El 1º de los refugios. Lagazuoi, a 2752 m |
Dolomitas es una es una buena zona para andar. Exceptuando el inconveniente de los grandes repechos, es una zona variada, amplia, bien señalizada y mejor equipada en los tramos donde hace falta algo de ayuda: pasamanos, puentes, túneles y troncos convenientemente colocados para facilitar la caminata. Hemos ido con guía, pero hemos llegado a la conclusión de que no es necesario: con las señalizaciones y un buen mapa te puedes arreglar. Y si tienes GPS con sus correspondientes tracks, entonces sí que no hay problema.
Entrada a una galería, a unos 2700 m. |
El grupo al completo, más uno. |
Dependiendo de la zona, te encuentras innumerables restos de la 1ª Guerra Mundial: trincheras, muros, túneles y galerías para asomarse desde la altura... Increíble que el frente de guerra se desarrollase a esas alturas.En muchos refugios y cimas tienen objetos de la época a modo de exposición o escultura: latas, bidones, obuses..
Los refugios merecen una mención especial: algunos son casi hoteles/restaurantes, dependiendo de lo cerca que tengan algún telesilla o remonte mecánico. Todos tienen cerveza de caña de diferentes tipos, te atienden con amabilidad y sonrisas (igual igual que en los de Pirineos, sí sí...), y tiene unas buenas instalaciones para dejar las botas, colgar la colada... algunos incluso tenían secador! Paso a enumerar los que hemos estado:
Lagazuoi: estupendas vistas, buen desayuno, wifi, duchas de pago (3,5€ por 25 l de agua)
Fanes: casi un hotel, buenas instalaciones, buen desayuno
Sennes: buenas instalaciones, buena comida
Vallandro: espectaculares vistas, la cena y el desayuno correctos, sin más.
Locatelli: frente a las Tre Cime di Lavadero, emblema de Dolomitas, el más parecido a lo que entendemos por refugio, con instalaciones viejas y de batalla, el desayuno un poco pobre, sólo hay una ducha, de pago (5€ por 5 minutos)
Total, seis estupendos días de montaña, que me han servido para entrenar y ponerme en forma. Y disfrutando. ¡Dispuesta para mi siguiente aventura!
No hay comentarios:
Publicar un comentario