sábado, 31 de diciembre de 2016

URTE BERRI ON DANORI!!!


Pues eso, que ya se ha acabado el 2016. Y huyendo de las celebraciones de fin de año, Iñigo y yo nos hemos venido a Lugo, única capital gallega que nos quedaba por conocer.
Todavía no nos ha dado tiempo a conocer mucho esta ciudad, pero ya hemos encontrado una curiosidad: la calle María Castaña (sí, la de aquellos tiempos), mujer del siglo XIV que en una revuelta acabó asesinando al mayordomo de un obispo que cobraba impuestos abusivos. Cuando estuve en A Coruña, la plaza del Ayuntamiento llevaba el nombre de una heroina de la defensa de su ciudad contra las tropas británicas allá por el siglo XVI. La verdad, no sé si esto concuerda mucho con lo que son ahora los gallegos (de reivindicativos, digo, tanto política como socialmente), pero las gallegas está claro que son, literalmente, de armas tomar.
Y nosotros, yo, más bien, a vueltas con Mari Domingi, sí, personaje del que abomino y que ya es omnipresente. Dentro de poco será tradición milenaria. En el concurso de Olentzeros que organiza Europistas y que luego se exponen en el PIN (este año me ha tocado ir) ya había dos con consorte incluida. Lo sé... tengo esa batalla perdida, pero a insistente no me gana nadie. Y he pensado terminar el año haciendo honor a mi fama de discutona. Como dijo uno de mis sobrinos en la cena de Nochebuena: daremos por buena a Mari Domingi el dia que le pongan un maromo al lado a Marijaia. ¿A que no hay huevos?