domingo, 26 de junio de 2016

HAUSPOA

Aquí sigo, en esta nueva y última entrega sobre buenas prácticas educativas. Esta vez le toca el turno a Hauspoa.

Hauspoa es un proyecto piloto del Gobierno Vasco en el que participamos 13 centros educativos. El objetivo del proyecto es mejorar la práctica pedagógica de los centros, adecuarse a su entorno y a la tipología del alumnado y dar posibilidades a la innovación. Para ello, se pueden hacer cambios estructurales como es modificar el horario lectivo para adecuarlo a la nueva oferta. En mi centro, en concreto, gracias a eso tenemos jornada continua de mañana, y ofrecemos diversos cursos y talleres 4 días a la semana (el viernes descansó, ¿no era así?), de 15:00 a 16:30.

Parte de esos cursos y talleres se encaminan a la formación académica y otra parte al desarrollo personal.
Los de la formación académica consisten, principalmente, en refuerzos de diferentes áreas, en ayuda para recuperar áreas pendientes de cursos anteriores y en seguimiento y colaboración en las tareas escolares.. También ofertamos temas menos reglados como English Corner (para practicar inglés), chino, clases de guitarra, costura, bisutería...
En cuanto al desarrollo personal, hay de todo, dependiendo de las inclinaciones del profesorado: yoga y relajación, educación emocional, fotografía, cortometrajes, cooperación, cocina...
Entre estos cursos destacan por su éxito el taller de cocina, organizado por el AMPA, y fotografía, cortometrajes, chino, yoga y relajación... impartidos por el profesorado, así como el speaking. A las sesiones de refuerzo muchos van obligados (por las circunstancias o por sus familias), el resto tienen una gran dosis de voluntariedad y da gusto trabajar, el amhiente es mucho más relajado que durante las sesiones lectivas, y los roles y la relación con el alumnado cambian totalmente.
Una de las iniciativas más novedosas es la que realiza el alumnado de 4º, que se presenta voluntario para hacer de colaborador del profesorado de primaria de la escuela que está en nuestro mismo edificio. Así, participan en el trabajo por proyectos que llevan a cabo en ese centro, enseñando a los más pequeños y aprendiendo mucho a la vez. El nivel de satisfacción por ambas partes es altísimo. De hecho, en el viaje de estudios había que verles comprando cosas para agasajar a sus pupilos, acordándose de quién es alérgico a qué y qué podían traer para compartir.
Yo, por mi parte, aburrida de ofrecer y dar refuerzo de matemáticas, me he lanzado a la papiroflexia. Asesorada y guiada por Txus (pobre, qué paciencia ha tenido conmigo), el anterior trimestre tuve 7 alumnos, y este último esos mismos 7 más 8 nuevos, debe ser que algo estoy haciendo bien.

El último día lectvo.

Y sí, he comenzado diciendo que será la última entrega. Me refería a las entradas sobre educación, y por este curso al menos. Porque no sé si habéis mirado el calendario, pero ya casi estamos en julio, sí, y eso qué significa, al menos para mí? ¡¡VACACIONES!!

viernes, 17 de junio de 2016

OPORTO


No quisiera ofender más a la Mona Jacinta, pero he disfrutado de otro puente, esta vez cortesía de mis colegas, que me han permitido coger dos días por haber ido de Viaje de Estudios. Muy merecidos, los días, dicho sea de paso.


Y me he ido a Oporto. No lo conocía, y me ha encantado. Y eso que no he podido hacer mucho turismo, porque en realidad había quedado con unas amigas para ir al Nos Primavera Sound. Y si vas a conciertos no se rinde al día siguiente.


Pero ha dado mucho de sí. Hemos callejeado, yo subí a la Torre de los Clérigos, que ofrece una vistas espectaculares de la ciudad, hemos entrado a alguna que otra iglesia... Tiene mucho arte urbano, montones de graffitis, están tuneadas prácticamente todas las cajas de electricidad que hay en cada manzana, son características las fachadas de azulejos de todo tipo ... y casi todo está en cuesta.
Como el sábado nos pareció el día más flojo del festival, aprovechamos para cenar en la ciudad y palpar un poco la noche portuense. Por lo demás, hemos andado de día, la tarde-noche era para los conciertos.




Sigur Ros
En cuanto al festival, ha habido de todo. He escuchado a grupos consagrados como Sigur Ros (visualmente impecable, pero para no repetir, demasiado experimental para mi gusto), PJ Harvey o Beach House (espléndidos conciertos), y a Brian Wilson (que debería jubilarse ya). Como novedades, os sugiero investiguéis a las Savages, un grupo de chicas con un directo potentísimo, a los Car Seat Headrest, unos jovencillos rockeros muy entregados y a los Algiers, grupo estadounidense que mezcla el góspel con el funk y el post-punk, lo que sea que signifique esto último, con un sorprendente resultado.



Para ser un primer contacto con la ciudad, y en tan ajetreado, no ha estado mal. Habrá que volver.