peor de ti misma. Por lo menos a mí. Debe ser que me estoy haciendo mayor, muy mayor. Experimenté esa sensación en un concierto de Vetusta Morla, cuando deseé tener una katana para cortar las gargantas de tanto fan que vociferaba de principio a fin  TODAS las letras del grupo, tapando lo que realmente habíamos ido a escuchar.  Se libraron, no la tenía a mano.
La siguiente mala experiencia fue en el BBK Live. Aquí estuve tentada de mandar al bar, a charlar allí, a mogollón de gente que estaba de cháchara incansable mientras yo intentaba escuchar al grupo de turno. Para qué pagan una entrada si van allí como a las txoznas en fiestas? Pero me contuve, eran muchos contra una. Bueno, contra dos, ¡Mar me hubiera hecho la ola! Mis compañeras de festival en Oporto, que han venido también al de Bilbo, me han confirmado la sensación.


Y la última, este pasado domingo. Elenita había conseguido entradas para ver a Robert Plant. Creo que ninguna de las personas que me leen necesitarán mirar quién es. Y allí fuimos, al Pabellón de Miribilla. La cosa prometía: una buena acústica y un público de una cierta edad (o de una edad cierta, más bien), que va a escuchar música y no a charlar.  Gente respetuosa. Pues no. Había una pareja de DYA, jóvenes  charlatanes, arreglando su mundo laboral a gritos. Y no me puede contener. Allí que me acerqué a ellos, no a darles consejo, no, si no a decirles a ver si no tenían por allí la ambulancia para charlar todo lo que quisieran. No me entendieron. De hecho, me miraron como las vacas al tren. Y se lo tuve que repetir tres veces, la tercera no muy amablemente. Bueno, la primera tampoco fue amable, vale... Pero conseguí que se fueran a molestar a otra parte, lo siento por los demás.


Lo dicho, que me estoy haciendo mayor. Y cascarrabias, sí. Otra cosa que me exaspera es el uso de palabras inglesas para cualquier cosa. No me refiero a aquellos conceptos que no existían en nuestro idioma y que hemos tenido que adoptar. Me refiero a los muffins, cupcakes y demás chorradas. El último descubrimiento ha sido crooner. Si miráis la definición se aplica a cantantes masculinos que interpretan cierto tipo de música. La palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Aunque si tú pones crooner en la barra de Google en España, la función de autocompletar te ofrece a Bertín Osborne. Y os juro que yo no había tecleado eso en el ordenador en la vida, ¡never in my life! Bertín Osborne trovador, ¡¡¡me tronchooo!!!