Hace poco fui de fin de semana a Potes, a hacer un poco de monte y estar con amigos asturianos, Por eso Potes, más o menos mitad de camino. El plan inicial era subir en el teleférico de Fuente Dé, y bajar andando, pero lo cierran una vez al año por mantenimiento y nos pilló. Iba a decir que por sorpresa, pero nuestro insigne guía benévolo, que está en casi todo, se había enterado una semana antes.
Así que cambio de planes. Cambiamos teleférico por monte frente a macizo central de Picos de Europa. Coriscao, 2234m. Monte fácil, bastante pindio (en Asturias y Cantabria, que pica bastante para arriba) y con unas vistas espectaculares.
Lo pasamos bien. Un poco de monte, otro poco de paseo dominguero, un poco de cultura... Visitamos una pequeña iglesia, Santa María de Piasca, una joyita del románico cántabro. Absolutamente recomendable. Y Potes, un pueblito apetecible, aunque lleno de letreros que deslucen sus casas rústicas. Y los colores de un otoño apacible en buena compañía. Fantástico.
Y para pasmo y envidia de un amigo, un amigo que se adjudicó a sí mimo el título de Marica Miedica caminando intrépidamente por Dolomitas, le hemos dado a un advenedizo el premio al Montañero Revelación. Era la primera que vez que venía y ha andado fenomenal, con seguridad y confianza. Lo sentimos... Pero tranqui, Marica Miedica, nos gustas como eres ¡mucho tendrás que hacer para que te apeemos de tu título!