martes, 29 de marzo de 2016

AVILA Y SEGOVIA


Thelma y Louise han vuelto a la carga. Como mi vuelo de vuelta de Manchester era a Madrid, pasé una noche allí, en casa de unos amigos que me atendieron estupendamente, y quedé al día siguiente con Espe para un corto periplo por Ávila y Segovia. No ha estado mal: una noche en Ávila y dos en Segovia, creo que es la medida justa para conocerlas.
En plena Semana Santa. Mucha gente, muchas procesiones, de las que no pude escapar porque a Louise le ha salido la vena mística y resulta que le gusta verlas. Lo que más me ha impresionado del espectáculo es la corte que desfila detrás de la propia procesión: mujeres de riguroso negro con mantilla incluida, hombres trajeados, algún militar engalanado... Eso no lo había visto nunca. Rancio a morir.


A Ávila llegamos al mediodía, cada una por nuestro lado, y nos marchamos a media mañana del día siguiente. Una medida perfecta para recorrer su pequeño centro histórico y sus imponentes murallas. La catedral también merece una visita. Está construida con granito "sangrante", que le da una apariencia muy especial.


Segovia tiene más vida. Es más grande, más variopinta. Estaba a tope, a ratos era difícil sortear las hordas, sobre todo en el trayecto que une el acueducto con la Plaza Mayor. Como era Semana Santa, todas las iglesias estaban abiertas, y Louise no se ha saltado ninguna. Yo, unas cuantas. Mención especial merecen la Iglesia de San Justo, con unas pinturas románicas tan preciosas como deterioradas, y donde no había casi nadie; la de la Vera Cruz, dodecagonal y muy sencilla; y la propia catedral, a cuya torre no pudimos subir por ser días de fiesta. Y un palacio que alberga variadas exposiciones de fotografía y diseño gráfico, muy chulo.
Típico en Segovia: paredes esgrafiadas
Del espanto de sepulcro de San Juan de la Cruz mejor no os hablo, no sabría decir si he visto nunca nada tan horroroso. No recientemente, por lo menos.
Lo que está fenomenal es el tapeo. En cualquiera de las dos ciudades. Hay de todo, puedes elegir. Con esa costumbre es difícil sentarse a comer de fundamento, aunque también lo hemos hecho. Todo sano: torreznos, callos, cochifrito... Creo que me conviene hacerme vegetariana durante una semana o así.

Leer el azulejo,
no tiene desperdicio.
Tanta convivencia con la religión y tanta visita a las iglesias me ha suscitado diversas reflexiones.
La primera, lo de pagar por ver iglesias, me he saltado mis principios unas cuantas veces. Me jode pagar por ver algo que es, debería ser, patrimonio de todos, conseguido con el desmedido ejercicio del poder durante siglos, espoliando y explotando sin ninguna conmiseración.
La segunda, la constatación de la estrecha relación de la Iglesia con el poder establecido y, en nuestro caso, con la dictadura. Las iglesias están llenas de listas de caídos por la "patria", entendiendo por tal el bando franquista y la División Azul. Por lo menos, en Segovia han colocado al lado de muchas de esas listas y de otros monumentos significativos placas en agradecimiento a los que lucharon por salvar la república y las libertades. En efecto, lo consultamos en internet, la alcaldía no es del PP.

La tercera, y última. Visitando el templo de La Vera Cruz, en el panfleto aparece que pertenece a la Orden de los Caballeros y las Damas de Malta. En las procesiones hay hombres y mujeres indistintamente. Y nosotros/nosotras, los vascos y las vascas, que vamos de progres e izquierdistas y nos creemos el ombligo del mundo, seguimos dando la nota con el tema de los alardes. ¡Si es que no tenemos remedio!
La que no tiene remedio es Louise, que me ha comprado esa figurilla y ahora la tengo en mi cocina, vigilante el cofrade, recordándome estos días. Definitivamente, me estoy curando de mis fobias. Hace un tiempo le hubiera tirado el muñequillo a la cabeza, y para rato le hubiera acompañado a ver procesiones. Definitivamente, esto no tiene que ver con la tolerancia, es que me estoy haciendo ¡una moñas!

domingo, 27 de marzo de 2016

YORK


He vuelto a conducir por la derecha. Y esta vez con un coche con marchas. En New Zealand todos eran automáticos. No se me ha hecho difícil, todo lo contrario. Lo difícil ha sido mantenerme apartada del arcén, sin querer te vas a la izquierda. Sigo sin comprender porqué pasa eso, pero me consuela que debe de pasarle a todo el mundo.
Y es que alquilamos un coche para ir a visitar York. Yo al volante y Mercè a cargo del mapa y de que yo me mantuviera apartada de la raya izquierda, hemos hecho buena pareja: no nos perdimos mucho, y ni un rasguño al coche.


York es una impresionante ciudad fortaleza, con una imponente catedral que presume de ser la segunda más grande del norte de Europa. He aprendido sobre gótico inglés decorado, gótico primitivo inglés y gótico perpendicular, del cual,ni siquiera había oído hablar. Para vuestra información, os diré que la catedral más grande del norte de Europa está en Colonia. Os dejo investigar cual es la primera de Europa sin más.
Yo pensaba que era aquí donde había mucha costumbre de presumir de ser lo más cualquier cosa entre todo lo posible del mundo mundial, pero esta gente presume de ser los segundos, ahí es nada. ¡Pobres!



York es, también, la cuna de Guy Fawkes. Allá por el 1605 era miembro de un grupo restauracionista católico que pretendió volar el parlamento inglés y matar así al rey de la época y todos los lores. Lo apresaron antes de conseguirlo, declaró que sus intenciones eran acabar con la persecución religiosa y no delató a los suyos, siendo condenado a la hoguera.
La máscara con su imagen es utilizada hoy por Anonymous y diversos grupos antisistema, después de que apareciera en la película V de Vendetta.


Ahora que he vuelto a Bilbao después de pasar por Ávila y Segovia en plena Semana Santa, vengo muy sensibilizada contra eso de la religión (lo siento, ama, intento ser respetuosa, pero es que no puedo con ello...) y me pregunto si es esa la mejor imagen que se puede elegir para representar la lucha antisistema. Vale que quiso subvertir el orden establecido, pero ¿alguien se ha parado a pensar para instaurar qué? ¿No había ningún personaje más apropiado?

QUÉ HACER EN MANCHESTER

A pesar de que haya dicho que Manchester no da para mucho, tiene algunas visitas muy interesantes. Paso a relataros algunas de ellas:


El Museo de la Ciencia y la Industria es una amalgama de diferentes antiguos pabellones industriales dedicados en su mayoría a la industria del tejido de algodón, origen de la expansión económica de Manchester. Aquí se trabajaba y comercializaba más del 50% del algodón mundial. Explican cómo funcionaba la maquinaria, la cual ponen en marcha, y las condiciones laborales de los trabajadores, desde niños y niñas de 5 años hasta adultos que no llegaban a viejos. No me extraña que aquí surgiera el sindicaslismo. Aquí está, también, la primera estación de tren para pasajeros.

El Museo de la Historia del Pueblo es un pequeño museo dedicado a la evolucion de la sociedad inglesa en general y la mancuniana en particular, y refleja las formas de vivir y las costumbres de sus gentes. Aunque es un poco caótico (unas flechas para seguir el orden cronológico se agradecerían) explica los cambios bastante bien, y con un poco de vista bastante progresista, por no decir izquierdoso, lo cual es novedad en un museo público.

El edificio de la Bolsa, con la sala diáfana más grande de Inglaterra, donde se comercializaba todo el algodón, lo han dejado tal cual, pero en su interiror hay ahora un teatro construido a base de mecanatubo, espectacular.


La Biblioteca John Rylands conjuga perfectamente una entrada y un anexo moderno, con un edificio gótico victoriana lleno de corredores con estantes repletos de libros y manuscritos antiguos. Los báteres están tal y como los construyeron hace más de 100 años.


La Biblioteca Chetham es la biblioteca más antigua de  Gran Bretaña. Es otro laberinto de estancias y estanterías y alberga la sala donde Marx y Engels se reunían para investigar y donde sentaron las bases de su Manifiesto Comunista.


Además está el Museo de la Guerra, al que no entramos pero sí nos acercamos a ver, ya que el edificio es espectacular. El entorno, en Saldford, es una orgía de edificios modernos. Cerca, se alza el mítico Old Trafford, estadio del Manchester United. Por cierto, hubo derby ese fin de semana, y se palpaba el fútbol en el ambiente. También está el Museo de Fútbol, al que obviamente no entramos. Y algún museo de arte, el ayuntamiento, la Biblioteca Central, la Catedral...

Salfdor: paraíso del metal y el vidrio
No sólo de cultura vive esta mujer, como bien sabéis. Visitamos unos cuantos pub tradicionales, y practicamos dos de las costumbres más inglesas. Después de haber parado a eso de las 13:30 para un desayuno inglés (sí, quizás era un poco tarde para ello, pero el tiempo se nos amontonaba con facilidad, no hay que estresarse en vacaciones), a las 16:30 fuimos a un salón de té para tomar un High Tea, contumbre inglesa que consiste en tomar el té acompañado de unos mini sanwiches, unos pasteles pequeños y un scone (especie de bizcocho, por el tamaño, con textura de galleta de mantequilla) que hay que tomar untado de una mezcla de mantequilla y mermelada. ¡La bomba! Acompañado de un cava se hace algo más ligero. Cuando más tarde estuvimos con unos amigos de Mercè que insistían en cenar, declinamos la oferta. Somos vascas pero no para tanto.

High Tea: dimos buena cuenta de casi todo
Hablando de esos amigos. Asistí a una tertulia superintelectual sobre planificación urbana, sindicalismo y alguna cosa más que no entendí, porque toda la conversación fue en un perfecto inglés. No pude meter baza, una cosa es entender y seguir el hilo, y otra diferente intervenir,  y eso que con el tema del sindicalismo me enciendo. Mi inglés no da para discutir con unos eruditos. Traigo las orejas afiladas sólo del esfuerzo por entender.

Me quedo con la pena de haber ido a algún concierto. Hicimos un intento de ir a una fiesta alternativa, con una serie de conciertos a lo largo de la noche, pero la entrada era cara y no teníamos cuerpo de aguantar mucho. Me río yo del movimiento alternativo, quente cobran 14 £ la entrada y te cachean a la entrada... Como premio de consolación había actuación en el pub donde fuimos a tomar algo. Menos es nada.

miércoles, 23 de marzo de 2016

MANCHESTER


Le debía una visita a Mercè. Tenía que haber sido en Lancaster durante mi año sabático, pero, aunque os cueste creerlo, no encontré el momento. Ahora, aprovechando mis vacaciones de maestra, me he venido unos días a Manchester, su actual destino.


Me ha costado encontrar las palabras para definir Manchester. Creo que es una ciudad que si no tienes una amiga a quien visitar, o si no juega el Athletic, no merecería la pena visitar. Pero una vez que estás aquí, mola. No tiene un centro histórico antiguo (los alemanes en la Segunda Guerra Mundial se encargaton de ello, y el IRA lo remató en 1996),ni grandes museos (aunque sí algunos pequeños muy interesantes), los viejos almacenes, imprentas o pabellones del centro se han convertido en grandes centros comerciales, y el ladrillo rojizo se intercala con nuevas estructuras de metal y vidrio en muchas ocasiones de una manera poco afurtanada. Es sucia, muy sucia. Y cuando he estado yo, en obras, no creo que haya habido calle ni zona en la que he estado que no haya estado en obras. Me han llamado mucho la atención los sin techo, no tanto por el número, que era grande, sino porque eran bastante jóvenes y autóctonos.



Pero es la cuna de grupos como The Smiths, Stone Roses, Joy Division y Oasis, entre otros, y aquí comenzó la Revolución Induatrial y posteriormente el sindicalismo. También el vegetarianismo y la Liga Profesional de Fútbol, para qué os voy a mentir. Y los hipster también nacieron aquí. A lo que voy, que es una ciudad viva, activa, con una Universidad enooorme (también en obras, por cierto), unas cuantas bibliotecas estupendas, una vida contracultural muy potente, y un montón de pub clásicos y locales novedosos más que interesantes. Le sumamos algunas buenas intervenciones arquitectónicas conciliando lo vetusto con la modernidad. Así que hemos compaginado el callejeo y las visitas culturales, con brunchs, dessyunos ingleseses y high teas. Los detalles, en la próxima entrada.

viernes, 18 de marzo de 2016

IKASBIDAIA


Hace poco me preguntó un amigo la diferencia entre excursión y salida. Por simplificar, y de una forma bastante desafortunada, le dije que excursión era cuando íbamos a pasarlo bien, y salida si íbamos a museos y cosas y así. Él, que es mucho de museos y cosas así, puso el grito en el cielo, con razón. Por mucho que le expliqué que me refería al carácter exclusivamenre lúdico de las primeras, y al objetico cultural-pedagógico-educativo de las segundas, no hubo manera humana de tranquilizarlo. Y es que en toda salida nos lo pasamos bien, y en toda excursión se aprende, ya lo sé. Y ahora que vengo de acompañar a los de 4° de la ESO de Viaje de Estudios, excursión por antonomasia y de carácter eminentemenre lúdico, tengo muy claro eso último.


La convivencia 24 h da para mucho. Conversaciones, bronquitas... Se transmite mucho. Les hemos cuidado como a niños pequeño, no tienen nada de autonomía. Algo estamos haciendo mal, porque hay que enseñarles hasta a escaquearse...

Así querían ir por la nieve
La verdad es que lo he pasado bien. He (hemos) andado en canoa, hecho rafting, estado en spa, en una bolera, visitado ciudades y pueblos... Cuando mejor lo paso es en ese momento de prepararse para la discoteca. Esta vez no lo he vivido tanto, porque las habitaciones eran dobles, pero otras veces hemos estado en dormitorios colectivos, y el ritual siempre es el mismo. Corren la gomina, colonias y desodorantes, se intercambias rimel y coloretes, se pintan y se peinan las a las otras... Me encanta observarlo, me lo paso genial. Este año el top ha sido ese chaval que sale con playeras de lona habiendo más de 5 cm de nieve en la calle. Le llamo la atención y le pregunto a ver si no tiene un calzado más apropiado para el día. Me dice que sí, y le mando a cambiarse. Respuesta: ¿con esta ropa? Ni hablar. Y ¡hala!, a pelarse de frío todo el día. Le siguen de cerca esas chavalas que el mismo día, a la noche, pretendían ir hasta la disco (más de 10 min andando) con unos tacones imposibles.

Hamaika ikusteko jaioak gara!


martes, 15 de marzo de 2016

ENCUENTRO VASCO-ASTURIANO


He pasado el fin de semana en Cangas de Onis. La excusa: celebrar los cumpleaños de Esther y de Espe. Una asturiana y una vasca. Nos hemos juntado 7 vascos, 3 asturianos y un perrín. Por qué en Cangas no lo sé. A mitad de camino no está.
Hemos dado dos estupendos paseos. Bueno, el primero fue un intento, había tanta nieve que costaba mogollón avanzar y desistimos. De los 10 sólo dos tenían raquetas.
El segundo fue impresionante. La carretera a los Lagos de Picos estaba recién abierta: poca gente, mucha nieve, nieve virgen, inmaculada. Un sol reluciente, una luz espectacular. Y todos con raquetas. Menos el perrín, claro.


Ya entiendo por qué antes no me gustaba la nieve. Íbamos con los pantalones viejos (vaqueros o de pana, normalmente), con jersey y guantes de lana, todo materiales que en cuanto se mojaban pesaban un chingo, se acartonaban y se congelaban rápidamente; no os digo nada del calzado: o botas chirucas que calaban enseguida, o catiuscas tan heladoras que ríete tú de las congelaciones de los alpinistas. Aquello era un horror, aterida de frío y sin sensibilidad, a los 5 minutos yo ya me quería marchar.
Pero ahora, con unas buenas botas (lo más imprescindible), un pantalón técnico y algo que no cale mucho por arriba (a falta de Goretex, un buen chubasquero y un paraguas cumplen a la perfección) la cosa es mucho más llevadera y si el día sale bueno es un verdadero placer caminar por los paisajes nevados.


Y el montañero revelación ha revalidado su título. Habrá que cambiarle de etiqueta, digo yo que en algún momento tendrá que pasar a otro estatus.

martes, 8 de marzo de 2016

MARTXOAK 8


Aprovechando la fecha, y al hilo de la última de entrada de Carolinas en Vinagre, he estado leyendo y reflexionando sobre el feminismo y la lucha de las mujeres por sus derechos. Entrada, por cierto, que os recomiendo encarecidamente.
Me han llamado la atención, por novedosas para mí, dos palabras que no conocía: mansplaining y micromachismo. Si bien no conocía las palabras, los conceptos se me han hecho bastante familiares
El primer término hace referencia a esa forma que algunos (¿muchos?) hombres utilizan para explicarnos cosas a las mujeres, con superioridad y prepotencia, o sea, como si no nos creyeran capaces de entender.
El segundo se refiere a esos comportamientos que por habituales o enraizados no nos llaman la atención pero que que son expresión de la educación machista de la que casi nadie podremos escapar si no hacemos un gran esfuerzo consciente.
No os voy a largar ninguna arenga ideológica. No os voy a hablar de cambios estructurales, de posiciones sociales, de necesidades formativas y educativas, ni de políticas igualitarias, Aunque lo intentara no se lo haría bien. Lo mío es hablar de lo cercano, de lo cotidiano, sin mucha profundidad. Puedo poner negro sobre blanco unas cuantas cuestiones que me dan qué pensar. Aquí van.


Me alucina que se pueda orquestar una campaña organizada de boicot al programa que Salvados dedicó a la violencia de género. Porque una cosa es que uno no sea consciente de esos comportamientos que socialmente no se tienen por machistas, pero que si rascas un poco no pasan la prueba del algodón, y otra cosa es hacer campaña consciente contra algo que no tiene ninguna justificación.
Me indigna que los medios de comunicación den cobertura a casos como el del campo de fútbol del Betis, donde se pudo escuchar "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien" en apoyo a un jugador acusado de malos tratos a su pareja, En algún caso se permitieron hasta bromear.Me asusta leer los comentarios ofensivos, insultantes y amenazadores que muchos cavernícolas escriben en las redes sociales como respuesta a las vivencias y verdades de muchas mujeres.
Me asombra saber que todavía hay quien idea y quien aprueba y da por buena una promoción de camisetas para bebés, azules para ellos y con el logo "Inteligente como papá" y rosas para ellas y con el logo "Bonita como mamá".
Me preocupa la apariencia de falsa igualdad que nos están vendiendo. Mis alumnas creen que viven en una sociedad igualitaria, y piensan que algunas exageramos cunado les queremos hacer ver lo contrario. Les cuesta admitir, les cuesta hasta percibir, que esa aparente igualdad no es real, les cuesta distinguir aquellos comportamientos que son claramente expresión de control, de vejación, de superioridad por parte de sus iguales masculinos. Todavía sigue vigente ese pensamiento de que si ellos salen (o lo intentan) con muchas parejas son unos ligones. Si la protagonista fuera una chica, lo habitual es que la tilden de puta. Y a esa edad el concepto de que "no es que no" es ciencia ficción, a ellos no hay manera de hacérselo entender: "si era un juego", "si se estaba riendo...", "si el otro día no le importó"...
Y luego están esos pequeños detalles que vivimos día a día: si pides dos zuritos, uno de ellos sin alcohol, o un zurito y un vino, si vas con un tío casi invariablemente te colocan a ti el sin alcohol o el zurito; si ayudas en un traslado siempre hay un  tío (o más) que te coloca a ti, pobre débil mujer, las cosas pequeñas o te asigna la tarea de ordenar las cosas que ellos, brutotes y forzudos de nacimiento, acarrean con gran esfuerzo; esos que creen que por ser tía no puedes conducir bien; los que se ponen a mirar cómo aparcas o se permiten el lujo de darte instrucciones para ayudarte a hacerlo bien...
Y los no tan pequeños detalles, como esos tíos que se curzan contigo por la calle y según cómo vas vestida te "desnudan" con la mirada, o aquel compañero de trabajo (sí, trabaja en educación, no nos libramos) al que le tuve que decir que me hablara mirándome a la cara un día que llevaba un bonito escote...
Así como sabéis que tengo esperanza en mis adolescentoides, que casi toda la tontería que tienen se les pasará con la edad, y que en muchos aspectos madurarán favorablemente, voy a confesaros que en este tema albergo bien poca fe, en este tema estoy bastante desesperanzada. Pero no por ello dejaré de insistir. Con los adolescentoides y con los adultos. ¡Allá voy!