miércoles, 24 de agosto de 2016

VACACIONES EN FAMILIA

Agosto. Como otros años, toca vacaciones con la familia. Con parte de ella, los de Deusto: hermana, cuñado y 3 sobrinos. Antes íbamos la segunda quincena, ahora los chavales se han hecho mayores y quieren volver para fiestas, Así que el 1 de agosto emprendimos viaje a la costa almeriense, a la zona de Vera. Dos semanas en una urba con piscina cerca de la playa. Y después otra semana cerca de la sierra de Cazorla, en una casa-cueva, también con piscina. Relax asegurado. Hasta aburrir, aunque aburrimiento plácido, del que no pesa, del que mola. 

Bueno, no tanto relax: en la piscina waterpolo, toques de balón, hacer el pino... en la playa olas (¡olazas!, hasta bandera roja hemos tenido durante 3 días, y daba miedo meterse), frisbee, más balón... Un día de Aquapark y otro de piraguas. Y alguna que otra excursión, pocas, tampoco hay que estresarse.

También hemos jugado a las cartas, a cosas serias y a tonterías de lonja, expresión que usan mis sobrinos para denominar a los juegos en los que no hay que pensar y que en otras circunstancias se pueden usar para beber a lo tonto. ¿Sabéis que incluso hay aplicaciones de móvil con juegos para eso? Aprovecho para deciros que me he sentido muy querida, mis amigosas me han debido de echar muchisísimo de menos porque he batido todos los records posibles perdiendo sin control. Si el dicho es cierto, debo tener montonazo de admiradores secretos.

El inconveniente de viajar con 4 hombres, en año de olimpiadas, es que te tragas deportes por un tubo. Las olimpiadas y, cómo no, los amistosos futbolísticos de cualquier categoría y Copas y Recopas varias, no le hacen ascos a nada. A mi cuñado le gustan todos los deportes, exceptuando, acaso, el hockey y la doma, lo cual no nos salva mucho. Y sabe las cosas más insospechadas de todos ellos: normas, records, deportistas históricos, años gloriosos... incluso que, obviamente, en voley-playa juegan 2 contra 2. ¿Cuándo se ha visto eso en la playa?

Pero a cambio, nos ha tratado a cuerpo de reinas. Ha cocinado, nos ha preparado unos aperitivos estupendos, incluyendo bermú para la nena, ha hecho fuego para la barbacoa... Tampoco se puede pedir la perfección.


En cuanto a mi hermana, la hemos tenido de baja más de una semana. Se tiró a la piscina a lo Pepsi (no preguntar, no estaba presente, desconozco en qué consiste esa técnica), y se dio tal golpe contra el fondo que se hizo un esguince cervical de campeonato. Si ya digo yo que ciertas cosas o se hacen de joven o es mejor ni intentarlo a partir de los 50. Pero, cómo dijo ella: Hemos venido a jugar, ¿no? 
Comprenderéis que el comentario haya quedado como frase para las vacaciones. ¡Qué valor!

lunes, 8 de agosto de 2016

LE CHEMIN DE LA LIBERTÉ


Durante la travesía de Pirineos hemos recorrido parte del denominado Camino de la Libertad. Para mí ha sido una sorpresa saber que durante la Segunda Guerra Mundial hubo rutas que atravesaban clandestinamente los Pirineos desde Francia hacia España. Lo habitual para nosotros ha sido usar esos pasos en sentido contrario, utilizar los montes para pasar al otro lado (beste aldera).

La cosa es que a partir de 1940, después de la ofensiva alemana en Francia, los Pirineos quedaron en la "zona libre", un franja de unos 20 km. al sur del territorio, fuera de la ocupación alemana. Numerosas rutas atravesaban los montes en las diferentes provincias. Pero a partir de 1942, cuando los alemanes ocuparon también esa franja, la vigilancia se intensificó y se buscaron rutas cada más dificultosas, de alta montaña, para escapar del cerco.

Al fondo, el collado.

Se calcula que unas 30.000 personas, civiles y militares, cruzaron la frontera en un intento de pasar a Inglaterra y unirse a los aliados para seguir luchando contra los nazis, o simplemente huyendo de ellos: judíos, miembros de la Resistencia, pilotos caídos en combate... Muchos perecieron en el intento, y otros muchos fueron apresados por tropas franquistas y recluidos en el campo de concentración de Miranda de Ebro, creado para albergar a republicanos y que llegó a estar dirigido por un nazi en la época que nos ocupa. Estos episodios no son muy conocidos, menos la existencia de los campos de concentración en territorio español, y no precisamente, o solamente para los exiliados apresados.



Fijaros en la primera foto. Imaginaros tener que bajar hasta ese lago, y subir por la pala pedregosa que se ve a la derecha, para llegar al collado del fondo, sin preparación, ropa, calzado y material adecuado, y acarreando tus pertenencias. O peor, imaginaos eso mismo, pero en invierno. Pues por ahí iban, esa es una de las rutas que perduraron, que va a parar a Esterri d´Áneu


En estas rutas sucedieron grandes hechos heroicos, también las mayores mezquindades. Pasadores que entregaban a los exiliados, los que los hacían perecer para quedarse con sus pertenencias... Se dice que muchas de las grandes fortunas andorranas proceden de ahí, pero hay un gran ocultismo al respecto, sigue siendo un tema tabú. No se podrán mostrar orgullosos de ello, digo yo. No en público, al menos.

jueves, 4 de agosto de 2016

PASS'ARAN


Ha tocado otra travesía por Pirineos. Esta vez por Pass´Aran, en zona francesa a la altura del Valle de Aran.
Hemos ido una tropa: 17 caminantes, 3 guías y dos a la intendencia. La organización, impecable, a pesar del mogollón, como siempre. La zona, una maravilla. Diversa, a ratos exigente, fascinante, espectacular, empezando por bosques de baja montaña, pasando por prados de altura hasta llegar a la alta montaña sin apenas vegetación, con cimas como el Mont Valier.


Y todo salpicado de numerosos lagos y embalses que algunas (y alguno también) no han perdonado. Yo sólo me bañé en uno, en el menos frío, no voy para nutria como otras. Hemos pasado por zonas de antiguas explotaciones mineras de galena y blenda, zonas de contrabandistas, de exiliados y pasadores... También ha habido lugar para la historia y la cultura, aunque eso ya os lo contaré en la próxima entrada.

Prueba de agudeza visual: búsquese el refugio en el que dormimos.

Dos de los días la furgoneta de la intendencia no llegaba al refugio. Eso significa cargar un poco más a mochila, pero te permite pernoctar en grandiosos parajes, en sitios realmente especiales.


Ya he comentado que hemos ido una tropa. Cuando viajas en grupo te encuentras de todo: amigos, gente con la que conectas, gente con la que no tienes mucho que ver... Gente afín, y gente con la que sólo te relacionas en el monte, con la que no congeniarías fuera de ese entorno. Yendo tantos todos tenemos momentos en los que te apetece desmarcarte, caminar en solitario, escuchar el silencio... Y se consigue sin ofender a nadie, se entiende la necesidad, que es compartida y general. Hay momentos para el recogimiento y momentos para la tertulia y las risas en grupo. Con un mínimo esfuerzo, la convivencia se hace fácil y todo fluye.


Pero hacía tiempo que no me encontraba con alguien tan maleducado. Una persona incapaz de una sonrisa o un comentario amable (cháchara aunque sea) cuando coincides a cenar o desayunar, una persona distante que no se relaciona con cualquiera. alguien que ni siquiera se comporta con las chicas de la intendencia, que son un amor. Un poco de educación y estar a la altura de las circunstancias no me parece mucho pedir.
Y no, ni queremos ni pensamos enseñar eso en la escuela. Por si lo habíais pensado.

Aquí toda la tropa.